Día Internacional de la No Violencia

El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia para conmemorar el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

 

En nuestra biblioteca podéis encontrar dos biografías de Gandhi, una de Stanley Wolpert, y otra de Rosa Herranz. También tenemos un cómic  sobre la vida de Gandhi y otros dos defensores de los derechos humanos que utilizaron la no violencia como forma de lucha, Bartolomé de las Casas (mucho antes de que se hubiera inventado el término), y Martin Luther King.

 

Hemos incluido a una biografía muy sencilla de Clara Campoamor, de Víctor Vilardell Balasch, como homenaje a las miles de mujeres anónimas que han llevado a cabo luchas no violentas y a otras que las conocemos por su participación en el movimiento feminista. Quizás no inventaron el concepto, pero fueron las precursoras de su práctica.

 

Tanto Gandhi como Martin Luther King fueron asesinados. Ahora mismo en el mundo hay muchos defensores de los derechos humanos que están amenazados de muerte. Amnistía Internacional ha lanzado la campaña Valiente para protegerlos. Anímate y participa en ella.

 

 

Oxfam Intermón también ha lanzado una campaña para proteger a mujeres colombianas que luchan por los derechos humanos. En este vídeo puedes escuchar el testimonio de una de ellas.

 

 

 

 

No tenemos muchos libros, es cierto, pero Internet puede suplir nuestras carencias. Os animamos a leer más sobre Gandhi,  la no violencia y las luchas actuales que utilizan esta estrategia.

 

Aquí tenéis algunos enlaces:

 

WikiQuote tiene una página con frases célebres de Gandhi.

 

Ahimsa Una página web dedicada a la educación para la paz.

 

Noviolencia.org Página web con muchos recursos sobre cómo organizar una lucha no violenta.

 

Mujeres de Negro contra la Guerra. Blog del grupo de Madrid. Mujeres de Negro es un grupo internacional que está presente en muchos países.

 

Insumissia. Alternativa Antimilitarista. Página de varios grupos antimilitaristas, autogestionarios y asamblearios, especialmente interesados en la difusión de alternativas desde la no violencia.

 

El legado de Gandhi para las movilizaciones y resistencias ecosociales. Es un artículo escrito por Miki Decrece y Marta Rica para Ecología Política.

 

También podéis ver unos vídeos sobre Gandhi.

Para empezar una biografía en castellano. Este es el primero de una serie de cinco capítulos.

 

 

El periódico El País publicó este documental. 

 

 

Este documental habla sobre una campaña de desobediencia civil ideada por Gandhi: negarse a pagar el impuesto sobre la sal.

 

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

 Para compartir esta página:

Hablando de todo un mucho en Facebook.

Mi perfil en Twitter

Página web de Docentes LGTBI+

Jóvenes LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, e intersexuales)

Jóvenes LGBT.

Chrysallis

Asociación de familias de menores transexuales

Reflexiones de un profesor gay fuera del armario

Mi página en Facebook.

Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".
Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".

900 20 20 10

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes