Tánger, de Juan Madrid

Tánger, de Juan Madrid
Tánger, de Juan Madrid

En la entrada de Wikipedia sobre la novela negra se puede leer lo siguiente:

 

La novela negra (en francés: Noir) o hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época. 

 

El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.

 

Y si seguimos esta definición podemos decir sin temor a equivocarnos que Tánger es una novela negra. Para que os hagáis una idea: en la primera página dos expresidiarios esperan a que termine una manifestación nazi para hablar con su cabecilla, un famoso abogado, y ponerse de acuerdo en la venta ilegal de armas, para que este y su grupo puedan cometer atentados contra inmigrantes.

 

Por sus páginas van a desfilar expolicías con un turbio pasado franquista, prostitutas con un mejor pasado, exboxeadores que ahora se dedican a amenazar a morosos, y su protagonista Abdul, hijo de español y marroquí que añora volver a Tánger, la ciudad donde se crió.

 

La trama se va complicando a cada página y tiene sorprendentes giros que os mantendrán en vilo. Eso sí, la violencia de algunas escenas aconseja que este libro se lea a partir de 4º de la ESO.

 

La novela se publicó en el año 1997. Cinco años antes, un grupo de nazis entró en un local de Aravaca en el que dormían inmigrantes dominicanos y mató a una de ellas, Lucrecia Pérez. En esta noticia puedes enterarte de cómo fue. Desgraciadamente, a veces la realidad proporciona argumentos para la más negra de las novelas.

 

Si quieres saber más sobre el autor, pincha en este enlace.

 

Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine o a series de televisión, algunas de ellas con guión propio. Este vídeo trata de su relación con el cine.

En la biblioteca podéis encontrar los siguientes libros de Juan Madrid: Días contados, Huida al sur, Los cañones de Durango, Nada que hacer.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

Para compartir esta página:

Hablando de todo un mucho en Facebook.

Mi perfil en Twitter

Página web de Docentes LGTBI+

Jóvenes LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, e intersexuales)

Jóvenes LGBT.

Chrysallis

Asociación de familias de menores transexuales

Reflexiones de un profesor gay fuera del armario

Mi página en Facebook.

Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".
Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".

900 20 20 10

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes