mié

02

nov

2016

Conversaciones incómodas

Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 471, octubre de 2016.

 

Nuestros alumnos han nacido en un mundo que se parece poco al nuestro en cuanto a la aceptación de la homosexualidad y la transexualidad se refiere. Dentro de un curso llegarán a los institutos la primera generación española que ha vivido toda su vida en una sociedad en la que existe el matrimonio igualitario y en el que familias homoparentales pueden adoptar. Al igual que el resto de sus compañeros van a plantearse un futuro en el que la posibilidad de formar una familia no está excluida de antemano. Poco a poco se han ido promulgando leyes que protegen a los transexuales.

 

Y sin embargo.... en algún momento tendremos que tener con ellos una conversación incómoda, y triste. Una conversación en la que se darán cuenta de que todavía y por bastante tiempo van a seguir siendo ciudadanos de segunda, y que tendrán que lidiar con ello. Les tendremos que advertir que la visibilidad entraña peligros. Van a poder pasear de la mano con sus parejas, pero siempre atentos a quien se cruzan por la calle (108 agresiones denunciadas en Madrid en este año hasta julio); viajarán a muchos países, pero conviene que se lean antes los informes de Amnistía Internacional sobre la homofobia en el mundo; les animaremos a estudiar y trabajar en aquello que les apetezca, pero también tendremos que advertirles del acoso homofóbico en los lugares de trabajo (todo un reto elaborar un currículo de un alumno transexual que le permita trabajar).

 

Es una conversación incómoda porque de alguna manera estamos admitiendo que le hemos engañado, que la igualdad es más bien un objetivo y no un hecho. También es cierto que deberíamos estar acostumbrados, una charla parecida deberíamos haber tenido con nuestras alumnas. Luchemos para que los profesores que se están formando ahora no la tengan que mantener con sus alumnas y alumnos en el futuro.

 

Carlos Javier Herrero Canencia. 

 

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

 

 

Enlaces de interés:

  

Observatorio madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia

 

Observatorio Español contra la LGBTfobia

Para compartir esta página:

Escribir comentario

Comentarios: 0

Hablando de todo un mucho en Facebook.

Hablando de todo un mucho en Twitter

Para compartir esta página.

Jóvenes LGBT

Jóvenes LGBT.

Chrysallis

Asociación de familias de menores transexuales

Reflexiones de un profesor gay fuera del armario

Fundación Daniela

Mi página en Facebook.

Reconstruir casas palestinas. Blog del área internacional de Acción en Red Madrid
Reconstruir casas palestinas. Blog del área internacional de Acción en Red Madrid
Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".
Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".

900 20 20 10

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes