dom

10

sep

2017

STOP ACOSO ESCOLAR LGTB

La FELGBT ha creado una excelente web contra el acoso escolar LGTB que merece la pena conocer y difundir. 

 

Cuando hablamos de acoso escolar LGTB no solo estamos hablando de un acoso que sufren las personas LGTB, sino cualquiera que es percibido como tal. En la mayoría de los casos lo que se va a castigar no es la diferente orientación sexual ni la identificación con otro género distinto al que te asignaron al nacer. Lo que va a ser motivo de acoso es la percepción de que no se están cumpliendo a rajatabla con las exigencias de los roles de género. Es decir, el niño afeminado y la niña marimacho. Por supuesto, el acoso se verá incrementado si además está claro que tienen una orientación sexual diferente o se definen como transexuales. 

 

Prevenir el acoso escolar LGTB no solo ayuda a las personas de este colectivo, también favorece que el resto del alumnado pueda decidir más libremente entre las múltiples maneras de ser persona. 

 

La web Stop acoso escolar LGTB se dirige a todos los implicados: las personas que lo sufren, las que acosan, las que son testigos, las familias, y los profesionales. Todas y todos podemos y debemos luchar contra el acoso. Contiene una selección de recursos muy completa con estas secciones: infantil, primaria, secundaria, legislación y estudios/investigación. Especialmente interesantes son los materiales para tratar el ciberbullying. Incluye también una selección de vídeos bastante extensa. No me he podido resistir a añadir a esta entrada dos de los que más me emocionan.

 

La homofobia no es una condición biológica que esté inscrita en nuestros genes. Nadie nace homófobo, aprendemos a serlo. Igualmente, podemos aprender a no serlo. 

Leer más

mar

27

jun

2017

Para repasar Literatura IV

Para repasar el Modernismo y la Generación del 98.

Leer más

lun

26

jun

2017

Para repasar Literatura III

Para repasar la literatura del siglo XVIII.

Leer más

vie

23

jun

2017

Para repasar Literatura I

 

Quizás la parte más importante de esta entrada sea que leas con atención la frase que aparece en el dibujo de la izquierda, y reflexiones sobre ella. 

 

Si estás de acuerdo probablemente no te haga mucha falta repasar nada porque tu interés por la literatura habrá hecho que la apruebes.

 

Por mi parte no estoy del todo de acuerdo con la frase. Creo que sería más exacto decir: 

"Vivir sin literatura sería vivir una vida mucho más pobre" 

o

"La literatura nos hace vivir otras vidas, y hace que vivamos la nuestra mucho más intensamente"

 

 

Quizás tu problema es que no te gusta leer, o te cuesta leer, o no has encontrado el libro que parece que lo han escrito a propósito para que tú lo leas. 

 

Bien, no desesperes, seguro que te gusta escuchar, a tus amigos, sus historias, canciones. Todo eso está en la literatura, en las novelas, los cuentos, las obras de teatro, la poesía. Solo tienes que encontrarlo.

 

Te voy a proponer algo. Vete una mañana a una biblioteca pública, deja el reloj y el móvil en casa, y busca el libro o los libros que te van a llegar al corazón. Si te cuesta mucho leer, busca un audiolibro, o a alguien que te lo lea, pero no te vayas de allí sin haber descubierto esa novela, ese cuento, ese poema que tiene algo que contarte.

 

Y unos días después, ponte a repasar. También tienes que aprobar la asignatura.

Leer más

jue

22

jun

2017

Para repasar Lengua II

 

 

 

 

En esta entrada os dejo más enlaces para repasar la asignatura de Lengua. 

Leer más

mié

21

jun

2017

Para repasar Lengua I

 

LLega ya el verano y espero que muchos de vuestros alumnos hayan aprobado. Si no es así, quizás les pueda ayudar esta entrada.

 

En el caso de que vivas en el hemisferio Sur, las vacaciones te pillan un poco más lejos, y estos enlaces te pueden ayudar a disfrutarlas plenamente cuando lleguen, es decir, para aprobar el curso.

 

 

Leer más 1 comentarios

lun

08

may

2017

Recursos didácticos para trabajar el Día Internacional contra la Homofobia

17 de mayo. Día Internacional contra la homofobia,  lesbofobia, bifobia y transfobia.
17 de mayo. Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.
Leer más 0 comentarios

lun

01

may

2017

Recursos didácticos en Internet sobre las lenguas indoeuropeas

¿Qué tienen en común idiomas tan distintos como el inglés, el ruso y el farsi? Un cierto aire de familia, todos pertenecen al mismo tronco lingüístico, el indoeuropeo.

 

En este enlace puedes encontrar recursos para ampliar tus conocimientos sobre este tema.

 

0 comentarios

dom

30

abr

2017

Recursos didácticos en Internet sobre la mitología griega y romana

Hace mucho que la humanidad dejó de creer en los dioses griegos, pero siguen gozando de muy buena salud. Para cualquier persona que quiera tener un mínimo de cultura es imprescindible conocer el panteón de dioses griegos y romanos. 

 

Van a aparecer en multitud de obras de arte, en poemas, novelas, obras de teatro, etc.

 

Y lo que es mejor aún, sus historias son muy entretenidas y reflejan todos los matices del la psicología humana. Serán inmortales, pero sus pasiones son profundamente humanas. En este enlace puedes profundizar en tus conocimientos sobre este tema

0 comentarios

sáb

29

abr

2017

Cuestionario Kahoot sobre los tiempos verbales

En este cuestionario Kahoot se preguntan los tiempos verbales en frases sacadas de la novela de Isabel Allende La ciudad de las bestias. 

 

Puedes encontrarlo aquí

0 comentarios

sáb

25

mar

2017

Cuestionario Kahoot sobre los determinantes y pronombres.

Entre mis alumnos y yo hemos confeccionado este cuestionario Kahoot sobre las clases de determinantes y pronombres.

 

Los alumnos deben identificar la clase de las palabras en negrita. Consta de treinta preguntas. 

 

 

 

 

 

Puedes repasar la teoría en esta página:

 

 

0 comentarios

dom

19

feb

2017

Prevención y erradicación de la mutilación genital femenina

Introduccción a la guía Prevención y erradicación de la mutilación genital femenina:  

 

"El material que se presenta a continuación es una ampliación de los contenidos del Programa de formación y sensibilización para la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina impartido a lo largo del curso 2014-2015. [...]

 

El Programa de formación y sensibilización para la prevención y erradicación de la MGF está dirigido a personas con vocación de voluntariado para la intervención social en el ámbito sociocultural, a personal médico y sanitario, a personal docente, a mediadores interculturales, a grupos multiculturales que estén interesados en sumergirse en la interculturalidad y a todas aquellas personas que quieran contribuir a prevenir la práctica de las MGF.

 

Este programa se ha diseñado e impartido en el marco del trabajo que las organizaciones Acción en Red y Save a Girl Save a Generation vienen desarrollando conjuntamente desde 2013. Esta colaboración se inicia con el objetivo de desarrollar una actuación integral tanto en el terreno de la formación como de la intervención social con respecto a la MGF, los matrimonios concertados y forzados, así como otras prácticas tradicionales contrarias a la igualdad y a la libertad de las mujeres, sobre la base del apoyo mutuo en los terrenos organizativo, formativo y de sensibilización.

 

Esa sinergia conscientemente buscada se alimenta, por un lado, de la experiencia de Save a Girl Save a Generation, ONG fundada en 2007 por Asha Ismail Hussein, mujer keniana de origen somalí que sufrió en su propio cuerpo y vida las tradiciones contrarias a las mujeres y que, desde hace ya muchos años, se propuso erradicar. Su trabajo de denuncia y prevención de la MGF se ha desarrollado a lo largo de los últimos años tanto en Kenia como en España, y centra ahora sus esfuerzos en dar testimonio y en atender y acompañar a otras víctimas de la tradición. Por otro lado, Acción en Red aporta su experiencia de más de diez años en intervención social con población inmigrada, principalmente con jóvenes y mujeres , en desarrollo organizativo, así como en la observación e investigación en materia de relaciones interculturales.

 

Este trabajo se articula en ocho capítulos.

El primero, con cuatro subcapítulos, aborda la intervención social con población inmigrada en general; las particularidades de la intervención con quienes tienen unos valores y tradiciones culturales diferentes a los del país de acogida que pueden ser inaceptables para esta sociedad; las características de la integración social en una sociedad plural; los rasgos que debería tener una sociedad multicultural integrada; y los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de interactuar con población inmigrada. Un buen trabajo de intervención social con población inmigrada requiere del reconocimiento previo de que, la nuestra, es una sociedad multicultural, que la integración social debe ser mutua y que no se produce de forma espontánea sino como fruto de la puesta en marcha de medidas políticas específicas.

 

Los capítulos segundo y tercero destacan la necesidad de aplicar dos principios inseparables a la hora de llevar a cabo cualquier intervención social hoy en día y, particularmente, con la población inmigrada. Estos principios que orientan la intervención son la interculturalidad y la perspectiva de género. Esta parte desarrolla, asimismo, los rasgos que ambos enfoques comparten.

 

El capítulo cuarto aborda directamente la MGF, entrando de lleno en todos los aspectos necesarios para conocer y comprender esta práctica, tales como su variada tipología, sus causas, su autoría, la geografía humana de su prevalencia, el lugar que ocupa en la tradición, las diferentes formas de denominarla. Uno de los subcapítulos recoge los datos demográficos de la población originaria de los países en los que se practican las MGF que reside en España y, de forma más específica, en la Comunidad de Madrid y en Madrid capital, por ser donde se desarrolla nuestra intervención social.

 

En el quinto capítulo se exponen las diferentes creencias, mitos y costumbres que llevan a defender y realizar esta práctica sobre las niñas y a reproducirla generación tras generación. En la intervención social nos vamos a encontrar con muchas de estas justificaciones, por lo que este capítulo recoge algunos de los posibles argumentos que se contraponen a ellas, que pueden ayudar a ese diálogo intercultural tan necesario para recibir y transmitir información y para poner en cuestión los hábitos que nos perjudican.

 

El sexto capítulo trata de ser un reconocimiento simbólico al trabajo de las mujeres africanas que están dedicando sus esfuerzos a luchar para conseguir la erradicación de la MGF y un cambio en las mentalidades y en la sociedad que reconozca los derechos de las mujeres. Muchas son anónimas, porque cada vez son más las mujeres implicadas, de modo que las activistas nombradas solo representan una pequeña muestra que no hace justicia al conjunto.

 

El capítulo séptimo recorre el marco legislativo a través del cual se prohíbe y se penaliza la práctica de las MGF en los organismos internacionales, así como su desarrollo en África, en América, en Oceanía, en Oriente Medio y en Asia, en Europa y en España. Este bloque se completa con el anexo I, que contiene la relación de los países africanos que han firmado determinados convenios internacionales de protección de los derechos de las mujeres y de los niños y niñas, junto con sus protocolos de actuación y adopción de medidas al efecto; y con el anexo II, que recoge las actuaciones legislativas más destacadas a nivel internacional y regional en esta materia.

 

En el octavo capítulo mostramos algunos ejercicios prácticos que pueden ayudar a repasar los aprendizajes adquiridos. Se basan en el análisis de fragmentos de determinados vídeos y películas, en la simulación de encuentros interculturales en los que hay que ejercitar la contraargumentación frente a la defensa de la MGF y, en general, en la consideración y puesta en práctica de aquellas informaciones y recomendaciones expresadas en los capítulos anteriores.

 

Finalmente, además de los anexos I y II citados, el anexo III reúne de forma muy resumida las preguntas que se pueden formular con respecto a las consecuencias que tendría la aplicación del Código Penal en el caso de practicar cualquier tipo de MGF en España, así como las posibilidades de aplicación de la ley de asilo si se corre el riesgo de ser víctima de ella. El anexo IV reproduce un ejemplo de “compromiso preventivo” que se utiliza en determinados centros pediátricos ante una situación de riesgo como es que una niña viaje al país de origen de su familia, y que compromete a los padres a responsabilizarse de evitar que le practiquen la MGF o lo consientan.

 

La sensibilización sobre la necesidad de prevenir y erradicar la MGF y otras prácticas tradicionales contrarias a las mujeres es particularmente necesaria en países que, como España, han recibido recientemente una población originaria de países en riesgo y en los que la relación intercultural con esa parte de la población es escasa o inexistente.

 

En efecto, en los últimos años España se ha convertido en punto de destino de movimientos migratorios de personas procedentes de diversos países de África, de Oriente Próximo y de Asia. Emigran las personas y sus culturas, lo que ha supuesto descubrir realidades culturales diferentes en el marco de complejos procesos de enculturación y de integración social. Unas situaciones que, desde hace mucho más tiempo, se vienen afrontando en los países europeos de mayor incidencia migratoria del Sur y del Este.

 

Una de las prácticas importadas con la diáspora migratoria es la MGF, habitual en el contexto cultural de algunas etnias de los ritos de paso de las niñas a la edad adulta. La MGF no es un hecho cultural aislado. Forma parte de la concepción social del papel de la mujer en determinadas comunidades, por lo que casi siempre va acompañada de otras prácticas, como el matrimonio forzado o concertado, porque su finalidad es la de controlar la sexualidad de la mujer para garantizar la fidelidad en su matrimonio y asegurar su lealtad y pertenencia a la comunidad en la que vive.

 

Pero mientras que para el mundo occidental la MGF constituye una violación de derechos humanos, para otros millones de personas es una práctica íntimamente relacionada con su moral y con las creencias sociales que forman parte de su modo de vida. Por lo tanto, en la MGF y en las otras prácticas que la acompañan, confluyen un grave problema de salud para las mujeres y la vulneración del derecho a su integridad física y su libertad sexual. En consecuencia, es necesario abordar transculturalmente cuestiones ligadas a la identidad de las personas, así como evitar unas tradiciones que implican un trato discriminatorio, violento, degradante y doloroso para las mujeres.

 

La intervención social intercultural que tiene como objetivo la prevención y la erradicación de las MGF requiere de un conocimiento de las características y las diferentes situaciones de la población inmigrada y, por lo tanto, de una formación específica intercultural y de género cuyos principales contenidos vamos a desarrollar a lo largo de las páginas que siguen."

 

Para más información: 

 

Acción en Red Madrid

 

Save a girl, save a generation. 

 

Si quieres descargarte la guía, pincha en este enlace.

Leer más 0 comentarios

mié

30

nov

2016

Resumiendo

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 472, noviembre de 2016.

 

Al comenzar a escribir en esta sección me propuse visibilizar la existencia de un alumnado LGTB al que había que dar respuesta. Fundamentalmente necesitan un ambiente seguro, y referentes de todo tipo que les permitan construirse una identidad. Y aquí tiene una importancia vital la visibilidad de los docentes LGTB. En esta última colaboración se me ocurren dos preguntas: ¿Cómo implicar al resto de profesores? ¿Cómo llegar a los propios alumnos LGTB, especialmente a los más jóvenes?

No tengo soluciones mágicas. En el caso de los alumnos, creo que el camino pasa por sus propios compañeros: desde los alumnos ayudantes hasta los grupos de autoapoyo en el caso de los mayores. No va a ser un sendero cómodo, probablemente los alumnos solo estarán preparados para pedir ayuda cuando ya se han aceptado de algún modo. Antes, van a estar muy solos.

En cuanto a los profesores y al centro como institución siempre corremos el peligro de quedar atrapados en el pantano de las “declaraciones de intenciones maravillosas que no se pueden cumplir”, o en las cercanas arenas movedizas de “confundo el deber ser con lo que realmente es”. Vamos a llegar más lejos cuanto más concienciemos al profesorado, no cuantos más epígrafes dediquemos al tema en los múltiples documentos administrativos. Será un mejor punto de partida reconocer nuestras actitudes homofóbicas, nuestros miedos, nuestras contradicciones antes que disfrazarlas. La sinceridad consigo mismo debería ser la base de cualquier práctica docente.

Y por último, bajar las ratios de alumnos por clase y volver a las 18 horas lectivas puede ser la medida más eficaz. Nuestro cerebro está diseñado para sobrevivir, y ante una avalancha inmanejable de obligaciones, tiende a “no ver lo que ocurre”. Este tipo de problemas son de los primeros que desaparecen de nuestro campo de visión.

 

Carlos Javier Herrero Canencia. 

 

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

Leer más 1 comentarios

mié

02

nov

2016

Conversaciones incómodas

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 471, octubre de 2016.

 

Nuestros alumnos han nacido en un mundo que se parece poco al nuestro en cuanto a la aceptación de la homosexualidad y la transexualidad se refiere. Dentro de un curso llegarán a los institutos la primera generación española que ha vivido toda su vida en una sociedad en la que existe el matrimonio igualitario y en el que familias homoparentales pueden adoptar. Al igual que el resto de sus compañeros van a plantearse un futuro en el que la posibilidad de formar una familia no está excluida de antemano. Poco a poco se han ido promulgando leyes que protegen a los transexuales.

 

Y sin embargo.... en algún momento tendremos que tener con ellos una conversación incómoda, y triste. Una conversación en la que se darán cuenta de que todavía y por bastante tiempo van a seguir siendo ciudadanos de segunda, y que tendrán que lidiar con ello. Les tendremos que advertir que la visibilidad entraña peligros. Van a poder pasear de la mano con sus parejas, pero siempre atentos a quien se cruzan por la calle (108 agresiones denunciadas en Madrid en este año hasta julio); viajarán a muchos países, pero conviene que se lean antes los informes de Amnistía Internacional sobre la homofobia en el mundo; les animaremos a estudiar y trabajar en aquello que les apetezca, pero también tendremos que advertirles del acoso homofóbico en los lugares de trabajo (todo un reto elaborar un currículo de un alumno transexual que le permita trabajar).

 

Es una conversación incómoda porque de alguna manera estamos admitiendo que le hemos engañado, que la igualdad es más bien un objetivo y no un hecho. También es cierto que deberíamos estar acostumbrados, una charla parecida deberíamos haber tenido con nuestras alumnas. Luchemos para que los profesores que se están formando ahora no la tengan que mantener con sus alumnas y alumnos en el futuro.

 

Carlos Javier Herrero Canencia. 

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

 

 

Enlaces de interés:

  

Observatorio madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia

 

Observatorio Español contra la LGBTfobia

Leer más 0 comentarios

lun

24

oct

2016

Maestro gay impulsa el respeto en las aulas.

Este es el título que dieron a una entrevista que me hicieron para el periódico mejicano El Universal. Podéis leerla en el este enlace.

 

 

 

0 comentarios

mié

19

oct

2016

26 de octubre. Huelga educativa

CCOO convocará huelga educativa en Madrid el próximo 26 de octubre junto con el resto de organizaciones de la Comunidad Educativa

 

El próximo 26 de octubre el conjunto de la Comunidad Educativa irá a la huelga en Madrid exigiendo la retirada de las revalidas, la derogación de la LOMCE y reversión de los recortes y las nefastas políticas educativas del Estado y de la Comunidad de Madrid.

Ante la situación actual, en la que la LOMCE sigue su curso y las políticas presupuestarias y educativas del Estado y de la Comunidad de Madrid perpetúan los recortes y el empobrecimiento de la Escuela Pública es necesaria una convocatoria unitaria de movilización de la Comunidad Educativa y de todas sus organizaciones. Esta propuesta se aprobó en todos los órganos de la Federación de Enseñanza de Madrid, y se refrendó en su asamblea de afiliación del sector de Pública, para ser realizada en forma de huelga y jornada de movilización.

 

CCOO Enseñanza Madrid ha realizado en las últimas semanas reuniones de todos sus órganos así como una consulta a la afiliación con una duración de 4 días en la que ha salido por más de un 60% aprobada la propuesta de huelga educativa para el día 26 de octubre. La asamblea de afiliación realizada ayer día 4 de octubre ratificó mayoritariamente los resultados de la consulta y la convocatoria de huelga.

 

La convocatoria de la movilización con huelga de toda la Comunidad Educativa: profesorado, familias y estudiantes, es unitaria y conjunta en la Comunidad de Madrid de todas las organizaciones de la Plataforma Regional por la Escuela Pública (CCOO, UGT, STEM, FAPA Giner de los Ríos, Sindicato de Estudiantes, Movimientos de Renovación Pedagógica y Federación Regional de Asociaciones de Vecinos), ratificada a su vez en el Consejo de Plataformas Locales por la Escuela Pública.

 

CCOO considera esta movilización imprescindible para oponerse a las revalidas, a los graves perjuicios derivados de la nueva ordenación académica y al resto de consecuencias de la aplicación de la LOMCE, y para exigir la reversión de los recortes en la Escuela Pública. Para ello, reivindicamos políticas presupuestarias adecuadas, un Acuerdo Educativo que de verdad represente a la Comunidad Educativa y sus necesidades, muy lejos en la demagógica propuesta que ha hecho el Gobierno Regional, y un Acuerdo Sectorial que mejore y asegure los derechos laborales del profesorado.

 

 

26 de octubre. Manifestación contra las revalidas, por la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes.

 

CCOO convoca junto al resto de organizaciones de la Comunidad Educativa una manifestación con el recorrido de Neptuno a Sevilla a las 18h para exigir la retirada de las revalidas, la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes.

 
Leer más 1 comentarios

dom

16

oct

2016

La importancia de la visibilidad LGBTI en las aulas.

"Carlos Canencia, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid), comparte su experiencia como docente homosexual visible. ¿Por qué no lo oculta? ¿Qué efecto ocasiona? ¿Es una actitud responsable? 

Este vídeo forma parte del proyecto de intervención y sensibilización Red Educa, coordinado por FELGTB. Para más información invitamos a visitar nuestra página web http://www.felgtb.org/temas/educacion/red-educa."

 

Así presentan este vídeo en el que cuento mi experiencia como profesor gay fuera del armario. Espero que haga reflexionar y sirva de acicate para  actuar en favor de los jóvenes LGTBI creando una escuela donde nos sintamos cómodos todas y todos. 

Leer más 0 comentarios

mié

28

sep

2016

Alan Turing fue un matemático gay

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 470, septiembre de 2016.

 

Nuestras alumnas y alumnos LGTB necesitan referentes en los que reconocerse, que les ayuden a entenderse y a comprender el mundo. No solo personas de su entorno, sino también historias, relatos, temas con los que puedan conectar. El problema es que los referentes que proporcionan las historias que van a escuchar van a ser mayoritariamente heterosexuales. No solo me refiero a las historias de ficción, las poesías en las que siempre un poeta cantará el amor a una dama, las óperas, las canciones, las obras de teatro, las novelas en las que se explorarán los infinitos matices de una relación amorosa... siempre heterosexual. También van a quedar borradas de los contenidos que se imparten en las aulas todas las huellas de la presencia LGTB en la ciencia, la historia, e incluso en el arte.

 

Existen dos peligros que van a aparecer cuando les proporcionemos referentes: transmitirles inconscientemente que solo van a ser aceptados si sobresalen en algo (leí una vez una reveladora frase de un activista gay que decía que toda su vida había luchado por el derecho a no ser extraordinario), y que la inmensa mayoría de las historias que podemos contarles son historias de dolor, y resulta duro construirse una identidad desde esa posición.

 

Es fundamental, por lo tanto, que les hablemos de la importancia de determinados personajes históricos, pero también de las luchas que han protagonizado multitud de personas anónimas en los movimientos LGTB para conseguir nuestros derechos. Necesitan escuchar finales felices.

 

Resumiendo, ¿es realmente necesario hablar a nuestros alumnos de que Alan Turing fue gay para que comprendan los fundamentos matemáticos de la informática? Puede que no, pero sin duda van a agradecer escuchar que gente como él ha contribuido al desarrollo de nuestra sociedad, y probablemente les haga sentirse menos excluidos, incluso si se les resisten las ecuaciones.

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

 

 

 

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

Leer más 1 comentarios

lun

26

sep

2016

Proyecto Red Educa 2016

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB defiende  la educación como principal línea de trabajo a la hora de combatir la LGTBfobia en la sociedad.  

Por este motivo,  durante el curso escolar 2016/2017 que acaba de comenzar,  nueve entidades de FELGTB ofrecerán charlas, talleres y actividades dedicadas tanto al alumnado de primaria y secundaria como al profesorado y familias con el fin de convertir los colegios e institutos de sus respectivas ciudades en espacios seguros dónde no sólo se combata el bullyng sino que se forme a los más pequeños desde la inclusión y el respeto a la diversidad.

 

Este proyecto, que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta este año con la participación de ALGARABIA (Tenerife), ALTIHAY(Fuerteventura), COGAM (Comunidad de Madrid), GAMÁ (Gran Canaria),  LAMBDA (Comunidad Valenciana), SOMOS (Aragón),XEGA (Asturias), BEN AMICS (Baleares) y NO TE PRIVES (Región de Murcia).

 

Puedes encontrar más información en la página de la FELGTB.

Leer más 0 comentarios

lun

19

sep

2016

Recursos didácticos en Internet sobre Kafka

Franz Kafka (1883-1924)
Franz Kafka (1883-1924)

Debemos agradecer a su amigo Max Brod que no cumpliera la petición de su amigo de destruir todas sus obras. 

 

Kafka es sin duda uno de los grandes escritores de la literatura universal con obras siempre abiertas a distintas interpretaciones. 

 

En esta entrada he colgado varios vídeos que exploran las múltiples facetas de este genial escritor. También hay un enlace al texto de La transformación y a su audiolibro, y una excelente infografía sobre la misma obra.

0 comentarios

lun

27

jun

2016

Salgamos de los armarios

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 468, junio de 2016.

 

En otros momentos he argumentado la necesidad de salir del armario con nuestros alumnos (proporcionarles referentes, etc), pero ¿cómo hacerlo? No es un paso fácil, incluso en las circunstancias más favorables que podamos imaginar. Y estas no siempre se dan, colegios religiosos en los que salir del armario puede costarte el puesto de trabajo, o institutos en el que el grado de conflictividad es muy alto. Y por supuesto nuestros miedos, que tendemos a disfrazar con reflexiones del tipo “a nadie le importa mi vida privada” (a cierta gente le importa tanto como para tratar de impedir que te cases con la persona que amas), “yo solo soy profesor de Matemáticas” (afortunado tú, yo consigo ser solo profesor de Lengua en contados momentos), “mis compañeros no van diciendo por ahí que son heterosexuales” (no hace falta, se les presupone)...

 

Tenemos miedo a ser despedidos, a no ser respetados por nuestros alumnos, a que se vea como un ejercicio de narcisismo, a cargar con un estigma, a la incomprensión de algunos de nuestros compañeros, a la reacción de los padres, o simplemente podemos no sentirnos cómodos con una identidad (ser lesbiana, gay, bisexual, transexual) que va a explicar todo lo que somos en el momento en el que se haga pública.

 

La única manera de vencer estos miedos es reconocerlos y buscar ayuda. La FELGTB tiene una sección dedicada a la educación a partir de la cual se puede contactar con otros profesores, muchos sindicatos han denunciado situaciones de discriminación de docentes LGTB, en las principales ciudades existen numerosos grupos que luchan por nuestros derechos: no estamos solos.

 

Debemos oponer a nuestros miedos la confianza en nuestros compañeros, en nuestros alumnos y sus familias. Y todo ello, con una sonrisa.

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

 

 

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

 

 

Enlaces de interés:

 

FELGTB Educación

 

COGAM Educación

 

Fundación Triángulo Educación

 

Observatorio madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia

 

Observatorio Español contra la LGBTfobia

 

Federación de Enseñanza de CCOO

Leer más 1 comentarios

mié

15

jun

2016

Cuestionario Kahoot sobre las clases de palabras.

Otro cuestionario Kahoot sobre las clases de palabras. Creo que es muy sencillo, adecuado para hacer un repaso general antes de estudiar más en profundidad las clases de palabras.

 

Las oraciones están cogidas de una adaptación de un mito australiano, La leyenda del canguro

0 comentarios

dom

29

may

2016

Anécdotas de un profesor fuera del armario

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 467, mayo de 2016.

 

 

Nota: Esta columna parecerá un relato de ciencia ficción en cualquiera de los 76 países que todavía criminalizan la homosexualidad. Recordad: 17 de mayo, día internacional contra la homofobia.

 

IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo. Clase de 4º de la ESO. Estamos hablando de la situación de gais y lesbianas en Rusia. Luis “Jo, profe, ¡cuánta homofobia hay en el mundo”. Profesor emocionado.

 

Clase de 1º de la ESO. Said (con cara de malote) “Profe, no te enfades, eh, pero según mi religión vas a ir al infierno.” Profesor: “Uf, pues vaya, espero que reces mucho por mí.” Rahi (recientemente amonestado y con cara de guasa): “Yo no pienso rezar por ti.” Risas.

 

Clase de 3º de la ESO. Madalina: “Profe, guapooo, te quierooo” Profesor a punto de cumplir los cincuenta: “Me parece muy bien, saca el libro y el cuaderno, por favor.”

 

Carnavales. Un grupo de ex alumnos de una tutoría de cuyo nombre no quiere acordarse, disfrazados de mariquitas, juegan al fútbol. Profesor con paranoia galopante aprieta el paso y los dientes y sigue adelante.

 

Clase de 3º de la ESO. Samid: “Profe, me ha dado recuerdos para ti Jose” “¿Qué Jose?” “Jose, el que también es gay. Dice que va a venir a verte un día.”

 

Dos alumnos de 3º discutiendo en broma en el pasillo. “Maricón, quita de ahí.” Se dan cuenta de que el profesor les ha oído. “Lo siento, profe” “¿Por qué lo sientes?” No responde, el otro alumno interviene: “Por lo que nos dijiste de que puede haber un alumno gay que nos escuche y eso.”

 

 

Después de tantos años de miedo, vergüenza y silencio, nos lo merecemos. Para que crezcan respetándose a sí mismos y a los demás, se lo merecen. Salgamos de los armarios.

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

 

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

Leer más 2 comentarios

mar

10

may

2016

Recursos didácticos en Internet sobre Espronceda

José de Espronceda (1808-1848). Retratado por Antonio María Esquivel.
José de Espronceda (1808-1848). Retratado por Antonio María Esquivel.

José de Espronceda cumple todos los tópicos del poeta romántico: exiliado político, muere joven, vida amorosa intensa y desgraciada, malditismo...

 

Con razón es uno de los poetas que más gustan a los jóvenes. Para saber más de él y tener acceso a sus obras puedes acceder a esta entradaEn ella vas a encontrar un  documental sobre su vida y obra realizado por la UNED, varias versiones de la Canción del pirata, una rapeada y otra como canción de heavy metal. 

 

 

1 comentarios

vie

29

abr

2016

¡Basta de agresiones!

¡Basta de agresiones! Concentración 30 de abril, 18'00. Puerta del Sol
¡Basta de agresiones! Concentración 30 de abril, 18'00. Puerta del Sol

El sábado 30 de abril la asociación Arcópoli ha convocado una concentración en la Puerta del Sol para protestar en contra de las agresiones a personas LGTB.

 

El 28 de abril publicaron en su página web la siguiente nota de prensa:

 

"El 22 de abril de 2016 I.R. de 34 años de edad, caminaba por su barrio en el distrito de Vallecas a las 11 de la mañana cuando recibió un fuerte golpe seco  en la espalda que lo tiró al suelo. A continuación empezó a escuchar insultos homófobos sin parar mientras recibía puñetazos y patadas en el mismo suelo. 

 

El agresor acabó huyendo y la víctima pudo regresar a su casa donde llamó a un vecino que lo acompañó al hospital y pidió un parte de lesiones.  A continuación escribió a Arcópoli donde se le hizo una labor de apoyo y un voluntario le acompañó el miércoles a interponer la denuncia correspondiente. El servicio médico le dio la baja laboral y a día de hoy sigue de baja por el ataque.

 

Con esta agresión, a día de hoy el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha contabilizado 62 ataques al colectivo LGTB, 6 de ellos en la última semana y los 6 en la ciudad de Madrid[se adjuntan gráficos de distribución de las agresiones por distritos y municipios] por lo que seguimos insistiendo en una reunión con la alcaldesa para poder establecer medidas de nuestro plan de choque para la ciudad." 

 

 

Esta organización tiene una página web donde puedes denunciar si has sido testigo o víctima de una agresión de este tipo. El enlace es contraelodio.org.

 

También disponen de un número de teléfono (618 547 166) donde atienden a las víctimas las 24 horas del día.

 

 

El Observatorio ha publicado también un mapa de las agresiones:

Leer más 0 comentarios

jue

28

abr

2016

Silencio y acoso homofóbico.

 

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 466, abril de 2016.

 

En los últimos meses han salido a la luz algunos casos de acoso escolar especialmente sangrantes. En esta columna voy a centrarme en el acoso homofóbico en las escuelas e institutos. Este acoso no se dirige únicamente al alumnado LGBT sino a cualquiera que sea percibido como tal, lo sea o no. Una constante que se da en los casos de acoso escolar es que permanece oculto, una espesa capa de silencio lo cubre haciéndolo invisible a los ojos de los adultos. En el caso del acoso homofóbico la capa de silencio se vuelve tan densa que corren el riesgo de asfixiarse. ¿Por qué es así? En primer lugar, está la vergüenza, mucho antes de reconocerse sus deseos, se dieron cuenta de que maricón y bollera eran de los peores insultos que podían recibir.

 

Por otro lado, perciben que eso es algo de lo que no se debe hablar, y lo perciben porque eso es algo de lo que no se habla. Nuestros alumnos son auténticos esponjas cuando se trata de emociones. Interpretan correctamente nuestros silencios incómodos, nuestros “¿a quién le importa que fulanita sea lesbiana? Lo importante es ser persona”. Si no fuera una pregunta retórica, tendríamos que contestar que desgraciadamente le importa mucho, y para mal, a demasiada gente. Dos apuntes sobre cómo romper el silencio: tratarlo con la mayor normalidad; y evitar oraciones del tipo “hay que”. Algún día los científicos inventarán un aparato con el que se podrán ver flotando por el espacio todas esas frases que los profesores decimos. Flotan porque no tienen la suficiente masa para que ningún cuerpo celeste, ni ninguna mente más terrenal, las atraiga. Para que adquieran masa, las tenemos que cargar de emoción, de nuestras vivencias, hacerlas cercanas. “Hay que respetar a todas las personas” es mucho menos efectivo que “Tengo un amigo gay que…” Por cierto, el ser humano tiene la capacidad de fabular, no necesitamos que ese amigo gay exista.

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

 

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

Leer más 0 comentarios

mié

27

abr

2016

Recursos didácticos en la Red sobre Leandro Fernández de Moratín.

Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) es el máximo exponente del teatro neoclásico español. 

 

En esta entrada encontrarás enlaces a su obra, algunos ejercicios de comprensión lectora sobre El sí de las niñas, y una adaptación de esta obra, de El barón, y de La comedia nueva, realizadas por RTVE. 

0 comentarios

jue

21

abr

2016

Cuestionario Kahoot sobre los tiempos de la narración. Cuento: El rey durmiente.

Otro cuestionario sobre algunos de los tiempos de la narración: pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto y condicional. También se trabajan el presente y el pretérito perfecto compuesto. Este es el enlace.

 

El texto original lo puedes encontrar en la página de la Fundación Lengua sobre cuentos populares.

 

Este Kahoot ha sido elaborado por mis alumnos de 1º de la ESO: Iván N., Diana, Macy, Gabriel, Ayman, Mihaela, Carmen, Aitana, Andrea D., Iván V., Marcos, Jesús, Javier, Ahmed, Andrea M., Mario, Gustavo, Omar H., Nicolás, Omar A., Romina, David, Elena, Sergio, Rubén, Bianca y Gabriela.

 

 

1 comentarios

dom

10

abr

2016

Cuestionario Kahoot sobre los tiempos de la narración. Cuento Los hijos del leñador.

Otro cuestionario sobre algunos de los tiempos de la narración: pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto y condicional. Este es el enlace.

 

El texto original lo puedes encontrar en la página de la Fundación Lengua sobre cuentos populares.

0 comentarios

dom

03

abr

2016

Cuestionario Kahoot para identificar el sujeto.

Otro cuestionario Kahoot elaborado por una profesora de mi instituto. Los estudiantes fueron quienes buscaron los ejemplos. Deben indicar si las oraciones tienen un sujeto omitido, explícito, o son impersonales. Puedes acceder a él pinchando en el enlace.

 

0 comentarios

jue

31

mar

2016

Cuestionario Kahoot sobre sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres.

Aquí tenéis un cuestionario para distinguir los sustantivos, adjetivos, pronombres y determinantes. 

 

He tomado las frases del cuento de los hermanos Grimm "El pescador y su mujer". 

 

Esta mañana lo he utilizado con mis alumnos de 1º de la ESO. Primero hemos leído el cuento, lo podéis encontrar en la página Cuentos de Grimmhemos trabajado el vocabulario y finalmente el cuestionario Kahoot. 

 

Este es el enlace al cuestionario. Recuerda que te tienes que registrar como profesor y pasarles a ellos la clave. 

4 comentarios

mié

30

mar

2016

Transexuales: nacer en una sociedad equivocada.

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 465, marzo de 2016, con el título "Nacer en una sociedad equivocada".

 

 

Un grupo muy pequeño de nuestros alumnos se identifican como transexuales o como trans* (personas que no se identifican con el género asignado al nacer y que pueden decidir, o no, someterse a modificaciones corporales), y sufren la transfobia que se da en nuestros institutos, bien porque son acosados, bien porque deciden no ser visibles y permanecen en el armario, con el coste emocional que ello implica. Un grupo mucho más amplio, de hecho un grupo que nos incluye a todas y todos, sufre la presión social para adecuarse a las normas de género. Ambas situaciones están relacionadas y generan sufrimientos que pueden ser evitados.

 

En las sociedades occidentales existe una concepción binaria del sexo que se presenta como indiscutible por ser “natural”, biológica. Así, solo podemos ser hombres o mujeres, sin que haya nada entre medias de estos dos polos. Sin embargo, desde la biología y desde el feminismo y la teoría queer se ha cuestionado esta afirmación. Y lo que es más importante, las experiencias vitales de trans* e intersexuales (personas que presentan desde su nacimiento caracteres propios del sexo masculino y femenino) lo desmienten. No se puede encerrar toda la variabilidad humana en dos sexos.

 

La adolescencia es un periodo crítico en la vida de las personas trans*. Por un lado, la presión social por identificarte como hombre o mujer, por otro, la llegada de la pubertad hace más difícil mantener el aspecto andrógino de su infancia. Desde la escuela podemos contribuir para que estos alumnos puedan sentirse tranquilos y felices. ¿Cómo? En primer lugar, garantizando que la escuela sea un lugar seguro para ellos, con protocolos ante el acoso transfóbico (y no estaría de más que las ratios de alumnos por clase fueran más bajas). Tenemos que ofrecerles referentes, personajes históricos y personas reales con las que puedan identificarse, información sobre asociaciones (Fundación Daniela, Chrysallis) que trabajan con menores transexuales y sus familias. Respetemos su proceso vital, no les exijamos que se definan como hombres o mujeres si no es esa su opción. Y por último, mostrémosles nuestro agradecimiento porque su ejemplo nos hace a todas y todos más libres para poder escoger entre las múltiples maneras de ser persona.

 

No sufren ninguna enfermedad, no han nacido en un cuerpo equivocado. Han nacido en una sociedad equivocada, y esa es una situación que podemos cambiar.

 

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

Leer más 1 comentarios

mar

29

mar

2016

Cuestionario Kahoot sobre los tiempos de la narración

Aquí tenéis un cuestionario Kahoot sobre los tiempos de la narración.

 

Sobre frases tomadas del cuento de La sirenita de Andersen, los alumnos deben indicar en qué tiempo verbal (pretérito perfecto simple, imperfecto, pluscuamperfecto o condicional) están los verbos en cursiva.

Debes registrarte en Kahoot para poder hacer el test a tus alumnos. 

4 comentarios

vie

25

mar

2016

Guía sobre el lenguaje no sexista.

"Por herencia lingüística y costumbre a veces no utilizamos el lenguaje

de forma correcta para dirigirnos por igual a hombres y mujeres. Se

denomina lenguaje sexista a aquel que contiene algún tipo de discriminación

a un colectivo, que no se ve reflejado de forma gramatical en

la forma de hablar o de escribir. En el caso del castellano es frecuente

ver cómo determinadas expresiones o frases se construyen usando únicamente

el masculino o cuyo sentido tiene tintes de misoginia."

 

Esta guía ha sido elaborada por Oxfam. Es muy breve, pero muy válida para empezar a trabajar el lenguaje no sexista. Espero que os sea de utilidad.

Leer más 0 comentarios

mar

01

mar

2016

Puta, maricón: esas palabras que nos vigilan.

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 464, febrero de 2016, con el título Esas palabras que nos vigilan.

 

En los institutos oímos todo tipo de insultos, a veces dichos con intención expresa de ofender, a veces simplemente como una manera de condimentar las conversaciones. De dos de ellos voy a ocuparme ahora porque en ambos se condensan numerosas cuestiones relativas a la identidad de género y la orientación sexual. Me refiero a “puta”  y “maricón”. Solo tienen en común la capacidad de herir y su función: son como mastines que cuidan del rebaño mientras el amo está ausente, ninguna oveja podrá salirse del camino marcado, la obligarán a volver con las demás. Y como si fueran un rebaño, a todos los alumnos y alumnas les afectan estos insultos, no es necesario ser gay para que la palabra “maricón” ejerza su función disciplinaria. “Puta” delimita el comportamiento aceptable de una chica, “maricón” demarca lo que significa ser un hombre. Delimitar y demarcar son dos verbos que no terminan de expresar bien lo que quiero decir. Marcan unos límites, sí, pero esos límites no son fijos  sino que  se mueven constantemente y no siempre sabemos dónde están. De ahí derivan en parte su poder, nunca estaremos seguros de satisfacer sus demandas. "¿Me llamarán puta si hago esto? ¿Esto no será de maricones?"

Son dos insultos asimétricos. “Puta” no cuestiona la condición de mujer sino su comportamiento.  Calificar a alguien de maricón, en cambio, implica afirmar que no es un hombre. No existen diversas maneras de ser hombre, existe solo una y solo en un determinado grado, todo el rato corren (corremos) el peligro de no ser “lo suficientemente” hombres.

 

¿Cómo podemos erradicarlos de los institutos? No soy partidario de prohibir las palabras sino de quitarles su fuerza, y son nuestros miedos e inseguridades la fuente de la que extraen su poder los insultos. Debemos analizarlos con nuestros alumnos, descubrir sus hilos ocultos, reírnos de ellos. Nadie puede erigirse en el juez de la vida amorosa de una chica, no existe una sola manera de ser hombre. Tenemos que convertir a los temibles mastines en diminutos perritos cuya ferocidad solo nos provoque risa.  

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

 

Profesor de Lengua y Literatura castellana en el IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo.

Leer más 5 comentarios

lun

29

feb

2016

Recursos didácticos en Internet sobre los pronombres.

A la página sobre los pronombres le he añadido varios ejercicios para Primaria sobre los pronombres personales, un vídeo explicativo muy sencillo y varios cuadros como el de la foto. 

0 comentarios

lun

22

feb

2016

Recursos didácticos en Internet sobre Quevedo

Francisco de Quevedo (1580-1645). Copia del cuadro original de Velázquez
Francisco de Quevedo (1580-1645). Copia del cuadro original de Velázquez

Francisco de Quevedo (1580-1645) es uno de los grandes poetas en lengua castellana. 

En esta entrada he recopilado algunos recursos para facilitar su lectura y comprensión. Aparte de varias páginas donde puedes leer sus obras en Internet, he colgado varios ejercicios interactivos de comprensión lectora sobre algunos de sus poemas. 

En el enlace a la página del Instituto Cervantes vas a poder encontrar varios artículos de especialistas que analizan su obra. 

0 comentarios

mié

10

feb

2016

Recursos didácticos en Internet sobre Góngora.

Luis de Góngora y Argote (1561-1627) es un poeta de transcendencia universal. Como buen representante del Barroco fue capaz de escribir los versos más sublimes y los más procaces. 

No suele ser una lectura fácil la de sus versos, pero siempre merece la pena. 

En esta entrada dedicada a Góngora contiene varios documentales sobre su figura y obra, ejercicios interactivos, enlaces a páginas dedicadas a sus obras, etc.

 

0 comentarios

mar

09

feb

2016

Recursos didácticos en Internet sobre Shakespeare

Aquí tenéis una página con recursos en inglés y español sobre William Shakespeare. Me he centrado sobre todo en Othello porque la estoy leyendo ahora con mis alumnos del Bachillerato Internacional. 

 

Mis páginas preferidas son las que intentan acercar la figura de Shakespeare a las nuevas generaciones. He encontrado una página No sweat Shakespeare, que tiene traducciones de algunas obras de este autor al inglés actual.

 

También he incluido una página con las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus obras, y varias adaptaciones televisivas de Hamlet y Macbeth.

 

Como buen fantasioso no me he podido resistir a incluir un documental sobre la controversia de si Shakespeare fue el verdadero autor de sus obras. Mi hipótesis preferida es que fue Marlowe el autor real. En cualquier caso, muchas gracias a quien las escribiese. 

 

0 comentarios

jue

04

feb

2016

Recursos didácticos en Internet sobre Cervantes y el Quijote

Este año se cumplen 400 de la muerte de Cervantes, y sigue más vivo que nunca. En el prólogo a la segunda parte del Quijote, Cervantes contaba que el embajador "chinesco" le había pedido varias ejemplares de su novela para que pudieran estudiarla en China. Lo que en su momento era una broma, se ha convertido en una verdad. No solo en China sino en todo el mundo se sigue leyendo y nos seguimos emocionando con las aventuras de esos dos locos maravillosos. 

 

Esta entrada sobre Cervantes y el Quijote contiene varias ediciones digitales de la obra, incluyendo la que preparó Francisco Rico, mapas conceptuales que permiten contextualizar la obra, varios documentales, y ejercicios interactivos, tanto para Primaria como Secundaria. 

Espero que os guste y os permita acercar la obra de Cerantes a nuestros alumnos.

0 comentarios

mié

03

feb

2016

Recursos didácticos en Internet sobre la Celestina

Una de las obras maestras de la literatura universal y una de las más controvertidas. Los críticos no se ponen de acuerdo ni sobre el género (¿es una novela dialogada o una obra de teatro?), ni sobre el autor (¿dice la verdad Fernando de Rojas cuando cuenta que encontró el primer acto y le dio continuación?) ni sobre su interpretación.

Parafraseando a Lida de Malkiel, en lo único que están de acuerdo todos es en que es una obra maestra.

 

En esta entrada sobre la Celestina puedes encontrar varias versiones de la obra en Internet, incluyendo una adaptación, páginas sobre la Celestina, y varios documentales. Espero que sirva para acercar a nuestros alumnos esta obra magistral. 

0 comentarios

mar

02

feb

2016

Corre por Siria

Carrera en solidaridad con el pueblo sirio.

Leer más 0 comentarios

jue

21

ene

2016

Alumnos LGBT, retos educativos

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 463, enero de 2016.

 

 

Partamos de una evidencia incuestionable: en nuestros colegios e institutos existen niños y adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales a pesar que de no siempre nos resulten visibles. Este alumnado tiene exactamente la misma necesidad de construirse una identidad personal que incluya estos aspectos que los hacen diferentes. Una necesidad a la que nosotros, como docentes, tenemos la obligación de responder.

 

Este reto consiste, en primer lugar, en crear un espacio seguro en el que puedan desarrollarse sin miedo, donde no sean insultados por sus iguales, ni ignorados por sus profesores. Este espacio no solamente es el espacio físico del colegio o instituto; las nuevas tecnologías han desarrollado otro espacio paralelo, el ciberespacio, que extiende su ámbito más allá del horario escolar y que influye enormemente en los adolescentes.

 

Necesitan también referentes en los que reconocerse, modelos a los que seguir o rechazar. La visibilidad de los docentes LGTB les ayudaría enormemente en este proceso aunque es obvio que esa visibilidad tiene un coste para los profesores que no se puede pasar por alto. Los referentes tienen que encontrarlos también en las materias que estudian, en los personajes reales que aparecen en sus libros de Historia, de Literatura, de Arte, etc. Y en las distintas narraciones con las que crecen, todos esos poemas, cuentos, novelas, películas, canciones que nunca hablan de ellos y de sus experiencias.

 

El objetivo sería que pudieran crearse una identidad personal que les permitiera crecer y ser felices. Debería ser una identidad fluida, maleable, que se adaptara a cada persona y no les usurpara toda su personalidad. Una identidad que no se convirtiera en una armadura que les protegiera pero que les pesara cada vez más. Dicho en román paladino, identificarse como gay, como lesbiana, no explica todo lo que eres ni determina lo que vas a llegar a ser. Esta fluidez debería estar presente también en la identidad de género. Ser hombre y ser mujer no pueden continuar siendo categorías cerradas, contrapuestas y jerarquizadas en las que tengamos obligatoriamente que incluirnos aunque eso conlleve deformar nuestra personalidad. Como veis, mucha tarea.

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

 

 

 

Leer más 2 comentarios

dom

27

dic

2015

¡Queremos escuelas libres de transfobia y acoso escolar!

El pasado 25 de diciembre, la asociación Chrysallis publicó una nota de prensa en la que comunicaba el suicidio de un menor transexual, Alan. Al día siguiente, sacaron este manifiesto.

 

Adhesión al manifiesto en repulsa por el asesinato social de Alan

Ésta era la primera Navidad que Alan, un chico transexual de diecisiete años de Barcelona, vivía de acuerdo a su identidad. Era también la primera en la que celebrar un DNI recién estrenado. Pero trágicamente ha resultado ser la última. La transfobia en el ámbito escolar ha podido con Alan. Sufrió mucha transfobia a lo largo de su vida; como su madre dice, lo ocurrido no es responsabilidad de una sola persona, sino que cada día durante años alguien se ocupó de que supiera que su diversidad no era aceptada. Entre todos le mataron. No ha sido un suicidio, sino un asesinato social.

Las personas transexuales y sus familias, sufrimos cotidianamente actos de microviolencia tanto social como institucional, que se acumulan, sumándose a los obstáculos que supone vivir esta situación y, que como le pasó a Alan, se convierten en una carga insoportable.

Desde Chrysallis exigimos a los poderes públicos, a las administraciones educativas y sanitarias, a los encargados de los registros civiles, a los grupos parlamentarios y partidos políticos, y en general a toda la sociedad, que se proteja a los menores transexuales, haciendo que se reconozca y respete su identidad sexual, y que se ataje la transfobia en todos los ámbitos.

La transfobia NOS mata a todos. Todos somos Alan.

 

Si quieres firmar este manifiesto, pincha en este enlace.

 

Para mayor información contacta con:

 

Asociación de familias de menores transexuales Chrysallis.

 

Fundación Daniela

 

El sociólogo y activista transexual Miquel Missé ha escrito un artículo muy interesante que merece leerse: Camarada Alán

 

 

 

0 comentarios

mié

16

dic

2015

Recursos didácticos en Internet sobre el Libro de Buen Amor.

"Empero, porque es umanal cosa el pecar, si algunos, lo que non los consejo, quisieren usar del loco amor, aquí fallarán algunas maneras para ello"

 

Con esta sorprendente declaración en el prólogo en prosa a su obra, el Arcipreste de Hita da el tono burlón que adoptará al tratar el loco, pero placentero, amor.

 

En esta entrada encontrarás recursos para trabajar en clase esta obra. Mi preferido es una versión rap del fragmento sobre el dinero. 

0 comentarios

mié

18

nov

2015

Abrazar la diversidad

Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico es una excelente propuesta de trabajo, publicado por el Instituto de la Mujer, que debe estar presente en todos los institutos y colegios.

Esta guía ha sido coordinada por Jose Ignacio Pichardo Galán, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. También puedes consultarla en inglés  

Embracing diversity: proposals for an education free of homophobia and transphobia.

 

Incluye varios apartados:

Conceptos, donde se explican los principales conceptos y características relativas a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género, así como la especificida e incidencia del acoso escolar por homofobia y transfobia.

Buenas prácticas recoge algunas buenas prácticas de atención a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género a nivel internacional, estatal y de centros escolares.

Una guía de acción contra el acoso en los centros educativos que ofrece recomendaciones para prevenir, indicadores para detectar y un protocolo para enfrentar el acoso escolar por homofobia y transfobia.

Una guía de recursos didácticos para la que se han seleccionado, entre más de 200 recursos revisados, medio centenar de ellos organizados de acuerdo al nivel educativo, características y formato.

Recursos didácticos, un análisis del marco normativo español que sustenta el mandato legal de impedir el acoso escolar por homofobia y transfobia.

Comunidades autónomas, una recopilación de las políticas públicas y normativas legales en cada una de las comunidades autónomas, responsables de la educación en nuestro país.

Anexos con modelos que se pueden utilizar de forma directa o adaptada para poner en marcha algunas de las propuestas del documento. Como anexo se recogen también las referencias citadas a lo largo de los distintos apartados del 

texto.

 

Quizás también te pueda interesar:

 

Recursos para los jóvenes LGBT

 

Recursos para el profesorado

 

Reflexiones de un profesor gay fuera del armario

 

Recursos para las familias de adolescentes LGBT


 

 

 

0 comentarios

vie

13

nov

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Tirso de Molina

Tirso de Molina (1579-1648)
Tirso de Molina (1579-1648)

Tirso de Molina (1579-1648) es conocido fundamentalmente por su obra El burlador de Sevilla, donde se crea el mito de don Juan, que tantos ilustres artistas han visitado: Mozart, Molière, Zorrilla...Sin embargo, creo que es el Tirso de las comedias de enredo el que sigue siendo más actual, y desde luego, el más entretenido. Sus personajes femeninos sorprenden por su viveza y la capacidad que tienen de reaccionar ante las situaciones más imprevistas. Comedias suyas como Don Gil de las Calzas Verdes harían las delicias de los teóricos queer, con los enrevesados cambios de género de la protagonista, o El amor médico, obra en la que aparece una mujer doctora que para poder ejercer su profesión debe disfrazarse de hombre. 


En esta entrada podrás encontrar varios enlaces a las obras de Tirso en Internet, algunos artículos sobre su obra, dos versiones de TVE de Don Gil de las Calzas Verdes y de El burlador de Sevilla, y un documental de la UNED sobre esta última obra. 

0 comentarios

sáb

07

nov

2015

V Jornadas de Educación de la FELGTB

V Jornadas de Educación de la FELGTB. 27, 28 y 29 de noviembre de 2015
V Jornadas de Educación de la FELGTB. 27, 28 y 29 de noviembre de 2015

Los próximos 27, 28 y 29 de noviembre la FELGTB organiza las V Jornadas de Educación, que tendrán lugar en Madrid. 

Puedes encontrar el programa aquí. Están pensadas para el profesorado de todos los niveles, incluidos los profesores de educación infantil y primaria. Uno de los temas que se van a tratar constituye o debería constituir una de las preocupaciones del profesorado de secundaria: el ciberacoso LGTB. Otro de los alicientes de estas jornadas es la presentación de la guía "Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico", coordinada por Jose Ignacio Pichardo Galán, profesor de la UCM. Y como guinda el domingo habrá una mesa redonda titulada Dobles diversidades.

Espero veros por allí.

 

 

 

 


Quizás también te interese:

 

Recursos para los jóvenes LGBT

 

Recursos para el profesorado

 

Reflexiones de un profesor gay fuera del armario

 

Recursos para las familias de adolescentes LGBT


1 comentarios

jue

05

nov

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Calderón de la Barca

La actriz Blanca Portillo interpretando el papel de Segismundo en La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
La actriz Blanca Portillo interpretando el papel de Segismundo en La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Calderón de la Barca es un genio teatral que ha sido bastante incomprendido hasta hace unos pocos años. La imagen que se transmitía de él era la de un autor de temas serios, que en muchos casos habían quedado ya completamente pasados de moda. Se tenía una imagen reduccionista de su obra, y de paso se malinterpretaban sus obras más conocidas. Desde hace unos años se está reivindicando su figura como gigante del teatro que dominó géneros muy dispares con igual maestría, desde la tragedia, a la comedia burlesca, los autos sacramentales, las comedias de capa y espada (perfectos mecanismo de relojería), los entremeses, mojigangas, comedias mitológicas, etc. 


Esta entrada contiene algunos recursos didácticos para comprender su obra, vídeos explicativos, algunas de sus obras en vídeo y páginas dedicadas al autor. 

0 comentarios

lun

26

oct

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Lope de Vega

Lope de Vega (1562-1636)
Lope de Vega (1562-1636)

Seguro que a esta entrada le faltan muchísimos recursos, enlaces, vídeos que están por Internet. No podía ser menos con uno de los autores más prolíficos en lengua castellana, y más estudiado por los eruditos.


Lo que podéis encontrar aquí, a la espera de que vaya añadiendo más cosas, son algunas versiones televisivas de sus obras La viuda valenciana; El mejor alcalde, el rey; Peribañez y el comendador de Ocaña; El despertar a quien duerme. He añadido un par de documentales de la UNED sobre su vida y obra, y otro de RTVE en el que se comparan las trayectorias vitales y artísticas de Lope y Cervantes.


He hecho una selección de los enlaces en los que se da información general sobre su figura, y una recopilación de sus obras. Finalmente, podéis encontrar algunos ejercicios interactivos. 

0 comentarios

dom

18

oct

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Juan Valera

 Juan Valera (1824-1905) fue un político y diplomático español, que tuvo la ocurrencia de dedicarse a escribir. Gracias a ello, podemos disfrutar de novelas como Pepita Jiménez (sobre la cual Albéniz escribió una ópera), Doña Luz o Juanita la Larga. 


Fue un autor realista, pero su mirada sobre la sociedad de su tiempo embellecía aquello que observaba. No es el autor más recomendable si queremos conocer a fondo la España del siglo XIX, pero sí resulta más que adecuado para disfrutar con sus novelas en una tarde lluviosa.


En esta entrada puedes encontrar algunas páginas sobre su vida y obra, la mayoría de sus novelas, y una adaptación de RTVE de Juanita la Larga.

0 comentarios

lun

12

oct

2015

Recursos didácticos en Internet sobre los tópicos literarios.

Mapa conceptual de los tópicos literarios relacionados con el tiempo. Si pinchas te lleva a la página http://lenguayliteraturap.blogspot.com.es/del profesor Raúl Amores.
Mapa conceptual de los tópicos literarios relacionados con el tiempo. Si pinchas te lleva a la página http://lenguayliteraturap.blogspot.com.es/del profesor Raúl Amores.

Los tópicos literarios gozan de una vitalidad asombrosa a pesar de no ser precisamente unos recién llegados a la Literatura. Como muestra, la película El club de los poetas muertos y su visión del Carpe Diem, demasiado ajetreada para mí. 


En esta entrada puedes encontrar varias páginas web que recopilan los principales tópicos literarios. El profesor Raúl Amores tiene tres interesantísimos artículos sobre los tópicos Collige, virgo, rosas; la Edad Dorada, y la Amada Enemiga.También he subido tres presentaciones en slideshare que agrupan los tópicos por temas y recogen ejemplos tanto de la literatura clásica como de la más actual. 

0 comentarios

dom

04

oct

2015

Con la voz bien alta

La FELGTB ha lanzado una campaña contra las delitos de odio por motivos de orientación sexual (homofobia, lesbofobia, bifobia), o de identidad de género (transfobia). Este vídeo es parte de esa campaña. Os recomiendo que tengáis un pañuelo a mano, es muy emocionante. Ayúdanos a difundir el vídeo y la campaña, por favor.


Para más información sobre la campaña pincha en este enlace.

Leer más 0 comentarios

dom

27

sep

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda.

 Gertrudis Gómez de Avellaneda fue una poetisa cubana que residió muchos años en España. Pertenece al Romanticismo y siempre se la ha asociado a la parte más temperamental y exacerbada de este movimiento literario. 


Sin embargo, me gustaría señalar un detalle que habitualmente no se destaca tanto en su obra. Es autora de la primera novela en la que se critica la esclavitud, Sab, publicada en el año 1841, unos 30 años antes de que se aboliera la esclavitud en las colonias españolas (1873 para Puerto Rico, 1886 para Cuba).


En esta entrada he incluido enlaces a su obra en Internet, estudios sobre su obra, dos documentales, y dos programas radiofónicos. Espero que os resulte interesante.

0 comentarios

lun

07

sep

2015

Recursos didácticos en Internet sobre la literatura del siglo XVIII

La literatura del siglo XVIII en castellano es la menos atendida y estudiada en los institutos, al menos en mi experiencia. Sin duda, es la menos interesante desde un punto de vista exclusivamente estético.


Esta entrada incluye recursos sobre el contexto histórico y social por un lado, y también sobre el contexto cultural y artístico. El objetivo es ofrecer una visión panorámica que permita enmarcar la literatura del siglo XVIII. 


Más adelante iré subiendo recursos sobre los principales autores. 

0 comentarios

sáb

05

sep

2015

Recursos didácticos en Internet sobre José María de Pereda.

José María de Pereda es un escritor realista español contemporáneo de Benito Pérez Galdós y gran amigo suyo. La suya fue una curiosa amistad que saltó sobre los posibles celos artísticos y los reales desacuerdos ideológicos: Pereda era afín al carlismo mientras que Galdós simpatizó con el socialismo.


Como escritor retrató las costumbres de los pescadores y la vida en la montaña de su provincia natal, Santander. 


No es mucho lo que he encontrado por Internet sobre este autor, puedes consultarlo en esta entrada.

0 comentarios

lun

31

ago

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Pedro Antonio de Alarcón.

Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891)
Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891)

Pedro Antonio de Alarcón es conocido principalmente por su novela El sombrero de tres picos, de la que se han hecho varias adaptaciones cinematográficas e incluso un ballet que compuso Manuel de Falla.


También es autor de numerosos cuentos. Uno de ellos, El clavo, está considerado como el primer relato detectivesco de la literatura española.


No es mucho lo que he podido encontrar en Internet sobre este autor para esta entrada, fundamentalmente sus obras, varios audiolibros de sus cuentos y de El sombrero de tres picos, y una página sobre las adaptaciones cinematográficas de sus obras.


También he incluido una versión del ballet de Manuel de Falla.

0 comentarios

dom

30

ago

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Fray Luis de León

Fray Luis de León (1527-1591) es otro de los grandes poetas españoles del Renacimiento. Increíbles son su Oda a Salinas, o su Oda a la vida retirada, o su traducción del Cantar de los Cantares. 


También es un ejemplo de lo contradictorios que podemos ser los seres humanos: Fray Luis fue condenado a la cárcel y se le prohibió expresar sus ideas; y a la vez recomendaba/condenaba a las mujeres al silencio en La perfecta casada. 


En esta entrada encontrarás enlaces a sus principales obras en Internet, páginas dedicadas a su vida y obra, y ejercicios interactivos. También he incluido tres vídeos con algunos de sus poemas más conocidos.

0 comentarios

sáb

29

ago

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Garcilaso

Posible retrato de Garcilaso de la Vega, de autor desconocido (Galería de pintura de Kassel)
Posible retrato de Garcilaso de la Vega, de autor desconocido (Galería de pintura de Kassel)

Garcilaso de la Vega es uno de los poetas claves de la literatura española. Fue el introductor, junto con su amigo Boscán, de los temas y metros de la poesía italiana.


En esta entrada puedes encontrar su obra en Internet, varios comentarios de algunos poemas suyos, ejercicios interactivos, y varios poemas suyos recitados. 

0 comentarios

lun

13

jul

2015

Recursos didácticos en Internet sobre San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz dejó una obra escasa pero que no le impide ser una de las cumbres de la lírica universal. Y un ejemplo bellísimo de poesía amorosa, como en este fragmento de Noche oscura del alma:

 "En mi pecho florido,

que entero para él sólo se guardaba,

allí quedó dormido,

y yo le regalaba,

y el ventalle de cedros aire daba."


En esta entrada podrás encontrar enlaces a la obra de San Juan de la Cruz, un documental sobre su vida y obra, y varios vídeos con versiones de sus poemas. 

0 comentarios

vie

19

jun

2015

El romancero sefardí.

Novia judía, de Alfred Dehondecq (1822-1882)
Novia judía, de Alfred Dehondecq (1822-1882)

Esta entrada pretende ser una pequeña introducción a la literatura sefardí. He comenzado por los romances. Es emocionante encontrar romances de la España medieval que todavía son cantados por los descendientes de los españoles ( a falta de mejor término para designar a los habitantes de los territorios que luego se convirtieron en España) en Turquía, Israel, etc. 

No he encontrado mucho material, pero aquí tenéis una pequeña recolección de romances con traducción al inglés, tres artículos introductorios al romancero sefardí y algunos vídeos y audios de los romances más famosos. 

0 comentarios

jue

11

jun

2015

Recursos didácticos en Internet sobre las proposiciones subordinadas adverbiales.

En esta entrada sobre las proposiciones subordinadas adverbiales podrás encontrar varios esquemas como el de la imagen, un vídeo y ejercicios interactivos. 

0 comentarios

mié

03

jun

2015

Guía de lectura de La dama del alba, de Alejandro Casona.

Alejandro Casona (1903-1965)
Alejandro Casona (1903-1965)

Alejandro Casona escribió La dama del alba en 1944, durante su exilio argentino. En plena guerra civil, en 1937 Casona se exilió a Francia como tantos otros intelectuales españoles. Durante la República había sido nombrado director del Teatro del Pueblo, y se encargó de llevar obras de teatro clásico español por pueblos, actividad esta que no le hubiera sido perdonada de caer en manos del ejército franquista.


La dama del alba recrea la Asturias campesina de su infancia con un lenguaje que recuerda al Lorca de Bodas de sangre, o de Yerma. Incluye muchas muestras de literatura oral, algunas de ellas relacionadas con los rituales de la noche de San Juan. 

El único inconveniente que veo en la obra es su final, deudor de una moral estricta, especialmente para las mujeres, que espero que esté superada en la mayoría de nuestros ámbitos.  No cuento más para no desvelarlo, pero sí añadiré una sugerencia para los profesores: se puede animar a los alumnos a ponerse en el lugar de Angélica. 

Y aquí tenéis la guía de lectura.

Leer más 1 comentarios

jue

28

may

2015

Recursos didácticos en Internet sobre el Romancero Viejo

Esta entrada sobre el Romancero viejo contiene varios enlaces a colecciones de romances en Internet. He encontrado también varios ejercicios interactivos, muchos de ellos sobre el Romance del conde Olinos.


También podrás encontrar versiones sobre algunos romances, incluyendo una versión de Víctor Jara del Romance del enamorado y la muerte. 

Otras entradas que te pueden interesar son:

La lírica tradicional

El tema de la morenica

El Cantar de Mio Cid

0 comentarios

lun

25

may

2015

Recursos didácticos en Internet sobre la preposición.

En esta entrada sobre las preposiciones puedes encontrar ejercicios para Primaria y también ejercicios para ELE. Muchos de ellos consisten en completar un texto con las preposiciones que faltan. También he incluido un vídeo y dos esquemas. Espero que os sea de utilidad.

0 comentarios

lun

18

may

2015

Recursos didácticos en Internet sobre el adverbio

El adverbio
El adverbio

Recursos didácticos sobre el adverbio en Internet: varios ejercicios interactivos tanto para Primaria como para Secundaria, dos mapas conceptuales, y dos vídeos. Para los profesores y alumnos de ELE hay un ejercicio de completar oraciones con adverbios.

0 comentarios

jue

14

may

2015

Recursos didácticos en Internet sobre El conde Lucanor.

Don Juan Manuel (1282-1348)
Don Juan Manuel (1282-1348)

En esta entrada sobre El conde Lucanor están colgadas varios enlaces al texto original y a alguna versión modernizada. Como curiosidad se puede consultar en línea el manuscrito del texto en la página de la Biblioteca Virtual Cervantes.


También he incluido varios ejercicios interactivos y un par de vídeos. Uno de ellos es la recreación con muñecos del cuento II Lo que sucedió a un hombre con su hijo.

0 comentarios

lun

11

may

2015

Recursos didácticos en Internet sobre la fábula en el siglo XVIII: Samaniego e Iriarte.

Tomás de Iriarte (1750-1791)
Tomás de Iriarte (1750-1791)

Las fábulas fueron un género preferido de los escritores del siglo XVIII, dado que permitían transmitir una enseñanza moral a través de una historia entretenida.

 

En esta entrada aparecen los dos grandes fabulistas españoles de este siglo: Samaniego e Iriarte  que publican sus colecciones de fábulas con un año de distancia uno de otro.

 

Iriarte las tituló Fábulas literarias y en ellas expone sus ideas sobre la creación literaria. Debemos reconocerle el mérito de haber creado una gran colección de fábulas originales, no solo de la literatura española sino de la universal. 

 

Samaniego publicó sus Fábulas un año antes que Iriarte, en 1781, aunque gracias al éxito las volvió a publicar añadiendo nuevo material. No es tan original como Iriarte, de hecho la mayor parte de las fábulas ya están en Esopo y La Fontaine.

0 comentarios

jue

07

may

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Calila e Dimna.

Calila e Dimna.
Calila e Dimna.

Debemos a Alfonso X el Sabio la primera traducción del libro de Calila e Dimna. Antes había hecho un viaje muy largo desde la India, donde tomó muchos de sus cuentos del Panchatantra, pasando por Persia, y de allí al mundo árabe. Es uno de los primeros ejemplos de que las fronteras nunca han tenido mucho sentido en Literatura.


El Sendebar, también titulado el Libro de los engaños de las mujeres, fue traducido a instancias de don Fadrique, hermano de Alfonso X el Sabio. Es también una colección de cuentos pero en este caso con un fuerte componente misógino. 


En esta entrada he colgado varios enlaces a páginas en las que se pueden leer tanto la versión original como la modernizada. Un recurso curioso es la entrevista a la profesora María Jesús Lacarra, editora del Sendebar, realizada por un grupo de alumnos. 

0 comentarios

dom

03

may

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Pedro Salinas.

Pedro Salinas (1891-1951)
Pedro Salinas (1891-1951)

Pedro Salinas es un poeta de la generación del 27 muy conocido por su poesía amorosa. Era el mayor del grupo y durante un año fue profesor de Luis Cernuda en la universidad.


Se han apreciado siempre sus poemas amorosos (Para vivir no quiero) y vanguardistas (35 bujías) pero mi preferido es el que escribió tras enterarse de que el gobierno de EEUU había dejado caer dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Lo tituló Cero. Este es el comienzo del poema:

 

Cayó ciega. La soltó,

la soltaron, a seis mil

metros de altura, a las cuatro.

¿Hay ojos que le distingan

a la Tierra sus primores

desde tan alto?

¿Mundo feliz? ¿Tramas, vidas,

que se tejen, se destejen,

mariposas, hombres, tigres,

amándose y desamándose?

No. Geometría. Abstractos

colores sin habitantes,

embuste liso de atlas.

Cientos de dedos del viento

una tras otra pasaban

las hojas

—márgenes de nubes blancas—

de las tierras de la Tierra,

vuelta cuaderno de mapas.

Y a un mapa distante, ¿quién

le tiene lástima? Lástima

de una pompa de jabón

irisada, que se quiebra;

o en la arena de la playa

un crujido, un caracol

roto

sin querer, con la pisada. 

Pero esa altura tan alta

que ya no la quieren pájaros,

le ciega al querer su causa

con mil aires transparentes.

Invisibles se le vuelven

al mundo delgadas gracias:

La azucena y sus estambres,

colibríes y sus alas,

las venas que van y vienen,

en tierno azul dibujadas,

por un pecho de doncella.

¿Quién va a quererlas

si no se las ve de cerca?

0 comentarios

vie

01

may

2015

Discriminación laboral a personas LGBT

¡Basta de homofobia!
¡Basta de homofobia!

Parece apropiado que el 1 de mayo haga una entrada al blog que tenga que ver con los trabajadores, que no con el trabajo (en este caso el sustantivo abstracto dulcifica el carácter reivindicativo que debe tener este día). 


Hace poco me llegó por Facebook esta guía sobre la discriminación laboral en los centros de trabajo. Ha sido elaborada por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). No sé exactamente cuándo se redactó, pero tengo claro que la crisis habrá aumentado los casos de discriminación. Hemos conseguido muchos derechos en los últimos años pero seguimos estando demasiado cerca de los márgenes de la sociedad como para cantar victoria y darnos por satisfechos y seguros. 

Guía para intervenir en casos de discriminación laboral a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.


No he encontrado ninguna guía específica sobre la homofobia en el ámbito docente. En nuestro caso todo se complica más porque podemos sufrir la homofobia por parte del alumnado y familias, además de la de los compañeros de trabajo y directores. 


La FELGTB también ha elaborado otra guía más general sobre diversidad sexual y ámbito laboral.


También te pueden interesar estas entradas:


Jóvenes LGBT


Recursos para el profesorado.


Transexualidad

2 comentarios

jue

30

abr

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Vicente Aleixandre.

Vicente Aleixandre (1898-1984)
Vicente Aleixandre (1898-1984)

 Vicente Aleixandre fue un destacado miembro de la generación del 27 y un maestro de sucesivas generaciones de poetas españoles. 


Uno de los documentales que puedes encontrar en esta entrada trata precisamente de la influencia que ejerció desde su casa de Velintonia. 


He incluido varios enlaces a vídeos o audios con poemas suyos. Mis favoritos son su poema En la plaza, recitado por él mismo; y Despedida, recitado por el actor español José Sacristán.


He encontrado un material excelente que incluye una introducción, una pequeña antología comentada de sus poemas y unas propuestas de ejercicios.

0 comentarios

sáb

25

abr

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Blas de Otero.

Blas de Otero (1916-1979)
Blas de Otero (1916-1979)

Blas de Otero es uno de los grandes poetas españoles del siglo XX.


En esta entrada he colgado varios enlaces a páginas con poemas suyos y a su Fundación. Entre los cantantes que han versionado poemas suyos están Luis Pastor y Paco Ibáñez, cuyas versiones de Fidelidad y Me queda la palabra las podéis encontrar aquí.


También he colgado algunos estudios sobre su obra, que pueden ser útiles para universitarios y profesores.


 Como muestra de su calidad, aquí tenéis este bellísimo poema de su etapa existencialista:

 


Hombre


Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, 

al borde del abismo, estoy clamando 

a Dios. Y su silencio, retumbando, 

ahoga mi voz en el vacío inerte.


Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte 

despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo 

oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando 

solo. Arañando sombras para verte.


Alzo la mano, y tú me la cercenas. 

Abro los ojos: me los sajas vivos. 

Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.


Esto es ser hombre: horror a manos llenas. 

Ser —y no ser— eternos, fugitivos. 

¡Ángel con grandes alas de cadenas!

0 comentarios

lun

20

abr

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes (1917-1998)
Gloria Fuertes (1917-1998)

Gloria Fuertes es quizás la poeta (así le gustaba llamarse) más conocida en España. Como dijo en una entrevista, no hay un solo colegio en España que no tenga algún libro mío.

Seguro que todo el mundo ha escuchado alguna vez el poema navideño El camello cojito:

 

"El camello se pinchó 

con un cardo del camino

y el mecánico Melchor

le dio vino."

 

Desgraciadamente solo se conoce su poesía para niños, y muy poco del resto de su obra. Un ejemplo de ella es este bellísimo poema de amor entre mujeres:

 

"Lo que me enerva es,

saber que estás de paso,

y aún así,

no acariciar bastante

atardeceres, cuerpos,

risas,

manos,

muslos,

senos,

hombros,

brazos.

 

Y no acariciar bastante

la vida en vano".  

 

Historia de Gloria (1980)

 

En esta entrada tienes varios enlaces a páginas sobre su vida y obra, y un par de vídeos.

2 comentarios

jue

16

abr

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Dámaso Alonso.

Dámaso Alonso (1898-1990)
Dámaso Alonso (1898-1990)

 Dámaso Alonso puede estar en esta página por partida doble, un estimable poeta y un gran estudioso de la literatura española. 


En esta entrada podéis encontrar varios antologías de sus poemas en Internet, algunos de ellos en audio. Impresionante escuchar a Dámaso Alonso recitar su poema Insomnio que empieza con este escalofriante verso:

"Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas."

Es muy interesante la larguísima entrevista que le hicieron en el programa A fondo de TVE. Parece increíble que a finales de los setenta en España hubiera programas de hora y media dedicados a un poeta. ¿Dónde están esos programas ahora?



0 comentarios

jue

16

abr

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Cernuda

Luis Cernuda (1902-1963)
Luis Cernuda (1902-1963)

Luis Cernuda es uno de los poetas más interesantes del pasado siglo. Y sin duda uno de los más valientes, en el año 1931 publica su libro de poemas Los placeres prohibidos, que ya desde el título supone una reivindicación de su homosexualidad. 


Su poema Si un hombre pudiera decir lo que ama es un bellísimo poema de amor y a la vez, un grito en contra de la homofobia. 


"Yo sería aquel que imaginaba;

aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos,

proclama ante los hombres la verdad ignorada

la verdad de su amor verdadero"


En esta entrada podrás encontrar antologías de su obra en Internet, enlaces a vídeos donde se cantan o recitan sus poemas (en uno de ellos es él mismo), y un documental de TVE sobre su vida y obra con motivo de su centenario.

1 comentarios

jue

09

abr

2015

Guía de lectura de El misterio Velázquez, de Eliacer Cansino.

El misterio Velázquez, de Eliacer Cansino es una novela que recoge las supuestas confesiones de Nicolás Pertusato, el niño que está jugando con el perro en el cuadro de Las Meninas.


Relata su llegada a la Corte de los Austrias y su vida allí hasta que entra en contacto con el genial pintor y es testigo de la gestación del cuadro. 


Para trabajar la lectura he elaborado una guía. En ella aclaro algunas palabras o referencias históricas,  y pido a los alumnos que busquen otras palabras más comunes.


Se completa con preguntas sobre la lectura que espero que les ayuden a comprender la novela.

Leer más 0 comentarios

lun

06

abr

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Rafael Alberti.

En esta entrada sobre Rafael Alberti he colgado varios enlaces de páginas con sus poemas. En algunas de ellas puedes escuchar su voz recitando sus propios poemas o los de Lorca.


También he incluido algunos ejercicios interactivos de Educarex, y una caza del tesoro. 


Un par de documentales sobre su vida y obra; y un montaje donde se muestran sus cuadros sobre el alfabeto completan esta entrada. 

0 comentarios

mié

01

abr

2015

Recursos didácticos en Internet sobre el determinante.

Posesivos, demostrativos, determinantes, indefinidos, exclamativos, interrogativos.
Esquema de los determinantes.

Una nueva entrada sobre los determinantes. Aparte de ejercicios interactivos, puedes encontrar un slideshare con la teoría y varios vídeos que explican cada una de las clases.

Los ejercicios están ordenados según sean para Primaria o Secundaria.

0 comentarios

lun

23

mar

2015

24 de marzo. Huelga educativa.

 Mañana haré huelga por muchas razones, que se resumen en una: estoy a favor de que la educación sea un derecho esencial para todos, y no un lujo al alcance de unos pocos.

Todas las medidas que ha ido tomando el PP en estos años están destinadas, por un lado, a convertir en negocio la educación, y por otro, a imponer sus ideas conservadoras en los centros educativos. Escribo desde Madrid, aquí empezaron a ponerlas en práctica antes que en el resto del Estado. Con resultados desastrosos: masificación en las aulas, pérdida de profesorado, la segregación que lleva el programa de bilingüismo...


Espero veros por la manifestación. 



Para más información:

Gaceta sindical de CCOO.

0 comentarios

jue

19

mar

2015

Recursos didácticos en Internet sobre el complemento directo.

Extraído de La oración simple I, slideshare realizado por el profesor Jose María Gonzalez-Serna Sánchez.
Extraído de La oración simple I, slideshare realizado por el profesor Jose María Gonzalez-Serna Sánchez.

En mi blog ya existía una entrada dedicada al complemento directo. 

La he completado con algunos ejercicios para Primaria -aunque en mi opinión no se debería dar nada de Sintaxis en la Primaria-, y he añadido bastante ejercicios interactivos.

Puedes encontrarla aquí.

0 comentarios

mar

17

mar

2015

Recursos didácticos en Internet sobre el curriculum vitae.

Del blog Preocupaciones de un parado.
Del blog Preocupaciones de un parado.

Recursos para trabajar el curriculum vitae y la carta de presentación en la clase de Lengua y Literatura. 


Esta entrada contiene varios vídeos -uno de ellos es un tutorial sobre cómo hacer un CV en Word-, dos infografías, un ejemplo de CV en Prezi, y varios enlaces a páginas con modelos de curriculum vitae y de cartas de presentación. Una de estas páginas es Educastur, y el resto son páginas especializadas en la búsqueda de trabajo. También he incluido una guía práctica para la búsqueda de empleo, de la Junta de Andalucía.


 

0 comentarios

lun

16

mar

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Lorca.

Lorca es uno de los poetas y dramaturgos más importantes de este siglo. A sus innegables dotes literarías, unía una personalidad fuera de lo común. Jorge Guillén, compañero de generación, lo ha expresado de manera bellísima:

"Junto al poeta - y no sólo en su poesía-  se respiraba un aura que él iluminaba con su propia luz. Entonces no hacía frío de invierno ni calor de verano: Hacía Federico.”


Espero que esta entrada a mi blog os ayude a acercar a Lorca a vuestros alumnos. Además de enlaces a sus obras y a páginas sobre su vida, he incluido una guía de lectura de Bodas de sangre que he utilizado con mis alumnos de 4º de la ESO. Para facilitar la comprensión, compuse también unos ejercicios interactivos sobre el vocabulario de la obra en Hot Potatoes.

Los poemas de Lorca han sido versionados por muchos cantantes. Podrás encontrar versiones de Camarón sobre el Romance del Amargo, Thamar y Amnón, etc. Otros cantantes que aparecen versionando poemas de Lorca son Ana Belén, Enrique Morente, Carmen París y Miguel Poveda. 

0 comentarios

jue

05

mar

2015

Recursos didácticos en Internet sobre las perífrasis verbales.

Leer más 0 comentarios

mar

03

mar

2015

Recursos didácticos en Internet para el 8 de marzo.

Queda mucho por conseguir en el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres, pero también podemos celebrar muchos logros.

En esta entrada espero que podáis encontrar materiales para trabajar un 8 de marzo reivindicativo con vuestros alumnos.

He colgado un vídeo de la UNED, tres documentos muy interesantes del sindicato de CCOO sobre las aportaciones de las mujeres a la literatura, a las matemáticas, y una unidad didáctica sobre las maestras de la República. Hay algunos enlaces para Primaria pero la gran mayoría están orientados a Secundaria. Espero que os sean útiles.

0 comentarios

lun

02

mar

2015

8-M. Día de las Mujeres. ¡Ni un paso atrás en igualdad!

"Avanzar significa también apostar por la educación en valores como la igualdad y la libertad, y reclamar políticas públicas que tengan como objetivo seguir subiendo peldaños. Sin embargo las políticas del actual gobierno del PP caminan en sentido inverso. Han reducido el presupuesto destinado a la erradicación de la violencia sexista, y también para necesidades básicas como los cuidados de las personas, (guarderías de los más pequeños o ayudas para la dependencia) que afectan de manera particular a las mujeres. Igualmente los recortes en el ámbito laboral (aumento del paro, precarización del empleo, míseros sueldos o la facilidad para el despido) tienen un impacto especialmente negativo en la vida de las mujeres, que ya partían de una situación desigual. Suprimir Educación para la Ciudadanía, o subvencionar a centros que segregan a chicas y chicos, son medidas que forman parte de una deriva contenida en la LOMCE que abunda en políticas de desigualdad inaceptables. "  Fragmento del díptico del Programa de Buenos Tratos de la ONG Acción en Red.

 

Pincha debajo para leer el díptico completo y acceder al resto de materiales.

 

Díptico

 

Cartel

0 comentarios

dom

01

mar

2015

Nueva campaña de recaudación del campo 2015

Reconstruyendo casas en Palestina
Reconstruyendo casas en Palestina

Comenzamos un año más con la campaña de recaudación de fondos y reclutamiento de voluntari@s para el campo de trabajo de 2015.

Nuestro objetivo es recaudar 1500 euros entre el 1 de Marzo y el 15 de Abril.

Éste año para facilitar el pago, os pedimos una donación directa a la cuenta de Acción en Red con el concepto “Brigadas palestinas”: La Caixa 2100-1579-81-0200178177

Si estás interesad@ en participar como voluntari@ durante los 15 días del año más 1 año de voluntariado de divulgación en España, escríbenos a internacional@accionenredmadrid.org


¿AÚN NO CONOCES NUESTRO PROYECTO?

Las Brigadas por la Paz es un proyecto en el que colaboran varias asociaciones, ONG e Instituciones españolas con organizaciones sobre el terreno

En años anteriores y hasta hoy en este proyecto han estado implicadas entre otras:

-Acción en Red

-AECID (Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo)

-Fundación Socialismo Sin Fronteras

-Pau Sempre

-Ayuntamiento de Gavá

-Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs

-Colegio Mayor Chaminade

– Jordan Valley Solidarity

– ICADH


El ICAHD es el Comité Israelí contra las demoliciones de casas (por sus siglas en inglés).

Organización no-violenta israelí de acción directa, creada en 1997 para trabajar contra la ocupación israelí sobre los palestinos. El ICAHD se dedica a trabajar en contra de la política israelí de demolición de casas en los territorios ocupados palestinos. Además, ofrece servicios de consejería y representación legal para los palestinos ante el sistema judicial israelí, documenta y difunde mapas y estadísticas para explicar la situación tanto dentro de la sociedad israelí como en el plano internacional (es observadora en la ONU)


El Jordan Valley Solidarity es una organización palestina formada voluntari@s del Valle y sus apoyos internacionales. Creada en 2003, debido a las constantes demoliciones de infraestructuras y requisamiento de materiales de reconstrucción en los checkpoint, han aprendido a construir con adobe copiando la técnica de sus antepasados. Además documentan e informan de las violaciones de Derechos humanos a lo largo del Valle.


Leer más 0 comentarios

sáb

28

feb

2015

Recursos didácticos sobre las vanguardias literarias.

Interior holandés I, Joan Miró (1928)
Interior holandés I, Joan Miró (1928)

En este cuadro, Miró reinterpreta,  desde los presupuestos artísticos del cubismo, el cuadro El tañedor de laud, de Martensz Sorgh (1661). Existe, pues, una admiración hacia la pintura anterior a ellos. Testimonio de esa admiración será también la serie de  58 cuadros que Picasso pinta sobre Las meninas de Velázquez. 

En literatura hay, al menos en lo teórico, una voluntad más clara de romper con la tradición anterior. Y lo anterior se refiere muchas veces al ismo que le ha precedido, sucediéndose unos a otros a una velocidad de vértigo. Sin embargo, a mi juicio, las vanguardias literarias consiguen sus mejores frutos cuando se amalgaman con lo mejor de la tradición literaria, como ocurrió en los poetas de la Generación del 27. 


En esta entrada vas a encontrar enlaces a los principales textos de las distintas vanguardias, varios vídeos, webquests, cazas del tesoro y ejercicios interactivos sobre este vertiginoso periodo de la literatura.

0 comentarios

mié

25

feb

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Juan Ramón Jiménez

Esta entrada dedicada al gran poeta Juan Ramón Jiménez va encabezada con una foto de él con su esposa, Zenobia Camprubí, a quien todos tenemos que agradecerle su dedicación exclusiva al poeta, sin la cual hubiera sido imposible que él desarrollara su ingente obra. 

En ella encontrarás enlaces a la obra del autor en Internet, y varios documentales sobre su vida y sobre el poema Espacio. En esta ocasión, he encontrado más materiales interactivos dedicados al alumnado de Primaria. Para los amantes del cante flamenco he colgado un vídeo de Carmen Linares cantando el poema Álamo blanco.

0 comentarios

jue

19

feb

2015

Recursos didácticos en Internet sobre el adjetivo.

Esta entrada sobre el adjetivo lleva ya un tiempo en mi página web. La he completado con varios mapas conceptuales, más ejercicios interactivos para Primaria y para la enseñanza de ELE. 

0 comentarios

mié

18

feb

2015

Recursos didácticos sobre Unamuno.

Unamuno es el último autor de la generación de fin de siglo que voy a incluir por ahora en mi página. Esta entrada incluye un mapa conceptual, varios enlaces a sus obras (aunque no he encontrado mucho por la red), y algunos ejercicios interactivos (una caza del tesoro muy interesante). Lo completan tres vídeos muy interesantes. 

0 comentarios

jue

12

feb

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Pío Baroja.

Pío Baroja es un autor prolífico como pocos y autor de una anécdota brillante y que todo profesor de Lengua debería conocer. En sus propias palabras, en Juventud y egolatría:


"Yo, por ejemplo, no he sabido lo que quería decir «pretérito» hasta años después de acabar la carrera; así, he repetido varias veces que el pretérito perfecto era así, y el imperfecto de este modo, sin comprender que aquella palabra «pretérito» quería decir pasado, muy pasado en un caso y menos pasado en otro.

Atravesar por dos años de gramática latina, dos de francesa y uno de alemana, sin enterarse de lo que significa «pretérito», tiene que indicar dos cosas: o una gran estupidez o un sistema de instrucción deplorable. Claro que yo me inclino a esta segunda solución".


Conviene tener esta cita presente cuando salimos de alguna clase convencidos de que acabamos de enseñar - y de que nuestros alumnos lo han entendido-  algún concepto gramatical.

Comparto en esta entrada algunos enlaces a páginas de interés sobre Baroja, dos vídeos y algunos ejercicios interactivos sobre su obra.

0 comentarios

lun

09

feb

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Valle-Inclán

En esta entrada puedes encontrar varios enlaces a páginas dedicadas a este curioso, cuanto menos, escritor. Algunas de sus obras también las puedes encontrar en la red, e incluso representaciones de algunas de sus obras de teatro. 

Las características de su teatro quedan explicadas en un mapa conceptual. Hay varios ejercicios interactivos, pero como en la entrada sobre Machado, se echan en falta más. Finalmente, dos vídeos, un documental sobre su vida y obra, y otro sobre Luces de bohemia completan -por ahora- la página que he dedicado a Valle-Inclán.

0 comentarios

jue

05

feb

2015

Recursos didácticos en Internet sobre Antonio Machado

En esta entrada sobre Antonio Machado  hay varios enlaces a páginas web que tratan sobre su vida y obra, vídeos sobre su vida y de cantantes que han versionado poemas suyos. 

No he podido encontrar ejercicios interactivos salvo uno elaborado por Educarex. Espero que os sea de utilidad.

4 comentarios

lun

02

feb

2015

Recursos didácticos en Internet sobre el estilo directo e indirecto.

En esta entrada puedes encontrar diversos recursos sobre el estilo directo e indirecto, tanto para Primaria como para Secundaria. La parte teórica queda cubierta con dos enlaces a dos páginas estupendas, dos vídeos, un slideshare y un esquema de las transformaciones que sufren los verbos del estilo directo al indirecto. Hay bastantes ejercicios interactivos, algunos de ellos se pueden aprovechar en ELE. 

Más adelante espero colgar ejercicios en los que aparezca el estilo indirecto libre, y ejercicios sobre los verbos de dicción. Espero que os sea de utilidad.

0 comentarios

Hablando de todo un mucho en Facebook.

Hablando de todo un mucho en Twitter

Para compartir esta página.

Jóvenes LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, e intersexuales)

Jóvenes LGBT.

Chrysallis

Asociación de familias de menores transexuales

Reflexiones de un profesor gay fuera del armario

Fundación Daniela

Mi página en Facebook.

Reconstruir casas palestinas. Blog del área internacional de Acción en Red Madrid
Reconstruir casas palestinas. Blog del área internacional de Acción en Red Madrid
Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".
Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".

900 20 20 10

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes