Salgamos de los armarios

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 468, junio de 2016.

 

En otros momentos he argumentado la necesidad de salir del armario con nuestros alumnos (proporcionarles referentes, etc), pero ¿cómo hacerlo? No es un paso fácil, incluso en las circunstancias más favorables que podamos imaginar. Y estas no siempre se dan, colegios religiosos en los que salir del armario puede costarte el puesto de trabajo, o institutos en el que el grado de conflictividad es muy alto. Y por supuesto nuestros miedos, que tendemos a disfrazar con reflexiones del tipo “a nadie le importa mi vida privada” (a cierta gente le importa tanto como para tratar de impedir que te cases con la persona que amas), “yo solo soy profesor de Matemáticas” (afortunado tú, yo consigo ser solo profesor de Lengua en contados momentos), “mis compañeros no van diciendo por ahí que son heterosexuales” (no hace falta, se les presupone)...

 

Tenemos miedo a ser despedidos, a no ser respetados por nuestros alumnos, a que se vea como un ejercicio de narcisismo, a cargar con un estigma, a la incomprensión de algunos de nuestros compañeros, a la reacción de los padres, o simplemente podemos no sentirnos cómodos con una identidad (ser lesbiana, gay, bisexual, transexual) que va a explicar todo lo que somos en el momento en el que se haga pública.

 

La única manera de vencer estos miedos es reconocerlos y buscar ayuda. La FELGTB tiene una sección dedicada a la educación a partir de la cual se puede contactar con otros profesores, muchos sindicatos han denunciado situaciones de discriminación de docentes LGTB, en las principales ciudades existen numerosos grupos que luchan por nuestros derechos: no estamos solos.

 

Debemos oponer a nuestros miedos la confianza en nuestros compañeros, en nuestros alumnos y sus familias. Y todo ello, con una sonrisa.

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

 

 

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

 

 

Enlaces de interés:

 

FELGTB Educación

 

COGAM Educación

 

Fundación Triángulo Educación

 

Observatorio madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia

 

Observatorio Español contra la LGBTfobia

 

Federación de Enseñanza de CCOO

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Comentarios: 1
  • #1

    Observatori d'Igualtat de Tracte i Oportunitats (lunes, 11 julio 2016 09:05)

    En Cataluña, con una ley vigente contra la homofobia (Llei 11/2014) que se articulará con sanciones en breve, hemos animado a los docentes a ser transparentes en sus clases. Si las personas que forman a nuestra juventud no dan el ejemplo, ¿cómo pedirles a los alumnos a sacar sus miedos y evitar el acoso escolar y la homofobia? Ánimo porque el camino es por donde dices - salir (con prudencia) ante los alumnos que quieren saber para resolver sus propias dudas.

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