vie

27

sep

2019

Día Internacional de la No Violencia

Leer más

vie

23

ago

2019

A los diputados brasileños...

"Como ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, nos horroriza ver el rápido aumento de la destrucción de la selva amazónica en meses recientes. El destino de la humanidad descansa sobre el de la Amazonía, y les instamos a que hagan todo lo posible para proteger la selva, incluyendo la aprobación de leyes para proteger los bosques públicos, acabar con la deforestación ilegal y ejercer presión internacional para prevenir una destrucción mayor de la Amazonía."

 

Esto fue escrito antes de los incendios. Ahora la situación es mucho peor. 
Firma y difunde, por favor. 

A los diputados brasileños, al gobierno de Jair Bolsonaro y a los líderes mundiales

mar

25

jun

2019

Proyecto LGBTayudamos

Presentación del proyecto LGBTayudamos, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo.

Este es el vídeo que resume un curso de trabajo. Queda hacer un análisis más profundo que ya os mostraré.

Estoy muy orgulloso de lo valientes que han sido l*s alumn*s que han participado en él. Creo sinceramente que merece difundirse y que surjan iniciativas parecidas en todos los centros.

Leer más

lun

24

jun

2019

Huida al sur, de Juan Madrid

Dice un refrán que si naces para martillo, del cielo te caen los clavos,  y algo así le pasa a uno de los protagonistas de esta breve novela. Tomás es muy joven, pero ya ha podido comprobar  que la suerte no ha estado nunca de su lado. Su padre les abandonó cuando él era un  niño, y gran parte de su vida la ha pasado en un reformatorio por un delito que no cometió. Esa experiencia le ha marcado profundamente, fueron años de sufrir humillaciones diarias por el hecho de ser gay. Pero finalmente ha conseguido una cierta estabilidad, tiene un perro al que llama Mudo, un amigo mayor que le trata como a un hijo, y un trabajo en el que se siente útil.

 

A Clara le sucede lo contrario. Pertenece a la alta sociedad y ha convencido a su madre para que pasen unos días en un hotel de lujo. No es que se lleve bien con su madre sino que el hotel pertenece a la familia de uno de sus compañeros de clase, un chico que le gusta, y con el que espera encontrarse.

 

Joseph Marti es un abogado y la mano derecha en España del mafioso italiano don Enrico. Un listillo les está intentando chantajear con unos papeles comprometedores y don Enrico ha decidido enviar a España uno de sus "colaboradores" más cercanos para arreglar las cosas.

 

Estas tres historias se van a ir entrelazando a un ritmo vertiginoso, y  adelanto desde ya que el jardín del hotel terminará al final de la novela con una tumba que no estaba al principio.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

Guías de lectura

 

 

mar

18

jun

2019

El ciego de Sevilla, de Robert Wilson

Se suele decir que cuando no queremos ser conscientes de algo "cerramos los ojos a la realidad", como si mágicamente desaparecieran los problemas si dejamos de pensar de ellos. Nos resulta más fácil dejar de ver que dejar de oír, podemos cerrar los párpados. Pero ¿qué ocurriría si nos obligaran a ver? ¿Y cómo serían capaces de hacerlo? ¿Por qué querrían hacerlo?

 

El inspector Javier Falcón se enfrenta a un asesino en serie muy peculiar. Antes de matar a sus víctimas las obliga a ver algo (y ya aviso que el método no es precisamente muy compasivo). En mitad de la Semana Santa en Sevilla, con parte del personal de vacaciones, con la ciudad llena de turistas y procesiones interminables, Javier Falcón tendrá que trabajar a destajo para intentar parar al asesino cuanto antes. 

 

Pero hay algo que no espera, su propio pasado y el de su familia están relacionados con los crímenes y va a tener que indagar en ese pasado que ha permanecido oculto para poder resolver el caso. De pronto, la visión que tenía de su padre, el pintor Francisco Falcón, cambiará radicalmente a medida que vaya descubriendo aspectos de su vida de los que no tenía ninguna constancia. En ellos está su historia entrelazada con los acontecimientos históricos de la mitad de siglo. 

Muy recomendable.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

 

sáb

15

jun

2019

Muerte en Hamburgo, de Craig Russell

Esta es la primera entrega de la serie de novela negra que tiene como protagonista al investigador Jan Fabel, primer comisario general de la policía de Hamburgo. Es hijo de madre escocesa y padre frisio-alemán y por eso sus compañeros le llaman der englische Kommisar.  Ser policía no fue lo que tenía en mente mientras estudiaba Historia Europea en la universidad de Hamburgo, pero un hecho violento ocurrido en su entorno más cercano le hizo cambiar de opinión y lleva más de 20 años trabajando de policía.

 

Dos mujeres han sido asesinadas en Hamburgo, y el comisario Fabel está recibiendo unos inquietantes correos electrónicos del criminal. La forma de matarlas reproduce un antiguo ritual vikingo tremendamente cruel, el Águila Sangrienta. Ya aviso que la descripción del ritual no es para estómagos sensibles.

 

La investigación va desvelando que es algo más complejo que unos asesinatos cometidos por un psicópata, y como en toda buena novela negra los giros argumentales dejan claro que nada es lo que parece.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

 

vie

14

jun

2019

Sin complejos. Guía para jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Jesús Generelo ha sido presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales), y antes de eso fue durante muchos años el coordinador del grupo de Educación de dicha federación. Sabe pues de lo que habla. A través de su contacto con institutos y colegios de todo tipo de la Comunidad de Madrid pudo ver la necesidad que tenían los adolescentes LGTB de contar con una guía que les resolviera dudas y les tranquilizara.

 

Está escrito con un lenguaje muy sencillo y su lectura es muy ágil, así que no tenéis excusa para no leerlo.

 

Me gusta especialmente el principio del libro.

"Soy gay, lesbiana o bisexual, ¿y qué?

Ser gay, lesbiana o bisexual no es tan importante. En realidad, la importancia la dan los demás al hacer esta cuestión un problema donde no hay tal problema."

 

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

  

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

 

 

jue

13

jun

2019

Nada que esconder, de Anna Boluda Gisbert

Gina tiene 14 años. Como otras muchas familias, la suya ha tenido que dejar la gran ciudad en la que vivían, Barcelona, porque el dinero no les llegaba para pagar el alquiler.

 

Para su familia va a ser más complicado por dos razones, porque ella tiene dos madres, y porque han regresado al pueblo en el que vivió una de ellas, y del que salió hace veinte años y al cual nunca más había vuelto.

 

Gina tiene que adaptarse a un nuevo instituto, y no va a ser tarea fácil. Suerte que su compañera de mesa , Joana, es un encanto  y pronto harán buenas migas. Pero no todos sus compañeros son como Joana, y pronto se sabrá que sus madres son una pareja lesbiana.

 

Por otro lado, su madre Carla encuentra el diario que empezó a escribir de adolescente, cuando sufría acoso en su instituto porque descubrieron que se había enamorado de una compañera.

 

La novela va a ir alternando el relato de Gina  con los recuerdos de Carla. Afortunadamente, tendrán un final muy distinto.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

  

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

 

lun

27

may

2019

Nosotrxs somos. Una historia del movimiento LGTB en España

Los derechos jamás se han conseguido sin lucha, y nunca debemos olvidarlo. 

 

La serie de TVE Nosotrxs somos relata la historia del movimiento LGTB en España desde sus inicios. No os la podéis perder. Aquí tenéis el primer capítulo. 

 

‘Amarillo: Peligrosos y enfermos’: El primer capítulo recorre el arco histórico desde que los homosexuales iban a la cárcel por el mero hecho de serlo, hasta la derogación de ley de peligrosidad social.

 

Antoni Ruiz es un expreso social que estuvo varios años en la cárcel después de que un familiar le denunciara a los 17 años por ser gay. Alejandro PE es un joven youtuber que, gracias a las redes sociales, descubrió cómo hacer realidad su deseo de cambiar de sexo. Ambos charlan sobre las diferencias entre ser homosexual y trans hace 40 años y hoy en día, apoyado en imágenes de archivo de las primeras manifestaciones gays en España, un material que por primera vez se aúna para este documental.

Leer más

mié

13

mar

2019

Billy y el vestido rosa, de Anne Fine

Billy se levanta una mañana como todos los días para ir al colegio. Es un día que no tiene nada de especial, salvo que se ha convertido en una chica y  que su madre se ha empeñado en que se ponga un vestido rosa. Sus protestas no le sirven de nada y con esa pinta llegará al colegio.

 

Él sigue siendo el mismo Billy Simon de siempre, pero nadie le trata igual, desde Manu Matón que le silba cuando pasa por su lado, hasta la señorita Coll, preocupadísima por si se mancha el vestido. En ese día van a ocurrir muchas cosas, pero ocurrirán de manera diferente, Billy es considerado una chica, y resulta que eso lo cambia todo.

 

Muy recomendable para los chavales de 1º de la ESO, y para adultos que se estén acercando al feminismo. 

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

 

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

Leer más

vie

08

mar

2019

Huelga feminista 8 de marzo 2019

 

Como casi siempre últimamente, me ha vuelto a pillar el toro. A día 7 no me ha dado tiempo a completar una página sobre la huelga feminista de este año.

 

Soy de la opinión que es mejor poco que nada, así que aquí os dejo lo que he podido encontrar. Me voy a centrar en los documentos que han salido en España. 

 

Podéis consultarlos en este enlace.

mié

27

feb

2019

La princesa de hielo, de Camilla Läckberg

Erica debe regresar a su pueblo natal en la costa oeste de Suecia. Sus padres han muerto en un accidente de tráfico y tiene que poner en orden su antigua casa. Es un pueblo tranquilo en el que nunca pasa nada. Se va a reencontrar con su antiguo marido, y una amiga de la infancia ... Lástima que a esta última la encuentre en la bañera con las venas cortadas. Aparentemente, un suicidio, pero algo no cuadra. ¿Por qué se suicidaría una mujer que lo tiene todo?

 

Su amigo de la infancia, Patrick, es uno de los policías que se encargará del caso. Juntos lo resolverán mientras les da tiempo a enamorarse, y Érica trata de terminar a tiempo su biografía sobre la escritora sueca Selma Lagerlof.

 

Como toda novela negra que se precie, incluye un retrato nada favorecedor de la sociedad sueca. Entretenida, y con unos giros que os harán agarraros al sillón.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

lun

25

feb

2019

Lengua materna, de Suzette Haden Elgin

En el año 2179 el movimiento de liberación de la mujer ha sido completamente aplastado. Las mujeres ya no pueden votar, son consideradas inferiores, no se les permite estudiar y su única función es complacer a los hombres y criar hijos.

 

Por otro lado, los viajes espaciales han permitido contactar con civilizaciones alienígenas con las que se debe comerciar para conseguir las materias primas que se necesitan en la Tierra.

 

Un grupo privilegiado, los lingüistas, son los encargados de hacer de intérpretes en las complicadas negociaciones entre los embajadores alienígenas y los humanos. Desde bebés han estado expuestos a los lenguajes de los extraterrestres y los hablan como si fueran nativos.

 

Nazareth es una niña con una capacidad asombrosa para aprender idiomas. Ella sola ha descubierto que el lenguaje que utiliza no nombra experiencias que a ella le preocupan. Las mujeres de su familia se dan cuenta de esa habilidad suya y quieren captarla para un proyecto secreto que llevan a cabo: una lengua exclusiva para las mujeres en la que puedan comunicarse sin que los hombres puedan entenderlas. No solo será un lenguaje secreto, será también un lenguaje distinto que pondrá nombre a experiencias femeninas. Estos son algunos ejemplos de ese lenguaje:

 

Radíldin: no vacación, un momento supuestamente festivo pero que en realidad resulta una carga por causa del trabajo y los preparativos, lo cual lo convierten en una ocasión temida; especialmente cuando hay demasiados invitados y ninguno de ellos ayuda.

Rarilh: abstenerse de archivar deliberadamente; por ejemplo, no haber archivado a lo largo de la historia los logros de las mujeres.

Rashida: no juego, un "juego" cruel que solo lo es para los que lo practican desde el punto de vista dominante, con el poder para forzar a los otros a participar.

 

Este es el punto de partida de la novela que recomiendo a los amantes de la ciencia ficción, y de las distopías (palabreja que significa imaginar un mundo terrible, como si no tuviéramos bastante con este nuestro).

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

 

 

sáb

23

feb

2019

Talleres contra la LGBTIfobia: "El respeto se respira"

El programa Por tres razones, de Radio Nacional, nos ha hecho una entrevista al grupo LGBTeayudamos, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo.

 

Estuvimos hablando de adolescentes LGTBI, del acoso que pueden sufrir, de su falta de referentes y de las iniciativas que han surgido para evitar esto. 

 

Como la Red de Escuelas seguras contra la LGTBIfobia o el cómic Pau que es una guía para trabajar la diversidad afectivo-sexual.

 

Puedes escuchar la entrevista en este enlace.

 

 

Quizás también te interese:

 

Pau. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes.

 

Stop acoso escolar LGTB

 

Jóvenes LGTBI

 

Diversidad afectivo-sexual

 

Literatura juvenil LGTBI 

 

Reflexiones de un profesor gay fuera del armario

Leer más

jue

21

feb

2019

Un espía llamado Sara, de Bernardo Atxaga

Este libro es una pequeña joya. En solo 150 páginas nos cuenta una aventura de espías en mitad de la primera guerra carlista con un mensaje antibelicista sutil pero muy efectivo.

 

Martín Saldías, el protagonista, es un antiguo marinero que decide luchar con el bando carlista. Sale de Bilbao el 14 de julio de 1934 para hacer llegar al general Zumalacárregui un mensaje importante para el desarrollo de la guerra. Su nombre en clave es Sara, un ardid para despistar a las tropas enemigas. Si se filtra que un espía está intentando pasar sus líneas buscarán a una mujer, y no al honesto y un poco simple tratante de vinos que asegura ser.

 

En Bilbao ha dejado a su círculo de amigos con los que se suele reunir en el Café Arenal. Este está regentado por una viuda tremendamente sensata que le ha intentado disuadir. Frente al romanticismo con el que ve Saldías la guerra carlista, en la que participan solo voluntarios, ella le responde:

 

"¿De dónde sacas lo de que son voluntarios, Martín?" [...] ¿No te das cuenta de que los únicos que van a la guerra son los que fueron descubiertos en el escondite de su casa o lo que se alistaron cuando estaban borrachos?"

 

El Martín Saldías que sale de Bilbao no va a ser el mismo que regresa después de su aventura. Todo lo que le va a ocurrir cambiará su percepción de la guerra y sus protagonistas.

 

Cada capítulo se cierra con lo que piensa uno de los personajes que ha participado en él. Especialmente recomendables son el último en el que habla la dueña del Café Arenal, y otro en el que se le da voz a  un águila que sobrevuela una de las batallas.

 

Para ir terminando, es un libro perfecto si os gustan las aventuras ambientadas en otra época, y de propina os puede hacer reflexionar. Si os interesa el tema, Galdós tiene una novela sobre Zumalacárregui (con ese título) que pertenece a la serie de Episodios Nacionales, y que podéis leer en este enlace.

 

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

 

 

 

Para compartir esta página:  

Leer más

dom

10

feb

2019

El camino de Sherlock, de Andrea Ferrari

Hay cosas que uno no elige, como tener un coeficiente de 152 y que tu madre esté convencida de que vas a conseguir un premio Nobel y que debes empezar a trabajar para ello desde ya mismo. Francisco Méndez es muchas cosas, le gustan muchas cosas, desea muchas cosas; pero todo el mundo solo ve una: que es muy inteligente.

 

Sus compañeros de clase quieren que se presente a un concurso de la tele llamado Exacto. Es una competición de preguntas y respuestas donde los alumnos de cinco escuelas se enfrentan y el ganador obtiene un viaje gratis para todo su curso.

 

Él no está muy interesado pero acepta porque sus compañeros "le hacen una oferta que no puede rechazar". Eso sí, va a escoger su tema favorito: las novelas de Sherlock Holmes. Se ha leído todas las novelas y los cuentos protagonizadas por el genial detective y prácticamente se las sabe de memoria.

 

Al mismo tiempo, una serie de crímenes cometidos en su barrio trae de cabeza a la policía. ¿Seguirá los pasos de su admirado detective y resolverá los crímenes? ¿Conseguirá convencer a su madre que es él el que tiene que vivir su vida, por muy inteligente que sea?

 

Es una novela ideal si te gustan los misterios de crímenes, y también para padres y profesores que estén interesados en el tema de los alumnos con altas capacidades.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

 

 

 

Para compartir esta página: 

 

Leer más

jue

07

feb

2019

Diario de Paula, de José Ramón Ayllón

Paula va a escribir un diario muy particular. No será el típico diario de una adolescente en el que va escribiendo sobre lo que le pasa día a día. Estamos en diciembre, ya han llegado las vacaciones de Navidad, y Paula ha regresado a Barcelona, la ciudad en la que había vivido hasta ese mismo curso.  Todo ese curso ha estado viviendo en Vigo y asistiendo al instituto Cunqueiro.

 

Allí ha conocido a Borja, que ha terminado siendo su novio y que está en ese momento en Vigo. Borja quiere escribir una novela en forma de diario sobre su relación y le pide a Paula que le envíe por carta sus recuerdos de los cuatro últimos meses.

 

Así, Paula va a recordar cómo fue el cambio de ciudad, adaptarse al nuevo instituto, encontrar nuevos amigos y conocer a Borja.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

 

 

 

Para compartir esta página: 

 

Leer más

mar

29

ene

2019

El tiempo y la promesa, de Concha López Narváez

Tres jóvenes de quince años bajan de un monte mientras no paran de reír y gastarse bromas. Se conocen desde niños y son los mejores amigos a pesar de que Isaac es judío, y Fernando y Juan, cristianos. Estamos en Vitoria en el año 1492. Acaba de terminar la guerra de Granada con la victoria de los Reyes Católicos y todo parece indicar que se avecina una era de paz. Pero no va a ser así.

 

El 31 de marzo de 1492, en Granada, los Reyes Católicos firman el edicto de expulsión de los judíos españoles. Les obligan a convertirse al cristianismo o tendrán que dejar el país antes del 31 de julio de ese mismo año. Al mismo tiempo estalla una epidemia de peste en la ciudad de Vitoria. Juan descubrirá algo sobre su familia que le hará cuestionarse quién es y sobre todo quién quiere ser.

 

No van a ser tiempos fáciles para ninguno de los tres, tendrán que tomar decisiones difíciles y dolorosas; y verán a las personas de su alrededor hacer lo mismo. Cada familia judía deberá decidir si se queda convirtiéndose al cristianismo o continúa con su fe, pero marchándose para siempre de la tierra de sus antepasados. Cada familia cristiana deberá decidir si les va a ayudar  o se va a aprovechar de su desgracia. Y no siempre todos los miembros de la familia estarán de acuerdo.

 

Al principio de la novela hay una dedicatoria de la autora que merece la pena leer:

 

La historia de un país forma parte de su patrimonio. Conociendo el pasado, asumiéndolo, se puede comprender el presente y quizás mejorar el futuro. Pero la historia no es una suma de nombres y fechas. La historia es vida, y por tanto, es emoción, aventura, alegría, tristeza... Recreando la historia, viven de nuevo los que ya murieron. 

Precisamente eso intento con esta novela. Si consigo que tú sientas correr la vida por entre sus páginas, estaré del todo satisfecha.

 

En esta novela hay historia (desgraciadamente lo que cuenta ocurrió) pero también emoción. La tristeza que produce leer sus últimas páginas se mezcla con la sorpresa y esperanza cuando nos enteramos de la promesa que hicieron las autoridades de Vitoria a sus vecinos judíos que salían desterrados, y que cumplieron durante 460 años.

 

Esta es la página personal de la autora y en este vídeo la escucharás hablando en el VIII Encuentro con autor en el I.E.S. Cástulo de Linares (Jaén).

 

Leer más

dom

20

ene

2019

Penny, caída del cielo. Retrato de una familia italoamericana, de Jennifer L. Holm

Penny es una niña americana que tiene dos familias: la de su madre y la del padre que ya murió. Las dos familias la quieren muchísimo pero no pueden ser más distintas. Sus abuelos maternos viven con ella y son dos personas muy serias que cocinan muy mal, bueno, la abuela, porque el abuelo no cocina en absoluto. Su madre es hija única y por lo tanto, no tiene ningún primo.

 

En cambio, en la familia de su padre son un montón de hermanos, con sus primos , y con una abuela que nació en Italia y no habla casi inglés, pero que cocina estupendamente. Las reuniones de los domingos en esa casa están llenas de risas, comidas, bromas y bailes; nada que ver con la casa en la que vive.

 

Estas no son las únicas diferencias, hay otra más inquietante. La familia de su madre jamás le habla de su padre, y responden con evasivas cuando ella les pregunta. ¿Por qué nunca le mencionan? ¿Cómo murió su padre?

 

La historia de la novela está basada en la propia historia de su familia, y refleja muy bien la época en la que se desarrolla. Una novela tierna y divertida que puede gustar por igual a jóvenes y adultos.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

 

 

 

Para compartir esta página: 

Leer más 0 comentarios

mar

15

ene

2019

Jara, de Jasone Osoro

Jara tiene trece años y por fin le ha llegado la regla. Todo el mundo le dice que se ha hecho una mujer y ella se siente así. Está enamorado de un chico de su clase, Urko, que se acaba de poner un piercing y se ha convertido en el héroe de la clase.

 

Unas chicas mayores se han apostado, por bromear, que una de ellas, Amaya, le daría un beso a Urko en la próxima fiesta.

 

Jara está un poco desesperada, ¿cómo va a competir con una chica mayor? Menos mal que tiene a su lado a Ihintza, su fiel amiga, y entre ambas idearán un plan para conquistar a Urko.

Por supuesto, entre medias, le da tiempo para enfadarse y reconciliarse unas cuantas veces con sus padres.

 

Novela recomendable para chicas y chicos de 1º y 2º de la ESO.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

 

 

Para compartir esta página: 

 

Leer más

sáb

12

ene

2019

Todos y todas deberíamos ser feministas (preparando la huelga feminista del 8 de marzo)

Feminismo, hombres por la igualdad, LGTB,
Leer más 0 comentarios

lun

17

dic

2018

Una historia en la Historia, de Sauro Marianelli

El joven Claudio vive en la Roma que gobierna el emperador Augusto, a quien gobierna con mano de hierro envuelta en guante de seda su esposa Livia, la abuela de Claudio. Si pensáis que es la típica historia de un niño criado y mimado por su dulce abuelita, estáis completamente equivocados. 

 

Livia es una mujer que solo vive para el poder y que tiene el extraño don de convertir en cadáveres a todos sus oponentes, incluidos los de su propia familia. Claudio es para ella un estorbo y un motivo de vergüenza. Un joven de la familia imperial debe ser perfecto en todo, pero Claudio es un niño enfermizo, cojo, tartamudo y tremendamente tímido. Solamente su hermano Germánico y su amigo Póstumo le hacen la vida más agradable. 

 

La novela cuenta la infancia de Claudio hasta el momento en que se hace mayor de golpe. Sus visitas a la biblioteca de Apolo, siempre a escondidas de su abuela Livia, sus conversaciones con los escritores de la época, su primer amor, y su visita a la Sibila, una adivina que le profetiza lo siguiente:

 

-El Hado quiere que, perdido lo que más desea, de sus antepasados le llegue al buen Claudio lo que hará que cualquier otro mal perezca.

 

¿Qué querrá decir? ¿Se cumplirá? ¿Qué va a perder y qué va a conseguir el joven Claudio? ¿Lo podrán ver sus amigos y envidiar sus enemigos?

 

Si os gusta este libro, dejad pasar unos diez años, y leeros Yo, Claudio, de Robert Graves, la excelente novela histórica en la que se basa Una historia en la Historia.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

 

Para compartir esta página: 

Leer más

mié

12

dic

2018

Llámame Paula, de Concepción Rodríguez Gasch

Menores trans. LGTB. Transexualidad. Géneros.

Paula tiene ocho años y sabe cosas que los adultos que la rodean no saben, cosas importantes. Por ejemplo, sabe que es una niña y que se llama Paula, a pesar de que todo el mundo esté convencido de que es un niño y le llamen Pablo. Su madre acaba de morir y tiene que irse a vivir con su padre y su abuela en otro pueblo. No va a ser nada fácil, no se entiende muy bien con ellos, a pesar de que ambos la quieren a su manera.

 

Menos mal que de casualidad se encuentra con Laura, una niña de su edad con las ideas muy claras y tremendamente práctica. Si a Paula la llaman Pablo porque la bautizaron con ese nombre, pues se la vuelve a bautizar y listo; que el cura no va a estar dispuesto, pues nada más fácil que coger un poco de agua bendita y hacerlo ella misma. Parece sencillo, pero no lo va a ser, las cosas se complican con un robo y terminan en comisarías y hospitales. No os cuento más, os dejo con esta frase del libro que resume perfectamente su mensaje:

-Y opino que, si Paula dice que es una niña, es que lo es -siguió diciendo Rosa.

 

Leer más 0 comentarios

lun

10

dic

2018

La oscura luz del Tíber, de Lola Gándara

Mi nombre es Marcia y he nacido libre.

Digo esto porque mi madre fue una liberta. Mi madre nació esclava, pero consiguió la libertad. Su domine le dio el documento de manumisión antes de que yo viniese al mundo, así que yo, Marcia nací libre.

 

Nací libre y en el acta de mi nacimiento consta que soy hija de Prusia y Apio Herculano. En realidad Apio no es mi padre natural, sino el marido de mi madre; cuando contrajeron matrimonio, yo había cumplido los cuatro años.

 

Así comienza esta novela de Lola Gándara en la que la adolescente Marcia irá narrando las aventuras que le sucederán al llegar a Roma en tiempos de Nerón. De entrada irá a parar a casa del filósofo Séneca, el antiguo profesor del emperador Nerón. En su mismo barrio viven dos jóvenes de las que se hará amiga, Claudia y Lavinia, con las que va a compartir juegos y algunos secretos. Conocerá a grandes escritores de ese momento como Petronio, y se decidirá a ir a la isla de Lesbos para aprender a ser poeta. Ese es su plan pero no todo es tan sencillo, la muerte y el amor se cruzarán por su camino.

 

Recordad que en los tiempos de Nerón ocurrió en terrible incendio de Roma, y que les echaron la culpa a los cristianos. Si queréis saber más sobre los personajes históricos que aparecen en la novela solo tenéis que pinchar en sus nombres.

 

En la biblioteca podéis encontrar los siguientes libros de Lola Gándara: Guárdate de los Idus, y Brumas de octubre.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

 

 

Para compartir esta página:

Leer más

vie

07

dic

2018

Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero

Novela juvenil, ciencia ficción, distopía, diversidad, ecologismo, biodiversidad, reseña
Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero

Bruna despertó sobresaltada y recordó que iba a morir. 

Pero no ahora.

 

Bruna Husky es una androide de combate, una tecnohumana, una replicante, una rep para los humanos, que la temen y la desprecian a partes iguales. Como todos los replicantes fue fabricada con la edad estándar de 25 años y tiene una fecha de vida útil de 10 años. A partir de entonces sufrirá un proceso cancerígeno masivo (conocido como Tumor Total Tecno, TTT) para el que no existe cura. Bruna sabe lo que es, vio morir a su amante, otro replicante como ella. Por eso lleva obsesivamente la cuenta de los años, meses y días que le quedan hasta cumplir los diez años.

 

Vive en Madrid, en una de las zonas con aire limpio (o al menos no tan contaminado como para resultar mortal) a las que no tiene acceso todo el mundo, solo aquellos que pueden pagar esos impuestos. Los dos primeros años de su vida los pasó combatiendo en las colonias mineras establecidas en planetas de galaxias lejanas. Ahora es detective privado. La modificación de sus genes para ser una androide de combate le es muy útil, visión nocturna, sentidos del olfato y oído mejorados, gran capacidad de observación, y por supuesto, su estatura, fuerza y entrenamiento para el combate.

 

No se la podría considerar una persona amable: ni siquiera es una persona, y no tiene una gota de amabilidad (o al menos eso cree ella). Tampoco es amable el mundo en el que vive. En el 2109 las peores predicciones de los ecologistas del siglo XX se han cumplido: el cambio climático continuó imparable, no queda nada de los casquetes polares, la subida del nivel del mar hizo desaparecer numerosas tierras y zonas costeras, ha habido una extinción masiva de animales y plantas (solo se conservan algunos ejemplares en zoológicos, o son directamente replicantes como Bruna), numerosas zonas son inhabitables por la contaminación y sin embargo la tierra sigue superpoblada.

 

Para colmo de males, un nuevo grupo político el Partido Supremacista Humano intenta sacar tajada del descontento popular culpando de todos lo males a los grupos marginados (replicantes, extraterrestres, habitantes de las Plataformas).

Así están las cosas cuando una tarde de enero, Bruna despierta de su siesta por el aporreo constante de la puerta. Cuando la abre, se encuentra a la única replicante que vive en el mismo bloque y que está allí para asesinarla.

 

Novela muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción, la novela negra, las distopías con mensaje político (de plena actualidad, desgraciadamente) y los amantes de la buena literatura. 

 

Si queréis saber más de Rosa Montero podéis ir a su página web.

 

Os dejo un fragmento de la novela.

 

Un día Yiannis le había mostrado a Bruna la vieja y mítica película del siglo XX en donde se hablaba por primera vez de los replicantes. Se titulaba Blade Runner. Era una obra extraña y bienintencionada hacia los reps, aunque le resultó algo irritante: los androides tenían poco que ver con la realidad y, por lo general, eran más bien estúpidos, esquemáticos, aniñados y violentos. Por no mencionar a una tecno rubia que daba volteretas como una muñeca articulada. Aun así, en la película había algo profundamente conmovedor. Bruna se había aprendido de memoria el parlamento que decía el rep protagonista antes de fallecer, en la lluviosa azotea: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

 

Y aquí está la escena de la película.

Leer más 0 comentarios

sáb

01

dic

2018

Una de romanos, de Carlos Goñi

Una de romanos, de Carlos Goñi
Una de romanos, de Carlos Goñi

Pongamos a prueba nuestro conocimiento:

  1. ¿Quiénes eran Rómulo y Remo?
  2. ¿Por qué raptaron a las Sabinas?
  3. ¿De dónde viene la expresión poner la mano en el fuego?
  4. ¿Qué significa alea jacta est?
  5. ¿Qué es una victoria pírrica?
  6. ¿Por qué se tenían tanta tirria romanos y cartagineses?
  7. ¿Quién pronunció la frase ¿tú también, hijo mío?
  8. ¿Qué quiere decir la expresión pan y circo?
  9. ¿Quién fue el emperador filósofo?
  10. ¿A quién llamaban el azote de Dios?

 

Si tus respuestas se parecen más o menos a estas...

  1. Dos empollones de Bachillerato que aburrían hasta en el nombre.
  2. Las Sabinas eran un grupo de pijas del instituto que habían descubierto en clase de Química un tinte rubio indeleble. Fueron secuestradas por otro grupo rival para obligarlas a revelar su secreto. Siguen desaparecidas.
  3. De un chico que llegó a su casa muy perjudicao y se quemó al intentar hacerse un café.
  4. Algo que se dice en los toros, pero no sé muy bien.
  5. ¿Victoria no era la profe esa tan maja del PMAR que se jubiló?
  6. El fútbol es lo que tiene, que es muy competitivo.
  7. Cualquier padre o madre, esta pregunta está chupada.
  8. Muy fácil, con la entrada para el circo te dan un bocadillo de mortadela.
  9. Un filósofo que lo petaba total, el Platón ese.
  10. A uno muy bruto que repartía hostias como panes.

 

...está claro que necesitas elegir como optativa Cultura Clásica, y mientras tanto leerte este libro de Carlos Goñi, que te va a resolver todas tus dudas. En 39 breves capítulos os va a dar una idea de la historia de Roma desde su fundación hasta la caída del Imperio romano, y por el mismo precio añade una reflexión sobre nuestra sociedad actual. 

 

Si te quedas con ganas de más, en nuestra biblioteca puedes leer Cuéntame un mito, del mismo autor.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

Para compartir esta página:

Leer más

jue

29

nov

2018

La puerta trasera del paraíso, de Luis Leante

La puerta trasera del paraíso, de Luis Leante.
La puerta trasera del paraíso, de Luis Leante.

Dos jóvenes se han pasado la noche estudiando para el examen de Latín. Por la mañana, el padre de uno de ellos les lleva en coche al instituto, pero por el camino tienen un accidente que les va a cambiar de golpe sus vidas. Atropellan a un inmigrante del Maghreb,  Ahmed, que se niega a que le lleven al hospital. Teme que le puedan detener porque no tiene papeles.

 

No pueden dejarle allí herido, y deciden llevarle a casa de uno de ellos porque su madre es enfermera. Ahmed al principio no quiere ir pero finalmente se deja convencer. La sorpresa llega cuando asegura conocer a la cuidadora de Brahim, que murió hace unos años. Asegura que es la mujer de un amigo y que tenía un hijo de su edad.

 

Brahim comienza a dudar, ¿quién fue en realidad su cuidadora? ¿por qué Ahmed asegura conocerla?

 

Una novela entretenida que nos habla de la importancia de saber quién somos, especialmente en la adolescencia. Y también de lo importante que es saber ponerse en lugar del otro.

 

Esta es la página personal del autor y en este vídeo le podéis escuchar  hablar de su obra.

Leer más

jue

22

nov

2018

Matarife, de Fernando Lalana

El matarife, de Fernando Lalana
El matarife, de Fernando Lalana

-Me dejaré de rodeos, señor Goitia: el Matarife ha vuelto.

 

German Goitia se sacudió en un breve escalofrío al oír aquello. Cerró los ojos y contó hasta veinte. En esos veinte segundos, una avalancha de imágenes antiguas y nada agradables cayeron en cascada sobre los pliegues de su cerebro. Seguía sin recordar quién era y quién había sido, pero sí recordaba quién era el Matarife. Y eso arrastró consigo, poco a poco, todo lo demás.

 

-No es posible -musitó después de la pausa-. ¿Se refiere al Matarife que...? No, no, no. Es imposible. Imposible.

 

-Lo sabemos -admitió el inspector De la Calva, que permanecía en pie en el centro de la sala-. Sabemos que no puede tratarse del mismo sujeto. Han pasado más de cincuenta años y, suponiendo que aún viviera, el Matarife sería un hombre muy anciano. Hay casos de criminales longevos, desde luego, pero lo más probable es que nos hallemos antes un imitador. Un imitador muy bueno, que utiliza los mismos métodos que aquel asesino, hasta un punto que nos tiene desconcertados. Usted fue el policía que logró identificar y capturar al Matarife en mil novecientos sesenta y cuatro. Quizá pueda ayudarnos ahora a detener al suplantador. 

 

Obviamente, no a todos los ancianos se les pide ayuda para capturar a un asesino en serie, pero el caso de Germán Goitia es especial. Él fue el policía que lo atrapó. Ahora mismo le cuesta recordar lo que cenó la noche anterior, pero es capaz de narrar con absoluta precisión cómo fueron esos días desde que se descubrieron los primeros cadáveres hasta que fue atrapado el asesino. Eso sí, les ayudará a los jóvenes agentes pero no va a permitir que le acosen a preguntas que se adelanten al final, poco a poco lo irá desgranando él mismo.

 

Fernando Lalana nos invita a armar un puzzle a través del relato del anciano en primera persona, la conversación que mantiene con los policías, y una tercera persona que narra aquello que Germán no vivió. Parece complicado, y las primeras páginas son algo desconcertantes, pero os aseguro que vale la pena. Leer esta novela es como montarse en una montaña rusa que cada vez va más deprisa y que en cada vuelta que da te sorprende con algo distinto, pero no te quieres bajar.

Recomiendo esta novela a jóvenes y adultos excepto:

  1. Gente asustadiza. Es una novela sobre un asesino en serie, no sobre las peripecias de un vendedor de alfombras.
  2. Personas que rehúyan los detalles sangrientos. La portada es bastante elocuente.
  3. Los que tengan exámenes que hacer o corregir. No vais a poder parar de leerla.
  4. Gente con tendencias asesinas, por aquello de no dar ideas.

 

Si quieres conocer más obras de este autor puedes consultar su página. En ella tiene una sección en la que puedes leer fragmentos de sus obras inéditas, y de algunas publicadas pero que son difíciles de entrar, las puedes consultar en este enlace.

 

En la biblioteca tenemos más libros de Fernando Lalana: Morirás en Chafarinas, Conspiración en Chafarinas, 13 perros, Almogávar sin querer, Amnesia, Amsterdam Solitaire, El asunto Galindo, El efecto Faraday, El enigma N.I.D.O., El matarife, El paso del estrecho, El último muerto, El zulo, Escrito sobre la piel, Los hijos del trueno, La maldición del bronce, Mande a su hijo a Marte, La momia de Leningrado, La muerte del cisne, Scratch, La tuneladora, Una bala perdida. Lo que demuestra dos cosas: que Fernando Lalana ha escrito un montón de libros, y que nos gusta muchísimo lo que escribe.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

Leer más

lun

19

nov

2018

Tánger, de Juan Madrid

Tánger, de Juan Madrid
Tánger, de Juan Madrid

En la entrada de Wikipedia sobre la novela negra se puede leer lo siguiente:

 

La novela negra (en francés: Noir) o hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época. 

 

El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.

 

Y si seguimos esta definición podemos decir sin temor a equivocarnos que Tánger es una novela negra. Para que os hagáis una idea: en la primera página dos expresidiarios esperan a que termine una manifestación nazi para hablar con su cabecilla, un famoso abogado, y ponerse de acuerdo en la venta ilegal de armas, para que este y su grupo puedan cometer atentados contra inmigrantes.

 

Por sus páginas van a desfilar expolicías con un turbio pasado franquista, prostitutas con un mejor pasado, exboxeadores que ahora se dedican a amenazar a morosos, y su protagonista Abdul, hijo de español y marroquí que añora volver a Tánger, la ciudad donde se crió.

 

La trama se va complicando a cada página y tiene sorprendentes giros que os mantendrán en vilo. Eso sí, la violencia de algunas escenas aconseja que este libro se lea a partir de 4º de la ESO.

 

La novela se publicó en el año 1997. Cinco años antes, un grupo de nazis entró en un local de Aravaca en el que dormían inmigrantes dominicanos y mató a una de ellas, Lucrecia Pérez. En esta noticia puedes enterarte de cómo fue. Desgraciadamente, a veces la realidad proporciona argumentos para la más negra de las novelas.

 

Si quieres saber más sobre el autor, pincha en este enlace.

 

Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine o a series de televisión, algunas de ellas con guión propio. Este vídeo trata de su relación con el cine.

Leer más

mar

13

nov

2018

Zigzag, de Jordi Sierra i Fabra

Zigzag, de Jordi Sierra i Fabra
Zigzag, de Jordi Sierra i Fabra

Virgilio tiene dieciocho años, es inteligente, guapo y muy seductor. Lo tiene todo, hasta nombre de poeta latino. Ha descubierto una forma fácil de ganarse la vida y le está yendo muy bien. Se entera por los periódicos cuando muere algún caballero adinerado y se presenta en el velatorio. Allí se hace pasar por el hijo ilegítimo del difunto, y aprovechándose del desconcierto y del dolor de las viudas, les saca un buen dinero a cambio de evitar el escándalo. Nadie sospecha de él, ¡como un chico tan rubio y con tanta cara de bueno va a resultar que es un timador! Todo va sobre ruedas hasta que muere Héctor Soler, un pez mucho más gordo de los que está acostumbrado a pescar. A partir de ahí todo se complica.

 

Si te gusta la novela negra, ya sabes, esa en la que la línea entre buenos y malos no está tan clara, aquí tienes una que se lee en una tarde. Tiene pocas páginas y quieres llegar pronto al final.

 

Puedes pasarte también por su página web

Jordi Sierra i Fabra es uno de los escritores de los que más libros tenemos en la biblioteca: El asesinato de la profesora de Lengua, 36 preguntas para conocerte y 4 minutos para amarte, 97 formas de decir "te quiero", Anatomía de un incidente aislado, La balada del siglo XXI, La bomba, Campos de fresas, En Canarias se ha puesto el sol, Día de rodaje, El joven  Lennon, El maravilloso mundo de las letras, El mensajero del miedo, La fábrica de nubes, Frontera, Kafka y la muñeca viajera, Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas, Las chicas de alambre, Malas tierras, La mansión de las mil puertas,  Noche de viernes, Nunca seremos estrellas del rock, La piel de la memoria, Retrato de un adolescente manchado, En una esquina del corazón, La voz interior, Zonas interiores.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

Leer más

jue

08

nov

2018

Visita de tinieblas, de José María Latorre

Visita de tinieblas, de José María Latorre
Visita de tinieblas, de José María Latorre

En la España de 1958, Gonzalo y Jorge, dos jóvenes de 17 años, deciden abandonar el seminario donde han pasado varios años. Para ello necesitan del permiso paterno. El de Jorge no se hace esperar, en cambio, el padre de Gonzalo no hace más que darle largas: está muy ocupado, acaba de casarse con una joven mujer después de haber enviudado trece años atrás, y parece no tener tiempo para escribir una simple carta al padre Puy, el superior del seminario. Finalmente, la carta llega y los jóvenes pueden emprender el regreso a casa en el coche que les facilita el padre de Jorge (ventajas de ser hijo de un hombre muy rico).

 

Son jóvenes, están a punto de comenzar una nueva vida muy distinta a la que habían llevado hasta ahora, todo parece sonreírles; pero algo no termina de cuadrar. ¿Por qué el padre de Gonzalo ha tardado tanto en dar su consentimiento? ¿Por qué no cuenta nada de su nueva esposa, ni siquiera su nombre? ¿Qué quiere decir el padre Puy cuando le pide a Gonzalo que "observe a su madrastra"? ¿Por qué los sirvientes de toda la vida se han marchado de un día para otro? Así echa a andar esta novela que gustará a los amantes de las novelas de terror, especialmente recomendada a partir de 4º de la ESO.

 

Puedes leer otros libros del mismo autor que tenemos en la biblioteca: La leyenda del segundo féretro, La mano de la momia, Una sombra blanca, Los ojos en el espejo, y La profecía del Abad negro.

 

Si quieres más información sobre este autor, puedes pinchar en este enlace.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

Leer más

vie

02

nov

2018

Halloween ha llegado a la biblioteca del IES Rosa Chacel

 

Con un poco de retraso, y un magnífico cartel de nuestra compañera Margarita González Castro, Halloween ha llegado a nuestra biblioteca. Libros para todas las edades, pero  con un único propósito: disfrutar de lo lindo pasando miedo.

 

Desde clásicos como Drácula, de Bram Stoker; Frankestein, de Mary Shelley; Dr. Jekyll y Mr. Hide, de Stevenson, Otra vuelta de tuercade Henry James, La leyenda de Sleepy Hollowde Washington Irving y los cuentos de Poe, Dickens, Edith Wharton y de Lovecraft. Como veréis, estos libros también los podéis leer en Internet si pincháis en el enlace.

 

Algunos de estos clásicos no los tenemos en la biblioteca pero podéis leerlos en Internet, como Carmilla, de Sheridan Le Fanu, la primera vampira de la literatura, anterior incluso a Drácula; los cuentos de Maupassant, especialmente El horla.

 

Tampoco podían faltar Stephen King con El resplandor, William Peter Blatty con El exorcista y la saga más conocida de vampiros después de Drácula, Crepúsculo, Amanecer, Eclipse, y Luna nueva, de Stephanie Meyer.

 

También tenemos una buena selección de narrativa juvenil de terror: La profecía del abad negro, Los ojos en el espejo, Visita de tinieblas, y La mano de la momia, de José María LatorreCuentos de terror de los objetos malditos, de Chris Priestly; La hija de la noche, de Laura Gallego;  La tejedora de la muerte, La sombra del gato y otros relatos de terror y El visitante de la madrugadade Concha López NarváezEl Diablo en el juego de rol, de Andreu Martín, y El cuarto de las ratas, de Alfredo Gómez Cerdá.

 

Los vampiros, brujas, hombres-lobo, fantasmas, espíritus, trasgos, y monstruos variados también tienen una vida privada alejada de su oficio de meter sustos a troche y moche.  Si preferís moriros de risa a moriros de miedo, podéis leeros El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde; El pequeño vampiro en la granja, El pequeño vampiro y los visitantes, de Angela Sommer-Bodenburg¡Eh ... los del barco fantasma!, de Thomas Brezina y ¡Ssh... Esos muertos, que se callen!, de Miguel Ángel Mendo,

 

En fin, que en la biblioteca os esperan libros para todos los gustos y colores, pero eso sí, solo para valientes.

 

P.D. Para el que esto escribe, no hay cosa que le dé más miedo que darse cuenta de que le toca hacer una guardia un viernes a 6ª hora, en 3º de la ESO, después de una semana de exámenes y antes de un puente de cuatro días. Ahí habría que ver a los cazadores de vampiros, si no salían corriendo.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

Leer más

sáb

27

oct

2018

Guía de lectura de El secreto del hombre muerto, de Joan Manuel Gisbert.

El secreto del hombre muerto, de Joan Manuel Gisbert.
El secreto del hombre muerto, de Joan Manuel Gisbert.
Leer más

mié

03

oct

2018

Pau. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes.

Pau. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes.
Pau. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes.

La FELGTB junto a CCOO Enseñanza han sacado esta magnífica guía sobre la diversidad afectivo-sexual dirigida especialmente a los adolescentes.

 

La guía se compone de un cómic en el que un grupo de alumnos de un instituto viven distintas situaciones. Al lado de cada página del cómic viene una página en la que se explica los conceptos más importantes y se dan orientaciones.

 

Otra de sus novedades es que el personaje central es Pau, una chica transexual, que rompe con muchos estereotipos sobre la identidad de género. El resto de los personajes ejemplifican este párrafo del comienzo de la guía:

 

En mi clase hay personas altas, bajas, gordas, delgadas, de diferentes países, vestidas de muchas formas, con tattoos y sin ellos, con diferentes formas de amar, expresarse y entender el mundo.

Todas las personas tenemos los mismos derechos para vivir conforme a nuestros deseos, lo que sentimos puede ir cambiando en el tiempo y nadie debe sentir vergüenza ni miedo de sus gustos.

Leer más

sáb

29

sep

2018

Prisioneros de lo invisible, de Rosa Huertas.

Prisioneros de lo invisible, de Rosa Huertas.
Prisioneros de lo invisible, de Rosa Huertas.

Por curiosidad, que levante la mano todo aquel que se haya distraído mientras un profesor explicaba la lección. Muchas manos levantadas.

Y ahora, levantad la mano los que hayáis estado mirando por la ventana alguna vez. Prácticamente el mismo número de manos levantadas, incluida la del que esto escribe.

¿Y si preguntara quién ve apariciones a través de la ventana? Ahí seguro que no habría tantas.

 

Es esto lo que le pasa a la protagonista de esta novela. Penélope, Peny para los amigos, es una chica que estudia 3º de la ESO con problemas en casa, problemas con sus compañeros de clase, enamorada de un chico mayor y con muy pocas ganas de atender durante las explicaciones. Lo malo es que distraerse supone encontrarse con fenómenos que le asustan. Menos mal que el chico nuevo de la clase, Quique, se convierte en su amigo.

 

Si te gustó de la misma autora Tuerto, maldito y enamorado; os va a gustar este libro en el que aparecen también los protagonistas de Tuerto, aunque aquí como personajes secundarios.

 

 Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

Leer más

vie

28

sep

2018

Hablamos de ser LGTBIQ+ en el insti

Este es el título del programa de la hora yutuber en el que participé junto a tres alumnos de otros institutos. Fue una charla muy agradable y salí muy contento de la experiencia. Nos podéis ver a partir del minuto 8:20. 

Leer más

lun

24

sep

2018

Trampa para un pintor, de Mª Isabel Molina.

Trampa para un pintor, de Mª Isabel Molina.
Trampa para un pintor, de Mª Isabel Molina.

¿Te has preguntado alguna vez cómo se pintaron los grandes cuadros que cuelgan de las paredes de los museos?  Si la respuesta es afirmativa, aquí tienes una novela que además de ofrecerte una trama detectivesca y una historia de amor, te muestra un taller de pintura del siglo XVII, el de Doménico Theotocópuli, más conocido como el Greco.

 

Estamos en Toledo, en 1606, y el Greco, a pesar de sus dificultades económicas, se resiste a hacer un retrato a uno de los nobles más importantes de la ciudad. Todos sus empleados están muy extrañados. ¿Por qué no quiere retratarle a pesar de necesitar urgentemente el dinero? ¿Por qué insiste tanto en pintarle en su propio taller negándose a ir al palacio del noble?

 

Alonso, al que llaman el Rojo por sus cabellos, es un oficial del taller que va a verse involucrado en una maquinación en contra del Greco. Seguirá fiel a su maestro, y eso le traerá algún problema y alguna alegría inesperada.

 

Este es uno de los cuadros más famosos de El Greco, El caballero de la mano en el pecho. 

Leer más

mié

19

sep

2018

La luna en el agua, de Cecilia Domínguez Luis.

La luna en el agua, de Cecilia Domínguez Luis.
La luna en el agua, de Cecilia Domínguez Luis.

No es fácil llegar a un instituto con el curso ya empezado, y todo se complica más cuando no has querido cambiarte a ese instituto. A Raúl nadie le preguntó que le parecería cambiar de pueblo y de vida, su madre decidió por él. Mientras se distrae en clase el primer día, va recordando qué ha pasado en su familia para terminar así.

 

En su misma clase está Mónica, la chica a la que todos consideran rara. Se parece en algo a Raúl, ninguno de los dos está atento al profesor, y ambos están recordando lo que les ha ocurrido en los últimos meses. Se parecen mucho pero no tanto como para caerse bien a primera vista.

 

¿Qué sucederá? ¿Terminarán acercándose? ¿Qué les ha pasado anteriormente? Tendréis que leerlo para contestar a estas preguntas. Os la recomiendo especialmente a los de 1º de la ESO.

 

Por cierto, me ha descubierto un poeta que no conocía, Luis Feria. En la novela, uno de los dos protagonistas recuerda unos versos que les leía su profesora de literatura:

Rompes la luna en el agua.

Arriba, la otra intacta.

Dan mucho que pensar ¿verdad?

 

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

Leer más

mar

18

sep

2018

Laluna.com, de Care Santos.

Laluna.com, de Care Santos.
Laluna.com, de Care Santos.

Si hay un ejemplo de novela que no tenga un principio feliz, es este. Un barco atunero llega a puerto y se da cuenta de que hay un cadáver flotando en el mar. Pronto se descubre que pertenece a Cris, una adolescente que estaba pasando unos días de vacaciones en la playa junto a sus amigas. Amador, su novio, acaba de llegar al camping y prácticamente no ha tenido tiempo de estar con ella. Como veréis, no es un principio que invite a la alegría.

 

Los capítulos siguientes nos cuentan como se conocieron Cris y Amador, pero lo hacen de una manera muy especial. No es un narrador que nos relata de forma ordenada lo que va sucediendo, la historia se va descubriendo a través de los correos electrónicos que se escribieron, y a través de lo que va contando Amador, su prima Cira, e Irene, una amiga de esta última.

 

No penséis que es todo lacrimógeno (palabra extraña que significa que nos hace llorar), ni mucho menos. Cira e Irene son dos chicas muy decididas y bastante alocadas que se dedican a practicar deportes de riesgo, y tienen un grupo de teatro que se llama Las Lokas. Cuando van contando la historia son muy divertidas, especialmente Cira que se ríe de sí misma todo el rato. Por si hubiera poco lío con los narradores, va a aparecer otro más, que no os desvelo quién es.

 

Otro enigma para profesores y lectores empedernidos. La novela está relacionada con un mito griego (por el deporte que practican) y con una obra de la literatura francesa (aquí entra en juego otra vez Cira). ¿Cuáles serán? Si no lo sabéis, no os preocupéis, aparece en la novela.

 

Puedes consultar la página web de Care Santos en este enlace.

 

Booktráiler realizado por Oriol Prat y Dani González, alumnos del Instituto “la Segarra” de Cervera. Asignatura lengua castellana, 2º ESO.

Leer más

lun

17

sep

2018

Mentira, de Care Santos.

Xenia es hija única, estudia Bachillerato y le encanta leer. Su profesora de Filosofía le recomienda El guardián entre el centeno, de Salinger. En la biblioteca municipal, junto al libro le entregan una nota donde se lee “Comparte tu lectura con otros jóvenes como tú en el fórum lector de nuestra página web”.

 

La novela le entusiasma y decide entrar en el foro. Allí se encuentra con el mensaje de un usuario que le llama la atención. Comienzan a hablar a través de la página web, intercambian fotos, opiniones, sueños, y poco a poco Xenia se va enamorando sin conocerlo en persona. Marcelo es su chico perfecto: inteligente, buena persona, deportista, guapo, pero… pronto descubre que ese alma gemela solo existe en Internet, no es real.

 

¿Quién es en realidad Marcelo? ¿Por qué le ha mentido? ¿Es simplemente una broma de mal gusto? La respuesta tarda en llegar y es sorprendente.

 

Fragmento del mensaje dejado en el foro por Marcelo.

“Pensáis que un libro puede cambiaros la vida? Yo antes habría dicho que no sin ni siquiera pensarlo. Pero este libro me ha hecho cambiar de opinión. Me lo he leído un montón de veces y cada vez me pregunto cómo se las ingenió el autor, ese Salinger, para escribir exactamente las cosas que yo a veces pienso o siento. Punto por punto, sin olvidar nada. Os prometo que da un poco de miedo.”

 

Puedes consultar la página web de Care Santos en este enlace.

 

Booktrailer del libro.

Leer más

dom

16

sep

2018

El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá

El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá.
El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá.

"Domingo, 04:15 horas" es el título del primer capítulo de esta novela. Tres jóvenes han estado bebiendo toda la noche y deciden hacer una gamberrada, grabarla en vídeo y colgarla luego en Internet. Si lo hacen bien, el vídeo se hará viral. Lástima que no puedan decir a todo el mundo que han sido ellos, al fin y al cabo es ilegal lo que están a punto de grabar. Pero las cosas no salen como pensaban, todo se complica, y mucho. A partir de entonces van a tener que tomar decisiones que afectarán para siempre su vida.

 

El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá, es un libro fácil y difícil de leer. Fácil porque te engancha desde el primer momento y no quieres dejar de leerlo hasta el final. Pero a medida que se desarrolla la historia, cada vez te paras más a pensar lo que estás leyendo, y te preguntas qué hubieses hecho tú si te encontraras en la situación de los protagonistas. Os animo a leer esta magnífica novela.

 

En esta página de la editorial SM encontrarás más información sobre el libro, incluyendo una entrevista al autor.

 

Y este es el booktrailer de la novela.

 

Leer más

lun

21

may

2018

Guía de lectura de Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel, y el nombre de una novela distópica que resulta muy inquietante. Sorprende que una novela publicada en el año 1953 retrate tan bien nuestra época.

Los detalles cambian. Afortunadamente, los bomberos de hoy apagan incendios y arriesgan su vida y su libertad por salvar vidas de inmigrantes en el Mediterráneo; y no se dedican a prender fuego a los pocos libros que quedan, como hacen en la novela. 

Pero nos reconocemos en esa obsesión por la velocidad, que no nos deja tiempo para contemplar un anochecer, ni para charlar tranquilamente con los amigos. Y también en la preocupante necesidad de estar conectados continuamente con gente que no conocemos. 

Os dejo esta guía de lectura, aunque ya aviso que no está entre las mejores que he hecho. 

Leer más

mar

10

abr

2018

Cuestionario Kahoot para distinguir entre adverbios, determinantes y pronombres.

Otro cuestionario más para aprender a distinguir entre adverbios, pronombres y determinantes. Consta de 20 preguntas.

jue

22

mar

2018

Recursos didácticos en Internet sobre la Ilíada

Esquema del argumento de la Ilíada.
Esquema del argumento de la Ilíada.

¿Te parece un galimatías este esquema? Quizás debas entrar a este enlace y disfrutar directamente de esta epopeya. 

 

 

mié

21

mar

2018

El mito de Teseo y el Minotauro

Si quieres saber más sobre este mito griego, puedes entrar en este enlace de mi página blog. Podrás encontrar una infografía y varios documentales que te lo explican.

 

He añadido un recurso muy curioso, un vídeo del rapero Keyblade,  Teseo VS Minotauro. En esta canción de rap,  Keyblade utiliza el mito de Teseo para protestar contra la exclusión social y el maltrato animal. Como caracteriza a los buenos mitos, sigue creando nuevos significados.

dom

18

mar

2018

Guía de lectura de Asesinato en el Canadian Express

Leer más

sáb

17

mar

2018

Alumnos LGTBI, retos educativos

Alumnos LGBT, retos educativos

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 463, enero de 2016.

 

 

Partamos de una evidencia incuestionable: en nuestros colegios e institutos existen niños y adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales a pesar que de no siempre nos resulten visibles. Este alumnado tiene exactamente la misma necesidad de construirse una identidad personal que incluya estos aspectos que los hacen diferentes. Una necesidad a la que nosotros, como docentes, tenemos la obligación de responder.

 

Este reto consiste, en primer lugar, en crear un espacio seguro en el que puedan desarrollarse sin miedo, donde no sean insultados por sus iguales, ni ignorados por sus profesores. Este espacio no solamente es el espacio físico del colegio o instituto; las nuevas tecnologías han desarrollado otro espacio paralelo, el ciberespacio, que extiende su ámbito más allá del horario escolar y que influye enormemente en los adolescentes.

 

Necesitan también referentes en los que reconocerse, modelos a los que seguir o rechazar. La visibilidad de los docentes LGTB les ayudaría enormemente en este proceso aunque es obvio que esa visibilidad tiene un coste para los profesores que no se puede pasar por alto. Los referentes tienen que encontrarlos también en las materias que estudian, en los personajes reales que aparecen en sus libros de Historia, de Literatura, de Arte, etc. Y en las distintas narraciones con las que crecen, todos esos poemas, cuentos, novelas, películas, canciones que nunca hablan de ellos y de sus experiencias.

 

El objetivo sería que pudieran crearse una identidad personal que les permitiera crecer y ser felices. Debería ser una identidad fluida, maleable, que se adaptara a cada persona y no les usurpara toda su personalidad. Una identidad que no se convirtiera en una armadura que les protegiera pero que les pesara cada vez más. Dicho en román paladino, identificarse como gay, como lesbiana, no explica todo lo que eres ni determina lo que vas a llegar a ser. Esta fluidez debería estar presente también en la identidad de género. Ser hombre y ser mujer no pueden continuar siendo categorías cerradas, contrapuestas y jerarquizadas en las que tengamos obligatoriamente que incluirnos aunque eso conlleve deformar nuestra personalidad. Como veis, mucha tarea.

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

vie

16

mar

2018

Bodas de sangre. Federico García Lorca

Cartel de la película Bodas de sangre, de Carlos Saura.
Cartel de la película Bodas de sangre, de Carlos Saura.

Bodas de sangre se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el teatro Beatriz de Madrid. Lorca llevaba dando vueltas a esta obra de teatro desde el año 1928 en el que leyó la noticia de un crimen ocurrido en Níjar.

 

He recopilado varios recursos en esta sección de mi web sobre Bodas de sangre,  incluyendo varias guías de lectura. Espero que os sirva para disfrutar esta maravillosa obra. 

 

Os dejo con unas palabras del autor sobre la concepción que tenía del teatro:

 

"El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre."

dom

11

mar

2018

Guía de lectura de Tuerto, maldito y enamorado, de Rosa Huertas.

Tuerto, maldito y enamorado; de Rosa Huertas.
Tuerto, maldito y enamorado; de Rosa Huertas.

¿Puede ser el amor una maldición? La vida de la asustadiza Elisa da un vuelco el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura. Tras las estanterías de la biblioteca del instituto habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Solo ella puede liberarlo, pero quizá sea imposible: habrá que resolver algunos misterios y revelar una historia de amor escondida en la vida de Lope de Vega. Las calles de Madrid serán el escenario fantasmagórico de su aventura, terrorífica y emocionante, más allá de la realidad.

X Premio de Literatura Juvenil Alandar, 2010.

 

Así presenta esta novela de Rosa Huertas la editorial Edelvives. Me gustan muchas cosas de este libro pero resaltaré una: que convierte una biblioteca en un lugar mágico, y algo de mágico tiene el que los libros nos pueden conectar con gente que no conocemos,y que vivió muchos años antes de que naciéramos. Espero que os guste tanto como a mí.

 

Para ver mis otras guías de lectura, pincha en este enlace.

Leer más

jue

22

feb

2018

Guía de lectura de Noche de alacranes, de Alfredo Gómez Cerdá.

Noche de alacranes, de Alfredo Gómez Cerdá.
Noche de alacranes, de Alfredo Gómez Cerdá.

Una antigua guerrillera del maquis da una charla en un instituto. Para su sorpresa, los alumnos están entusiasmados y no dejan de preguntarle cosas. Esa noche le cuesta dormir, demasiadas emociones. Y comienza a recordar su juventud. Así empieza esta preciosa novela de Alfredo Gómez Cerdá que tiene todos los ingredientes para hacerla interesante: aventura, romance, interés histórico y unos personajes creíbles. 

 

Para ver mis otras guías de lectura, pincha en este enlace.

Leer más

jue

15

feb

2018

Guía de lectura de El valle de los lobos, de Laura Gallego.

El valle de los lobos, Laura Gallego.
El valle de los lobos, Laura Gallego.

Esta novela, que es la primera de la trilogía Las crónicas de la Torre,  es una delicia para los amantes del género fantástico. Con un personaje principal femenino muy interesante, alguien que no se siente bien en el entorno en que se crió porque su destino es otro. 

Llena de sorpresas, transcurre en un lugar en el que las cosas no son siempre lo que parecen. 

 

Si quieres leer el primer capítulo de El valle de los lobos, pincha en este enlace.

 

Si quieres saber más sobre la escritora, esta es su página web.

 

Para ver mis otras guías de lectura, pincha en este enlace.

 

Leer más

mar

09

ene

2018

Guía de lectura de Muscha, de Anja Tuckerman

Muscha, de Anja Tuckerman
Muscha, de Anja Tuckerman

Durante el periodo nazi en Alemania, un chico llamado Josef sufre continuos golpes y humillaciones, y no puede dejar de preguntarse por qué le tratan de manera distinta a los demás. ¿Se deberá a su aspecto? Nadie, ni siquiera sus padres, quiere responderle.

 

La novela está dividida en capítulos que relatan cada año de la vida de Josef desde 1938 a 1945; y refleja bastante bien el ambiente que se respiraba en Alemania en esos años. 

 

Para ver mis otras guías de lectura, pincha en este enlace.

 

 

 

Leer más

vie

05

ene

2018

Guía de lectura de La ciudad de las bestias, de Isabel Allende

La ciudad de las bestias es una apasionante novela de aventuras con todos los ingredientes del género, héroes, villanos, un escenario sorprendente, misterios, y sorpresas, las apariencias a veces resultan engañosas.

A todo esto le añade un personaje femenino inusual, la abuela del protagonista, Kate Cold, una antropóloga curtida en todo tipo de aventuras peligrosas, y totalmente alejada de la imagen de "dulce ancianita".

 

Este libro es el primero de la trilogía Las memorias del Águila y el Jaguar. Los siguientes títulos son El reino del dragón de oro, y El bosque de los pigmeos.

 

Para ver mis otras guías de lectura, pincha en este enlace.

Leer más

lun

18

dic

2017

Guía de lectura de La dama del alba, de Alejandro Casona.

Alejandro Casona (1903-1965)
Alejandro Casona (1903-1965)

Alejandro Casona escribió La dama del alba en 1944, durante su exilio argentino. En plena guerra civil, en 1937 Casona se exilió a Francia como tantos otros intelectuales españoles. Durante la República había sido nombrado director del Teatro del Pueblo, y se encargó de llevar obras de teatro clásico español por pueblos, actividad esta que no le hubiera sido perdonada de caer en manos del ejército franquista.

 

La dama del alba recrea la Asturias campesina de su infancia con un lenguaje que recuerda al Lorca de Bodas de sangre, o de Yerma. Incluye muchas muestras de literatura oral, algunas de ellas relacionadas con los rituales de la noche de San Juan. 

El único inconveniente que veo en la obra es su final, deudor de una moral estricta, especialmente para las mujeres, que espero que esté superada en la mayoría de nuestros ámbitos.  No cuento más para no desvelarlo, pero sí añadiré una sugerencia para los profesores: se puede animar a los alumnos a ponerse en el lugar de Angélica. 

Y aquí tenéis la guía de lectura.

 

Para ver mis otras guías de lectura, pincha en este enlace.

Leer más 0 comentarios

mié

13

dic

2017

Guía de lectura de Bodas de sangre, de García Lorca

Leer más 2 comentarios

sáb

09

dic

2017

El misterio Velázquez, de Eliacer Cansino. Guía de lectura.

El misterio Velázquez, de Eliacer Cansino.
El misterio Velázquez, de Eliacer Cansino.
Leer más

lun

04

dic

2017

Morirás en Chafarinas, de Fernando Lalana. Guía de lectura.

Morirás en Chafarinas, de Fernando Lalana.
Morirás en Chafarinas, de Fernando Lalana.
Leer más

sáb

02

dic

2017

Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí. Guía de lectura.

Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí.
Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí.
Leer más

mié

15

nov

2017

El último trabajo del señor Luna, de César Mallorquí. Guía de lectura.

El último trabajo del señor Luna. César Mallorquí.
El último trabajo del señor Luna. César Mallorquí.
Leer más

dom

10

sep

2017

STOP ACOSO ESCOLAR LGTB

La FELGBT ha creado una excelente web contra el acoso escolar LGTB que merece la pena conocer y difundir. 

 

Cuando hablamos de acoso escolar LGTB no solo estamos hablando de un acoso que sufren las personas LGTB, sino cualquiera que es percibido como tal. En la mayoría de los casos lo que se va a castigar no es la diferente orientación sexual ni la identificación con otro género distinto al que te asignaron al nacer. Lo que va a ser motivo de acoso es la percepción de que no se están cumpliendo a rajatabla con las exigencias de los roles de género. Es decir, el niño afeminado y la niña marimacho. Por supuesto, el acoso se verá incrementado si además está claro que tienen una orientación sexual diferente o se definen como transexuales. 

 

Prevenir el acoso escolar LGTB no solo ayuda a las personas de este colectivo, también favorece que el resto del alumnado pueda decidir más libremente entre las múltiples maneras de ser persona. 

 

La web Stop acoso escolar LGTB se dirige a todos los implicados: las personas que lo sufren, las que acosan, las que son testigos, las familias, y los profesionales. Todas y todos podemos y debemos luchar contra el acoso. Contiene una selección de recursos muy completa con estas secciones: infantil, primaria, secundaria, legislación y estudios/investigación. Especialmente interesantes son los materiales para tratar el ciberbullying. Incluye también una selección de vídeos bastante extensa. No me he podido resistir a añadir a esta entrada dos de los que más me emocionan.

 

La homofobia no es una condición biológica que esté inscrita en nuestros genes. Nadie nace homófobo, aprendemos a serlo. Igualmente, podemos aprender a no serlo. 

Leer más

mar

27

jun

2017

Para repasar Literatura IV

Para repasar el Modernismo y la Generación del 98.

Leer más

lun

26

jun

2017

Para repasar Literatura III

Para repasar la literatura del siglo XVIII.

Leer más

vie

23

jun

2017

Para repasar Literatura I

 

Quizás la parte más importante de esta entrada sea que leas con atención la frase que aparece en el dibujo de la izquierda, y reflexiones sobre ella. 

 

Si estás de acuerdo probablemente no te haga mucha falta repasar nada porque tu interés por la literatura habrá hecho que la apruebes.

 

Por mi parte no estoy del todo de acuerdo con la frase. Creo que sería más exacto decir: 

"Vivir sin literatura sería vivir una vida mucho más pobre" 

o

"La literatura nos hace vivir otras vidas, y hace que vivamos la nuestra mucho más intensamente"

 

 

Quizás tu problema es que no te gusta leer, o te cuesta leer, o no has encontrado el libro que parece que lo han escrito a propósito para que tú lo leas. 

 

Bien, no desesperes, seguro que te gusta escuchar, a tus amigos, sus historias, canciones. Todo eso está en la literatura, en las novelas, los cuentos, las obras de teatro, la poesía. Solo tienes que encontrarlo.

 

Te voy a proponer algo. Vete una mañana a una biblioteca pública, deja el reloj y el móvil en casa, y busca el libro o los libros que te van a llegar al corazón. Si te cuesta mucho leer, busca un audiolibro, o a alguien que te lo lea, pero no te vayas de allí sin haber descubierto esa novela, ese cuento, ese poema que tiene algo que contarte.

 

Y unos días después, ponte a repasar. También tienes que aprobar la asignatura.

Leer más

jue

22

jun

2017

Para repasar Lengua II

 

 

 

 

En esta entrada os dejo más enlaces para repasar la asignatura de Lengua. 

Leer más

mié

21

jun

2017

Para repasar Lengua I

 

LLega ya el verano y espero que muchos de vuestros alumnos hayan aprobado. Si no es así, quizás les pueda ayudar esta entrada.

 

En el caso de que vivas en el hemisferio Sur, las vacaciones te pillan un poco más lejos, y estos enlaces te pueden ayudar a disfrutarlas plenamente cuando lleguen, es decir, para aprobar el curso.

 

 

Leer más 1 comentarios

lun

08

may

2017

Recursos didácticos para trabajar el Día Internacional contra la Homofobia

17 de mayo. Día Internacional contra la homofobia,  lesbofobia, bifobia y transfobia.
17 de mayo. Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.
Leer más 0 comentarios

lun

01

may

2017

Recursos didácticos en Internet sobre las lenguas indoeuropeas

¿Qué tienen en común idiomas tan distintos como el inglés, el ruso y el farsi? Un cierto aire de familia, todos pertenecen al mismo tronco lingüístico, el indoeuropeo.

 

En este enlace puedes encontrar recursos para ampliar tus conocimientos sobre este tema.

 

0 comentarios

dom

30

abr

2017

Recursos didácticos en Internet sobre la mitología griega y romana

Hace mucho que la humanidad dejó de creer en los dioses griegos, pero siguen gozando de muy buena salud. Para cualquier persona que quiera tener un mínimo de cultura es imprescindible conocer el panteón de dioses griegos y romanos. 

 

Van a aparecer en multitud de obras de arte, en poemas, novelas, obras de teatro, etc.

 

Y lo que es mejor aún, sus historias son muy entretenidas y reflejan todos los matices del la psicología humana. Serán inmortales, pero sus pasiones son profundamente humanas. En este enlace puedes profundizar en tus conocimientos sobre este tema

0 comentarios

sáb

29

abr

2017

Cuestionario Kahoot sobre los tiempos verbales

En este cuestionario Kahoot se preguntan los tiempos verbales en frases sacadas de la novela de Isabel Allende La ciudad de las bestias. 

 

Puedes encontrarlo aquí

0 comentarios

sáb

25

mar

2017

Cuestionario Kahoot sobre los determinantes y pronombres.

Entre mis alumnos y yo hemos confeccionado este cuestionario Kahoot sobre las clases de determinantes y pronombres.

 

Los alumnos deben identificar la clase de las palabras en negrita. Consta de treinta preguntas. 

 

 

 

 

 

Puedes repasar la teoría en esta página:

 

 

3 comentarios

dom

19

feb

2017

Prevención y erradicación de la mutilación genital femenina

Introduccción a la guía Prevención y erradicación de la mutilación genital femenina:  

 

"El material que se presenta a continuación es una ampliación de los contenidos del Programa de formación y sensibilización para la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina impartido a lo largo del curso 2014-2015. [...]

 

El Programa de formación y sensibilización para la prevención y erradicación de la MGF está dirigido a personas con vocación de voluntariado para la intervención social en el ámbito sociocultural, a personal médico y sanitario, a personal docente, a mediadores interculturales, a grupos multiculturales que estén interesados en sumergirse en la interculturalidad y a todas aquellas personas que quieran contribuir a prevenir la práctica de las MGF.

 

Este programa se ha diseñado e impartido en el marco del trabajo que las organizaciones Acción en Red y Save a Girl Save a Generation vienen desarrollando conjuntamente desde 2013. Esta colaboración se inicia con el objetivo de desarrollar una actuación integral tanto en el terreno de la formación como de la intervención social con respecto a la MGF, los matrimonios concertados y forzados, así como otras prácticas tradicionales contrarias a la igualdad y a la libertad de las mujeres, sobre la base del apoyo mutuo en los terrenos organizativo, formativo y de sensibilización.

 

Esa sinergia conscientemente buscada se alimenta, por un lado, de la experiencia de Save a Girl Save a Generation, ONG fundada en 2007 por Asha Ismail Hussein, mujer keniana de origen somalí que sufrió en su propio cuerpo y vida las tradiciones contrarias a las mujeres y que, desde hace ya muchos años, se propuso erradicar. Su trabajo de denuncia y prevención de la MGF se ha desarrollado a lo largo de los últimos años tanto en Kenia como en España, y centra ahora sus esfuerzos en dar testimonio y en atender y acompañar a otras víctimas de la tradición. Por otro lado, Acción en Red aporta su experiencia de más de diez años en intervención social con población inmigrada, principalmente con jóvenes y mujeres , en desarrollo organizativo, así como en la observación e investigación en materia de relaciones interculturales.

 

Este trabajo se articula en ocho capítulos.

El primero, con cuatro subcapítulos, aborda la intervención social con población inmigrada en general; las particularidades de la intervención con quienes tienen unos valores y tradiciones culturales diferentes a los del país de acogida que pueden ser inaceptables para esta sociedad; las características de la integración social en una sociedad plural; los rasgos que debería tener una sociedad multicultural integrada; y los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de interactuar con población inmigrada. Un buen trabajo de intervención social con población inmigrada requiere del reconocimiento previo de que, la nuestra, es una sociedad multicultural, que la integración social debe ser mutua y que no se produce de forma espontánea sino como fruto de la puesta en marcha de medidas políticas específicas.

 

Los capítulos segundo y tercero destacan la necesidad de aplicar dos principios inseparables a la hora de llevar a cabo cualquier intervención social hoy en día y, particularmente, con la población inmigrada. Estos principios que orientan la intervención son la interculturalidad y la perspectiva de género. Esta parte desarrolla, asimismo, los rasgos que ambos enfoques comparten.

 

El capítulo cuarto aborda directamente la MGF, entrando de lleno en todos los aspectos necesarios para conocer y comprender esta práctica, tales como su variada tipología, sus causas, su autoría, la geografía humana de su prevalencia, el lugar que ocupa en la tradición, las diferentes formas de denominarla. Uno de los subcapítulos recoge los datos demográficos de la población originaria de los países en los que se practican las MGF que reside en España y, de forma más específica, en la Comunidad de Madrid y en Madrid capital, por ser donde se desarrolla nuestra intervención social.

 

En el quinto capítulo se exponen las diferentes creencias, mitos y costumbres que llevan a defender y realizar esta práctica sobre las niñas y a reproducirla generación tras generación. En la intervención social nos vamos a encontrar con muchas de estas justificaciones, por lo que este capítulo recoge algunos de los posibles argumentos que se contraponen a ellas, que pueden ayudar a ese diálogo intercultural tan necesario para recibir y transmitir información y para poner en cuestión los hábitos que nos perjudican.

 

El sexto capítulo trata de ser un reconocimiento simbólico al trabajo de las mujeres africanas que están dedicando sus esfuerzos a luchar para conseguir la erradicación de la MGF y un cambio en las mentalidades y en la sociedad que reconozca los derechos de las mujeres. Muchas son anónimas, porque cada vez son más las mujeres implicadas, de modo que las activistas nombradas solo representan una pequeña muestra que no hace justicia al conjunto.

 

El capítulo séptimo recorre el marco legislativo a través del cual se prohíbe y se penaliza la práctica de las MGF en los organismos internacionales, así como su desarrollo en África, en América, en Oceanía, en Oriente Medio y en Asia, en Europa y en España. Este bloque se completa con el anexo I, que contiene la relación de los países africanos que han firmado determinados convenios internacionales de protección de los derechos de las mujeres y de los niños y niñas, junto con sus protocolos de actuación y adopción de medidas al efecto; y con el anexo II, que recoge las actuaciones legislativas más destacadas a nivel internacional y regional en esta materia.

 

En el octavo capítulo mostramos algunos ejercicios prácticos que pueden ayudar a repasar los aprendizajes adquiridos. Se basan en el análisis de fragmentos de determinados vídeos y películas, en la simulación de encuentros interculturales en los que hay que ejercitar la contraargumentación frente a la defensa de la MGF y, en general, en la consideración y puesta en práctica de aquellas informaciones y recomendaciones expresadas en los capítulos anteriores.

 

Finalmente, además de los anexos I y II citados, el anexo III reúne de forma muy resumida las preguntas que se pueden formular con respecto a las consecuencias que tendría la aplicación del Código Penal en el caso de practicar cualquier tipo de MGF en España, así como las posibilidades de aplicación de la ley de asilo si se corre el riesgo de ser víctima de ella. El anexo IV reproduce un ejemplo de “compromiso preventivo” que se utiliza en determinados centros pediátricos ante una situación de riesgo como es que una niña viaje al país de origen de su familia, y que compromete a los padres a responsabilizarse de evitar que le practiquen la MGF o lo consientan.

 

La sensibilización sobre la necesidad de prevenir y erradicar la MGF y otras prácticas tradicionales contrarias a las mujeres es particularmente necesaria en países que, como España, han recibido recientemente una población originaria de países en riesgo y en los que la relación intercultural con esa parte de la población es escasa o inexistente.

 

En efecto, en los últimos años España se ha convertido en punto de destino de movimientos migratorios de personas procedentes de diversos países de África, de Oriente Próximo y de Asia. Emigran las personas y sus culturas, lo que ha supuesto descubrir realidades culturales diferentes en el marco de complejos procesos de enculturación y de integración social. Unas situaciones que, desde hace mucho más tiempo, se vienen afrontando en los países europeos de mayor incidencia migratoria del Sur y del Este.

 

Una de las prácticas importadas con la diáspora migratoria es la MGF, habitual en el contexto cultural de algunas etnias de los ritos de paso de las niñas a la edad adulta. La MGF no es un hecho cultural aislado. Forma parte de la concepción social del papel de la mujer en determinadas comunidades, por lo que casi siempre va acompañada de otras prácticas, como el matrimonio forzado o concertado, porque su finalidad es la de controlar la sexualidad de la mujer para garantizar la fidelidad en su matrimonio y asegurar su lealtad y pertenencia a la comunidad en la que vive.

 

Pero mientras que para el mundo occidental la MGF constituye una violación de derechos humanos, para otros millones de personas es una práctica íntimamente relacionada con su moral y con las creencias sociales que forman parte de su modo de vida. Por lo tanto, en la MGF y en las otras prácticas que la acompañan, confluyen un grave problema de salud para las mujeres y la vulneración del derecho a su integridad física y su libertad sexual. En consecuencia, es necesario abordar transculturalmente cuestiones ligadas a la identidad de las personas, así como evitar unas tradiciones que implican un trato discriminatorio, violento, degradante y doloroso para las mujeres.

 

La intervención social intercultural que tiene como objetivo la prevención y la erradicación de las MGF requiere de un conocimiento de las características y las diferentes situaciones de la población inmigrada y, por lo tanto, de una formación específica intercultural y de género cuyos principales contenidos vamos a desarrollar a lo largo de las páginas que siguen."

 

Para más información: 

 

Acción en Red Madrid

 

Save a girl, save a generation. 

 

Si quieres descargarte la guía, pincha en este enlace.

Leer más 0 comentarios

mié

30

nov

2016

Resumiendo

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 472, noviembre de 2016.

 

Al comenzar a escribir en esta sección me propuse visibilizar la existencia de un alumnado LGTB al que había que dar respuesta. Fundamentalmente necesitan un ambiente seguro, y referentes de todo tipo que les permitan construirse una identidad. Y aquí tiene una importancia vital la visibilidad de los docentes LGTB. En esta última colaboración se me ocurren dos preguntas: ¿Cómo implicar al resto de profesores? ¿Cómo llegar a los propios alumnos LGTB, especialmente a los más jóvenes?

No tengo soluciones mágicas. En el caso de los alumnos, creo que el camino pasa por sus propios compañeros: desde los alumnos ayudantes hasta los grupos de autoapoyo en el caso de los mayores. No va a ser un sendero cómodo, probablemente los alumnos solo estarán preparados para pedir ayuda cuando ya se han aceptado de algún modo. Antes, van a estar muy solos.

En cuanto a los profesores y al centro como institución siempre corremos el peligro de quedar atrapados en el pantano de las “declaraciones de intenciones maravillosas que no se pueden cumplir”, o en las cercanas arenas movedizas de “confundo el deber ser con lo que realmente es”. Vamos a llegar más lejos cuanto más concienciemos al profesorado, no cuantos más epígrafes dediquemos al tema en los múltiples documentos administrativos. Será un mejor punto de partida reconocer nuestras actitudes homofóbicas, nuestros miedos, nuestras contradicciones antes que disfrazarlas. La sinceridad consigo mismo debería ser la base de cualquier práctica docente.

Y por último, bajar las ratios de alumnos por clase y volver a las 18 horas lectivas puede ser la medida más eficaz. Nuestro cerebro está diseñado para sobrevivir, y ante una avalancha inmanejable de obligaciones, tiende a “no ver lo que ocurre”. Este tipo de problemas son de los primeros que desaparecen de nuestro campo de visión.

 

Carlos Javier Herrero Canencia. 

 

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

Leer más 1 comentarios

mié

02

nov

2016

Conversaciones incómodas

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 471, octubre de 2016.

 

Nuestros alumnos han nacido en un mundo que se parece poco al nuestro en cuanto a la aceptación de la homosexualidad y la transexualidad se refiere. Dentro de un curso llegarán a los institutos la primera generación española que ha vivido toda su vida en una sociedad en la que existe el matrimonio igualitario y en el que familias homoparentales pueden adoptar. Al igual que el resto de sus compañeros van a plantearse un futuro en el que la posibilidad de formar una familia no está excluida de antemano. Poco a poco se han ido promulgando leyes que protegen a los transexuales.

 

Y sin embargo.... en algún momento tendremos que tener con ellos una conversación incómoda, y triste. Una conversación en la que se darán cuenta de que todavía y por bastante tiempo van a seguir siendo ciudadanos de segunda, y que tendrán que lidiar con ello. Les tendremos que advertir que la visibilidad entraña peligros. Van a poder pasear de la mano con sus parejas, pero siempre atentos a quien se cruzan por la calle (108 agresiones denunciadas en Madrid en este año hasta julio); viajarán a muchos países, pero conviene que se lean antes los informes de Amnistía Internacional sobre la homofobia en el mundo; les animaremos a estudiar y trabajar en aquello que les apetezca, pero también tendremos que advertirles del acoso homofóbico en los lugares de trabajo (todo un reto elaborar un currículo de un alumno transexual que le permita trabajar).

 

Es una conversación incómoda porque de alguna manera estamos admitiendo que le hemos engañado, que la igualdad es más bien un objetivo y no un hecho. También es cierto que deberíamos estar acostumbrados, una charla parecida deberíamos haber tenido con nuestras alumnas. Luchemos para que los profesores que se están formando ahora no la tengan que mantener con sus alumnas y alumnos en el futuro.

 

Carlos Javier Herrero Canencia. 

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

 

 

Enlaces de interés:

  

Observatorio madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia

 

Observatorio Español contra la LGBTfobia

Leer más 0 comentarios

lun

24

oct

2016

Maestro gay impulsa el respeto en las aulas.

Este es el título que dieron a una entrevista que me hicieron para el periódico mejicano El Universal. Podéis leerla en el este enlace.

 

 

 

0 comentarios

mié

19

oct

2016

26 de octubre. Huelga educativa

CCOO convocará huelga educativa en Madrid el próximo 26 de octubre junto con el resto de organizaciones de la Comunidad Educativa

 

El próximo 26 de octubre el conjunto de la Comunidad Educativa irá a la huelga en Madrid exigiendo la retirada de las revalidas, la derogación de la LOMCE y reversión de los recortes y las nefastas políticas educativas del Estado y de la Comunidad de Madrid.

Ante la situación actual, en la que la LOMCE sigue su curso y las políticas presupuestarias y educativas del Estado y de la Comunidad de Madrid perpetúan los recortes y el empobrecimiento de la Escuela Pública es necesaria una convocatoria unitaria de movilización de la Comunidad Educativa y de todas sus organizaciones. Esta propuesta se aprobó en todos los órganos de la Federación de Enseñanza de Madrid, y se refrendó en su asamblea de afiliación del sector de Pública, para ser realizada en forma de huelga y jornada de movilización.

 

CCOO Enseñanza Madrid ha realizado en las últimas semanas reuniones de todos sus órganos así como una consulta a la afiliación con una duración de 4 días en la que ha salido por más de un 60% aprobada la propuesta de huelga educativa para el día 26 de octubre. La asamblea de afiliación realizada ayer día 4 de octubre ratificó mayoritariamente los resultados de la consulta y la convocatoria de huelga.

 

La convocatoria de la movilización con huelga de toda la Comunidad Educativa: profesorado, familias y estudiantes, es unitaria y conjunta en la Comunidad de Madrid de todas las organizaciones de la Plataforma Regional por la Escuela Pública (CCOO, UGT, STEM, FAPA Giner de los Ríos, Sindicato de Estudiantes, Movimientos de Renovación Pedagógica y Federación Regional de Asociaciones de Vecinos), ratificada a su vez en el Consejo de Plataformas Locales por la Escuela Pública.

 

CCOO considera esta movilización imprescindible para oponerse a las revalidas, a los graves perjuicios derivados de la nueva ordenación académica y al resto de consecuencias de la aplicación de la LOMCE, y para exigir la reversión de los recortes en la Escuela Pública. Para ello, reivindicamos políticas presupuestarias adecuadas, un Acuerdo Educativo que de verdad represente a la Comunidad Educativa y sus necesidades, muy lejos en la demagógica propuesta que ha hecho el Gobierno Regional, y un Acuerdo Sectorial que mejore y asegure los derechos laborales del profesorado.

 

 

26 de octubre. Manifestación contra las revalidas, por la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes.

 

CCOO convoca junto al resto de organizaciones de la Comunidad Educativa una manifestación con el recorrido de Neptuno a Sevilla a las 18h para exigir la retirada de las revalidas, la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes.

 
Leer más 1 comentarios

dom

16

oct

2016

La importancia de la visibilidad LGBTI en las aulas.

"Carlos Canencia, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid), comparte su experiencia como docente homosexual visible. ¿Por qué no lo oculta? ¿Qué efecto ocasiona? ¿Es una actitud responsable? 

Este vídeo forma parte del proyecto de intervención y sensibilización Red Educa, coordinado por FELGTB. Para más información invitamos a visitar nuestra página web http://www.felgtb.org/temas/educacion/red-educa."

 

Así presentan este vídeo en el que cuento mi experiencia como profesor gay fuera del armario. Espero que haga reflexionar y sirva de acicate para  actuar en favor de los jóvenes LGTBI creando una escuela donde nos sintamos cómodos todas y todos. 

Leer más 0 comentarios

mié

28

sep

2016

Alan Turing fue un matemático gay

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 470, septiembre de 2016.

 

Nuestras alumnas y alumnos LGTB necesitan referentes en los que reconocerse, que les ayuden a entenderse y a comprender el mundo. No solo personas de su entorno, sino también historias, relatos, temas con los que puedan conectar. El problema es que los referentes que proporcionan las historias que van a escuchar van a ser mayoritariamente heterosexuales. No solo me refiero a las historias de ficción, las poesías en las que siempre un poeta cantará el amor a una dama, las óperas, las canciones, las obras de teatro, las novelas en las que se explorarán los infinitos matices de una relación amorosa... siempre heterosexual. También van a quedar borradas de los contenidos que se imparten en las aulas todas las huellas de la presencia LGTB en la ciencia, la historia, e incluso en el arte.

 

Existen dos peligros que van a aparecer cuando les proporcionemos referentes: transmitirles inconscientemente que solo van a ser aceptados si sobresalen en algo (leí una vez una reveladora frase de un activista gay que decía que toda su vida había luchado por el derecho a no ser extraordinario), y que la inmensa mayoría de las historias que podemos contarles son historias de dolor, y resulta duro construirse una identidad desde esa posición.

 

Es fundamental, por lo tanto, que les hablemos de la importancia de determinados personajes históricos, pero también de las luchas que han protagonizado multitud de personas anónimas en los movimientos LGTB para conseguir nuestros derechos. Necesitan escuchar finales felices.

 

Resumiendo, ¿es realmente necesario hablar a nuestros alumnos de que Alan Turing fue gay para que comprendan los fundamentos matemáticos de la informática? Puede que no, pero sin duda van a agradecer escuchar que gente como él ha contribuido al desarrollo de nuestra sociedad, y probablemente les haga sentirse menos excluidos, incluso si se les resisten las ecuaciones.

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

 

 

 

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

Leer más 1 comentarios

lun

26

sep

2016

Proyecto Red Educa 2016

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB defiende  la educación como principal línea de trabajo a la hora de combatir la LGTBfobia en la sociedad.  

Por este motivo,  durante el curso escolar 2016/2017 que acaba de comenzar,  nueve entidades de FELGTB ofrecerán charlas, talleres y actividades dedicadas tanto al alumnado de primaria y secundaria como al profesorado y familias con el fin de convertir los colegios e institutos de sus respectivas ciudades en espacios seguros dónde no sólo se combata el bullyng sino que se forme a los más pequeños desde la inclusión y el respeto a la diversidad.

 

Este proyecto, que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta este año con la participación de ALGARABIA (Tenerife), ALTIHAY(Fuerteventura), COGAM (Comunidad de Madrid), GAMÁ (Gran Canaria),  LAMBDA (Comunidad Valenciana), SOMOS (Aragón),XEGA (Asturias), BEN AMICS (Baleares) y NO TE PRIVES (Región de Murcia).

 

Puedes encontrar más información en la página de la FELGTB.

Leer más 0 comentarios

lun

19

sep

2016

Recursos didácticos en Internet sobre Kafka

Franz Kafka (1883-1924)
Franz Kafka (1883-1924)

Debemos agradecer a su amigo Max Brod que no cumpliera la petición de su amigo de destruir todas sus obras. 

 

Kafka es sin duda uno de los grandes escritores de la literatura universal con obras siempre abiertas a distintas interpretaciones. 

 

En esta entrada he colgado varios vídeos que exploran las múltiples facetas de este genial escritor. También hay un enlace al texto de La transformación y a su audiolibro, y una excelente infografía sobre la misma obra.

0 comentarios

lun

27

jun

2016

Salgamos de los armarios

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 468, junio de 2016.

 

En otros momentos he argumentado la necesidad de salir del armario con nuestros alumnos (proporcionarles referentes, etc), pero ¿cómo hacerlo? No es un paso fácil, incluso en las circunstancias más favorables que podamos imaginar. Y estas no siempre se dan, colegios religiosos en los que salir del armario puede costarte el puesto de trabajo, o institutos en el que el grado de conflictividad es muy alto. Y por supuesto nuestros miedos, que tendemos a disfrazar con reflexiones del tipo “a nadie le importa mi vida privada” (a cierta gente le importa tanto como para tratar de impedir que te cases con la persona que amas), “yo solo soy profesor de Matemáticas” (afortunado tú, yo consigo ser solo profesor de Lengua en contados momentos), “mis compañeros no van diciendo por ahí que son heterosexuales” (no hace falta, se les presupone)...

 

Tenemos miedo a ser despedidos, a no ser respetados por nuestros alumnos, a que se vea como un ejercicio de narcisismo, a cargar con un estigma, a la incomprensión de algunos de nuestros compañeros, a la reacción de los padres, o simplemente podemos no sentirnos cómodos con una identidad (ser lesbiana, gay, bisexual, transexual) que va a explicar todo lo que somos en el momento en el que se haga pública.

 

La única manera de vencer estos miedos es reconocerlos y buscar ayuda. La FELGTB tiene una sección dedicada a la educación a partir de la cual se puede contactar con otros profesores, muchos sindicatos han denunciado situaciones de discriminación de docentes LGTB, en las principales ciudades existen numerosos grupos que luchan por nuestros derechos: no estamos solos.

 

Debemos oponer a nuestros miedos la confianza en nuestros compañeros, en nuestros alumnos y sus familias. Y todo ello, con una sonrisa.

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

 

 

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

 

 

Enlaces de interés:

 

FELGTB Educación

 

COGAM Educación

 

Fundación Triángulo Educación

 

Observatorio madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia

 

Observatorio Español contra la LGBTfobia

 

Federación de Enseñanza de CCOO

Leer más 1 comentarios

mié

15

jun

2016

Cuestionario Kahoot sobre las clases de palabras.

Otro cuestionario Kahoot sobre las clases de palabras. Creo que es muy sencillo, adecuado para hacer un repaso general antes de estudiar más en profundidad las clases de palabras.

 

Las oraciones están cogidas de una adaptación de un mito australiano, La leyenda del canguro

1 comentarios

dom

29

may

2016

Anécdotas de un profesor fuera del armario

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 467, mayo de 2016.

 

 

Nota: Esta columna parecerá un relato de ciencia ficción en cualquiera de los 76 países que todavía criminalizan la homosexualidad. Recordad: 17 de mayo, día internacional contra la homofobia.

 

IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo. Clase de 4º de la ESO. Estamos hablando de la situación de gais y lesbianas en Rusia. Luis “Jo, profe, ¡cuánta homofobia hay en el mundo”. Profesor emocionado.

 

Clase de 1º de la ESO. Said (con cara de malote) “Profe, no te enfades, eh, pero según mi religión vas a ir al infierno.” Profesor: “Uf, pues vaya, espero que reces mucho por mí.” Rahi (recientemente amonestado y con cara de guasa): “Yo no pienso rezar por ti.” Risas.

 

Clase de 3º de la ESO. Madalina: “Profe, guapooo, te quierooo” Profesor a punto de cumplir los cincuenta: “Me parece muy bien, saca el libro y el cuaderno, por favor.”

 

Carnavales. Un grupo de ex alumnos de una tutoría de cuyo nombre no quiere acordarse, disfrazados de mariquitas, juegan al fútbol. Profesor con paranoia galopante aprieta el paso y los dientes y sigue adelante.

 

Clase de 3º de la ESO. Samid: “Profe, me ha dado recuerdos para ti Jose” “¿Qué Jose?” “Jose, el que también es gay. Dice que va a venir a verte un día.”

 

Dos alumnos de 3º discutiendo en broma en el pasillo. “Maricón, quita de ahí.” Se dan cuenta de que el profesor les ha oído. “Lo siento, profe” “¿Por qué lo sientes?” No responde, el otro alumno interviene: “Por lo que nos dijiste de que puede haber un alumno gay que nos escuche y eso.”

 

 

Después de tantos años de miedo, vergüenza y silencio, nos lo merecemos. Para que crezcan respetándose a sí mismos y a los demás, se lo merecen. Salgamos de los armarios.

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

 

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

Leer más 2 comentarios

mar

10

may

2016

Recursos didácticos en Internet sobre Espronceda

José de Espronceda (1808-1848). Retratado por Antonio María Esquivel.
José de Espronceda (1808-1848). Retratado por Antonio María Esquivel.

José de Espronceda cumple todos los tópicos del poeta romántico: exiliado político, muere joven, vida amorosa intensa y desgraciada, malditismo...

 

Con razón es uno de los poetas que más gustan a los jóvenes. Para saber más de él y tener acceso a sus obras puedes acceder a esta entradaEn ella vas a encontrar un  documental sobre su vida y obra realizado por la UNED, varias versiones de la Canción del pirata, una rapeada y otra como canción de heavy metal. 

 

 

1 comentarios

vie

29

abr

2016

¡Basta de agresiones!

¡Basta de agresiones! Concentración 30 de abril, 18'00. Puerta del Sol
¡Basta de agresiones! Concentración 30 de abril, 18'00. Puerta del Sol

El sábado 30 de abril la asociación Arcópoli ha convocado una concentración en la Puerta del Sol para protestar en contra de las agresiones a personas LGTB.

 

El 28 de abril publicaron en su página web la siguiente nota de prensa:

 

"El 22 de abril de 2016 I.R. de 34 años de edad, caminaba por su barrio en el distrito de Vallecas a las 11 de la mañana cuando recibió un fuerte golpe seco  en la espalda que lo tiró al suelo. A continuación empezó a escuchar insultos homófobos sin parar mientras recibía puñetazos y patadas en el mismo suelo. 

 

El agresor acabó huyendo y la víctima pudo regresar a su casa donde llamó a un vecino que lo acompañó al hospital y pidió un parte de lesiones.  A continuación escribió a Arcópoli donde se le hizo una labor de apoyo y un voluntario le acompañó el miércoles a interponer la denuncia correspondiente. El servicio médico le dio la baja laboral y a día de hoy sigue de baja por el ataque.

 

Con esta agresión, a día de hoy el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha contabilizado 62 ataques al colectivo LGTB, 6 de ellos en la última semana y los 6 en la ciudad de Madrid[se adjuntan gráficos de distribución de las agresiones por distritos y municipios] por lo que seguimos insistiendo en una reunión con la alcaldesa para poder establecer medidas de nuestro plan de choque para la ciudad." 

 

 

Esta organización tiene una página web donde puedes denunciar si has sido testigo o víctima de una agresión de este tipo. El enlace es contraelodio.org.

 

También disponen de un número de teléfono (618 547 166) donde atienden a las víctimas las 24 horas del día.

 

 

El Observatorio ha publicado también un mapa de las agresiones:

Leer más 0 comentarios

jue

28

abr

2016

Silencio y acoso homofóbico.

 

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 466, abril de 2016.

 

En los últimos meses han salido a la luz algunos casos de acoso escolar especialmente sangrantes. En esta columna voy a centrarme en el acoso homofóbico en las escuelas e institutos. Este acoso no se dirige únicamente al alumnado LGBT sino a cualquiera que sea percibido como tal, lo sea o no. Una constante que se da en los casos de acoso escolar es que permanece oculto, una espesa capa de silencio lo cubre haciéndolo invisible a los ojos de los adultos. En el caso del acoso homofóbico la capa de silencio se vuelve tan densa que corren el riesgo de asfixiarse. ¿Por qué es así? En primer lugar, está la vergüenza, mucho antes de reconocerse sus deseos, se dieron cuenta de que maricón y bollera eran de los peores insultos que podían recibir.

 

Por otro lado, perciben que eso es algo de lo que no se debe hablar, y lo perciben porque eso es algo de lo que no se habla. Nuestros alumnos son auténticos esponjas cuando se trata de emociones. Interpretan correctamente nuestros silencios incómodos, nuestros “¿a quién le importa que fulanita sea lesbiana? Lo importante es ser persona”. Si no fuera una pregunta retórica, tendríamos que contestar que desgraciadamente le importa mucho, y para mal, a demasiada gente. Dos apuntes sobre cómo romper el silencio: tratarlo con la mayor normalidad; y evitar oraciones del tipo “hay que”. Algún día los científicos inventarán un aparato con el que se podrán ver flotando por el espacio todas esas frases que los profesores decimos. Flotan porque no tienen la suficiente masa para que ningún cuerpo celeste, ni ninguna mente más terrenal, las atraiga. Para que adquieran masa, las tenemos que cargar de emoción, de nuestras vivencias, hacerlas cercanas. “Hay que respetar a todas las personas” es mucho menos efectivo que “Tengo un amigo gay que…” Por cierto, el ser humano tiene la capacidad de fabular, no necesitamos que ese amigo gay exista.

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

 

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

Leer más 0 comentarios

mié

27

abr

2016

Recursos didácticos en la Red sobre Leandro Fernández de Moratín.

Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) es el máximo exponente del teatro neoclásico español. 

 

En esta entrada encontrarás enlaces a su obra, algunos ejercicios de comprensión lectora sobre El sí de las niñas, y una adaptación de esta obra, de El barón, y de La comedia nueva, realizadas por RTVE. 

0 comentarios

jue

21

abr

2016

Cuestionario Kahoot sobre los tiempos de la narración. Cuento: El rey durmiente.

Otro cuestionario sobre algunos de los tiempos de la narración: pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto y condicional. También se trabajan el presente y el pretérito perfecto compuesto. Este es el enlace.

 

El texto original lo puedes encontrar en la página de la Fundación Lengua sobre cuentos populares.

 

Este Kahoot ha sido elaborado por mis alumnos de 1º de la ESO: Iván N., Diana, Macy, Gabriel, Ayman, Mihaela, Carmen, Aitana, Andrea D., Iván V., Marcos, Jesús, Javier, Ahmed, Andrea M., Mario, Gustavo, Omar H., Nicolás, Omar A., Romina, David, Elena, Sergio, Rubén, Bianca y Gabriela.

 

 

1 comentarios

dom

10

abr

2016

Cuestionario Kahoot sobre los tiempos de la narración. Cuento Los hijos del leñador.

Otro cuestionario sobre algunos de los tiempos de la narración: pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto y condicional. Este es el enlace.

 

El texto original lo puedes encontrar en la página de la Fundación Lengua sobre cuentos populares.

0 comentarios

dom

03

abr

2016

Cuestionario Kahoot para identificar el sujeto.

Otro cuestionario Kahoot elaborado por una profesora de mi instituto. Los estudiantes fueron quienes buscaron los ejemplos. Deben indicar si las oraciones tienen un sujeto omitido, explícito, o son impersonales. Puedes acceder a él pinchando en el enlace.

 

1 comentarios

jue

31

mar

2016

Cuestionario Kahoot sobre sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres.

Aquí tenéis un cuestionario para distinguir los sustantivos, adjetivos, pronombres y determinantes. 

 

He tomado las frases del cuento de los hermanos Grimm "El pescador y su mujer". 

 

Esta mañana lo he utilizado con mis alumnos de 1º de la ESO. Primero hemos leído el cuento, lo podéis encontrar en la página Cuentos de Grimmhemos trabajado el vocabulario y finalmente el cuestionario Kahoot. 

 

Este es el enlace al cuestionario. Recuerda que te tienes que registrar como profesor y pasarles a ellos la clave. 

0 comentarios

mié

30

mar

2016

Transexuales: nacer en una sociedad equivocada.

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 465, marzo de 2016, con el título "Nacer en una sociedad equivocada".

 

 

Un grupo muy pequeño de nuestros alumnos se identifican como transexuales o como trans* (personas que no se identifican con el género asignado al nacer y que pueden decidir, o no, someterse a modificaciones corporales), y sufren la transfobia que se da en nuestros institutos, bien porque son acosados, bien porque deciden no ser visibles y permanecen en el armario, con el coste emocional que ello implica. Un grupo mucho más amplio, de hecho un grupo que nos incluye a todas y todos, sufre la presión social para adecuarse a las normas de género. Ambas situaciones están relacionadas y generan sufrimientos que pueden ser evitados.

 

En las sociedades occidentales existe una concepción binaria del sexo que se presenta como indiscutible por ser “natural”, biológica. Así, solo podemos ser hombres o mujeres, sin que haya nada entre medias de estos dos polos. Sin embargo, desde la biología y desde el feminismo y la teoría queer se ha cuestionado esta afirmación. Y lo que es más importante, las experiencias vitales de trans* e intersexuales (personas que presentan desde su nacimiento caracteres propios del sexo masculino y femenino) lo desmienten. No se puede encerrar toda la variabilidad humana en dos sexos.

 

La adolescencia es un periodo crítico en la vida de las personas trans*. Por un lado, la presión social por identificarte como hombre o mujer, por otro, la llegada de la pubertad hace más difícil mantener el aspecto andrógino de su infancia. Desde la escuela podemos contribuir para que estos alumnos puedan sentirse tranquilos y felices. ¿Cómo? En primer lugar, garantizando que la escuela sea un lugar seguro para ellos, con protocolos ante el acoso transfóbico (y no estaría de más que las ratios de alumnos por clase fueran más bajas). Tenemos que ofrecerles referentes, personajes históricos y personas reales con las que puedan identificarse, información sobre asociaciones (Fundación Daniela, Chrysallis) que trabajan con menores transexuales y sus familias. Respetemos su proceso vital, no les exijamos que se definan como hombres o mujeres si no es esa su opción. Y por último, mostrémosles nuestro agradecimiento porque su ejemplo nos hace a todas y todos más libres para poder escoger entre las múltiples maneras de ser persona.

 

No sufren ninguna enfermedad, no han nacido en un cuerpo equivocado. Han nacido en una sociedad equivocada, y esa es una situación que podemos cambiar.

 

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

Leer más 1 comentarios

mar

29

mar

2016

Cuestionario Kahoot sobre los tiempos de la narración

Aquí tenéis un cuestionario Kahoot sobre los tiempos de la narración.

 

Sobre frases tomadas del cuento de La sirenita de Andersen, los alumnos deben indicar en qué tiempo verbal (pretérito perfecto simple, imperfecto, pluscuamperfecto o condicional) están los verbos en cursiva.

Debes registrarte en Kahoot para poder hacer el test a tus alumnos. 

4 comentarios

vie

25

mar

2016

Guía sobre el lenguaje no sexista.

"Por herencia lingüística y costumbre a veces no utilizamos el lenguaje

de forma correcta para dirigirnos por igual a hombres y mujeres. Se

denomina lenguaje sexista a aquel que contiene algún tipo de discriminación

a un colectivo, que no se ve reflejado de forma gramatical en

la forma de hablar o de escribir. En el caso del castellano es frecuente

ver cómo determinadas expresiones o frases se construyen usando únicamente

el masculino o cuyo sentido tiene tintes de misoginia."

 

Esta guía ha sido elaborada por Oxfam. Es muy breve, pero muy válida para empezar a trabajar el lenguaje no sexista. Espero que os sea de utilidad.

Leer más 0 comentarios

mar

01

mar

2016

Puta, maricón: esas palabras que nos vigilan.

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 464, febrero de 2016, con el título Esas palabras que nos vigilan.

 

En los institutos oímos todo tipo de insultos, a veces dichos con intención expresa de ofender, a veces simplemente como una manera de condimentar las conversaciones. De dos de ellos voy a ocuparme ahora porque en ambos se condensan numerosas cuestiones relativas a la identidad de género y la orientación sexual. Me refiero a “puta”  y “maricón”. Solo tienen en común la capacidad de herir y su función: son como mastines que cuidan del rebaño mientras el amo está ausente, ninguna oveja podrá salirse del camino marcado, la obligarán a volver con las demás. Y como si fueran un rebaño, a todos los alumnos y alumnas les afectan estos insultos, no es necesario ser gay para que la palabra “maricón” ejerza su función disciplinaria. “Puta” delimita el comportamiento aceptable de una chica, “maricón” demarca lo que significa ser un hombre. Delimitar y demarcar son dos verbos que no terminan de expresar bien lo que quiero decir. Marcan unos límites, sí, pero esos límites no son fijos  sino que  se mueven constantemente y no siempre sabemos dónde están. De ahí derivan en parte su poder, nunca estaremos seguros de satisfacer sus demandas. "¿Me llamarán puta si hago esto? ¿Esto no será de maricones?"

Son dos insultos asimétricos. “Puta” no cuestiona la condición de mujer sino su comportamiento.  Calificar a alguien de maricón, en cambio, implica afirmar que no es un hombre. No existen diversas maneras de ser hombre, existe solo una y solo en un determinado grado, todo el rato corren (corremos) el peligro de no ser “lo suficientemente” hombres.

 

¿Cómo podemos erradicarlos de los institutos? No soy partidario de prohibir las palabras sino de quitarles su fuerza, y son nuestros miedos e inseguridades la fuente de la que extraen su poder los insultos. Debemos analizarlos con nuestros alumnos, descubrir sus hilos ocultos, reírnos de ellos. Nadie puede erigirse en el juez de la vida amorosa de una chica, no existe una sola manera de ser hombre. Tenemos que convertir a los temibles mastines en diminutos perritos cuya ferocidad solo nos provoque risa.  

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

 

Profesor de Lengua y Literatura castellana en el IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo.

Leer más 5 comentarios

lun

29

feb

2016

Recursos didácticos en Internet sobre los pronombres.

A la página sobre los pronombres le he añadido varios ejercicios para Primaria sobre los pronombres personales, un vídeo explicativo muy sencillo y varios cuadros como el de la foto. 

0 comentarios

lun

22

feb

2016

Recursos didácticos en Internet sobre Quevedo

Francisco de Quevedo (1580-1645). Copia del cuadro original de Velázquez
Francisco de Quevedo (1580-1645). Copia del cuadro original de Velázquez

Francisco de Quevedo (1580-1645) es uno de los grandes poetas en lengua castellana. 

En esta entrada he recopilado algunos recursos para facilitar su lectura y comprensión. Aparte de varias páginas donde puedes leer sus obras en Internet, he colgado varios ejercicios interactivos de comprensión lectora sobre algunos de sus poemas. 

En el enlace a la página del Instituto Cervantes vas a poder encontrar varios artículos de especialistas que analizan su obra. 

0 comentarios

Hablando de todo un mucho en Facebook.

Hablando de todo un mucho en Twitter

Para compartir esta página.

Jóvenes LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, e intersexuales)

Jóvenes LGBT.

Chrysallis

Asociación de familias de menores transexuales

Reflexiones de un profesor gay fuera del armario

Fundación Daniela

Mi página en Facebook.

Pensamiento crítico. Artículos
Pensamiento crítico. Artículos
Reconstruir casas palestinas. Blog del área internacional de Acción en Red Madrid
Reconstruir casas palestinas. Blog del área internacional de Acción en Red Madrid
Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".
Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".

900 20 20 10

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes